Variedad de medicamentos disponibles en el mercado colombiano
Variedad de medicamentos disponibles en el mercado colombiano
AFP
7 Mayo 2019 03:43 PM

Gobierno pone límite a precios de 50 medicamentos en las EPS

En 2017 Colombia pagó $3,03 billones por tecnologías y procedimientos realizados a pacientes NO POS.

Por primera vez en la historia del país, el Gobierno le pone un tope a los valores que las entidades prestadoras del servicio de la salud le cobran a la Nación, por suministrar medicamentos a los pacientes que no están financiados por la Unidad de Pago por Capitación o el denominado NO POS.

Este proyecto lo venía adelantando desde el año pasado el Ministro de Salud,  Juan Pablo Uribe, con el objetivo de contener los altos precios de los medicamentos que en el año 2017 representaron un gasto superior a $3 billones de pesos.

Lea también: Minsalud: en Colombia se presentan 60 mil casos de malaria al año

La resolución 1019 del 2019, firmada el pasado 2 de mayo por el Ministerio de Saludmenciona que siempre se había presentado que los laboratorios, las EPS y los operadores logísticos,  le han cobrado al Estado precios diferentes por un mismo medicamento, es decir que por un gramo del mismo componente, algunas entidades cobran al Estado 20 pesos y otras, $5, lo que acarrea una diferencia notablemente alta.

“Iniciamos con un grupo de 50 principios relevantes y a julio próximo esperamos tener la totalidad. Se busca reducir la dispersión en los cobros al sistema por esos principios activos que son prescritos a los colombianos para sus tratamientos en salud”, manifestó la viceministra Cárdenas, quien agregó que cerca de 1.600 medicamentos hacen parte de este primer conjunto.

De interés: Plátanos verdes y mangos podrían ayudar a prevenir el cáncer de colon, según estudio

Dentro del grupo de principios que cobija la resolución, están algunos que se emplean para controlar el colesterol, antigripales y analgésicos. Es necesario precisar que el Gobierno no establecerá un precio Fijo, ni será una regulación de mercados, pues la Viceministra, dijo que “si alguien quiere venderlo a un precio superior, puede hacerlo, pero con esta resolución, el Estado no va a pagar más del valor que quede especificado por cada medicamento, a las entidades”. 

El Ministerio de Salud, manifestó que la medida busca hacer más eficiente el gasto público, para que cada vez más los recursos de la salud se destinen a que los colombianos tengan un mayor acceso y calidad en estos servicios. Esta decisión aplica para EPS, IPS y las demás instituciones recobrantes que suministren a sus afiliados medicamentos y servicios que no están financiados por la UPC.

Algunos de los medicamentos que entran en la lista son: Diclofenaco, Paracetamol, Clorferinamina, Melatonina y Oxaproxina. 

Conozca la lista completa de medicamentos en el documento:

Diana Isabel Cárdenas, viceministra de Protección Social, dijo en LA FM que poner límite a precios de 50 medicamentos en las EPS  significará mejoras para el paciente colombiano

Diana Isabel Cárdenas, viceministra de Protección Social

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado de Información