Gobierno pone límite a precios de 50 medicamentos en las EPS

En 2017 Colombia pagó $3,03 billones por tecnologías y procedimientos realizados a pacientes NO POS.
Medicamentos variados
Sanofi se ha encargado de este medicamento. Crédito: AFP

Por primera vez en la historia del país, el Gobierno le pone un tope a los valores que las entidades prestadoras del servicio de la salud le cobran a la Nación, por suministrar medicamentos a los pacientes que no están financiados por la Unidad de Pago por Capitación o el denominado NO POS.

Este proyecto lo venía adelantando desde el año pasado el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, con el objetivo de contener los altos precios de los medicamentos que en el año 2017 representaron un gasto superior a $3 billones de pesos.

Lea también: Minsalud: en Colombia se presentan 60 mil casos de malaria al año

La resolución 1019 del 2019, firmada el pasado 2 de mayo por el Ministerio de Salud, menciona que siempre se había presentado que los laboratorios, las EPS y los operadores logísticos, le han cobrado al Estado precios diferentes por un mismo medicamento, es decir que por un gramo del mismo componente, algunas entidades cobran al Estado 20 pesos y otras, $5, lo que acarrea una diferencia notablemente alta.

“Iniciamos con un grupo de 50 principios relevantes y a julio próximo esperamos tener la totalidad. Se busca reducir la dispersión en los cobros al sistema por esos principios activos que son prescritos a los colombianos para sus tratamientos en salud”, manifestó la viceministra Cárdenas, quien agregó que cerca de 1.600 medicamentos hacen parte de este primer conjunto.

De interés: Plátanos verdes y mangos podrían ayudar a prevenir el cáncer de colon, según estudio

Dentro del grupo de principios que cobija la resolución, están algunos que se emplean para controlar el colesterol, antigripales y analgésicos. Es necesario precisar que el Gobierno no establecerá un precio Fijo, ni será una regulación de mercados, pues la Viceministra, dijo que “si alguien quiere venderlo a un precio superior, puede hacerlo, pero con esta resolución, el Estado no va a pagar más del valor que quede especificado por cada medicamento, a las entidades”.

El Ministerio de Salud, manifestó que la medida busca hacer más eficiente el gasto público, para que cada vez más los recursos de la salud se destinen a que los colombianos tengan un mayor acceso y calidad en estos servicios. Esta decisión aplica para EPS, IPS y las demás instituciones recobrantes que suministren a sus afiliados medicamentos y servicios que no están financiados por la UPC.

Algunos de los medicamentos que entran en la lista son: Diclofenaco, Paracetamol, Clorferinamina, Melatonina y Oxaproxina.

Conozca la lista completa de medicamentos en el documento:

Diana Isabel Cárdenas, viceministra de Protección Social, dijo en LA FM que poner límite a precios de 50 medicamentos en las EPS significará mejoras para el paciente colombiano


Temas relacionados


Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia detectó nuevo intento de fraude en examen de admisión; anuncian nuevas medidas

El hecho se conoce meses después del escándalo en el examen de admisión a las especialidades clínico-quirúrgicas de la UdeA.
Examen de Admisión UdeA



Plan de choque en la salud: De La Espriella anuncia medidas para estabilizar las finanzas de las EPS

El presidente sostuvo que las EPS no son enemigas del Gobierno, pero advirtió a aquellas con mal desempeño.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.