Gobierno pone límite a precios de 50 medicamentos en las EPS

En 2017 Colombia pagó $3,03 billones por tecnologías y procedimientos realizados a pacientes NO POS.
Medicamentos variados
Sanofi se ha encargado de este medicamento. Crédito: AFP

Por primera vez en la historia del país, el Gobierno le pone un tope a los valores que las entidades prestadoras del servicio de la salud le cobran a la Nación, por suministrar medicamentos a los pacientes que no están financiados por la Unidad de Pago por Capitación o el denominado NO POS.

Este proyecto lo venía adelantando desde el año pasado el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, con el objetivo de contener los altos precios de los medicamentos que en el año 2017 representaron un gasto superior a $3 billones de pesos.

Lea también: Minsalud: en Colombia se presentan 60 mil casos de malaria al año

La resolución 1019 del 2019, firmada el pasado 2 de mayo por el Ministerio de Salud, menciona que siempre se había presentado que los laboratorios, las EPS y los operadores logísticos, le han cobrado al Estado precios diferentes por un mismo medicamento, es decir que por un gramo del mismo componente, algunas entidades cobran al Estado 20 pesos y otras, $5, lo que acarrea una diferencia notablemente alta.

“Iniciamos con un grupo de 50 principios relevantes y a julio próximo esperamos tener la totalidad. Se busca reducir la dispersión en los cobros al sistema por esos principios activos que son prescritos a los colombianos para sus tratamientos en salud”, manifestó la viceministra Cárdenas, quien agregó que cerca de 1.600 medicamentos hacen parte de este primer conjunto.

De interés: Plátanos verdes y mangos podrían ayudar a prevenir el cáncer de colon, según estudio

Dentro del grupo de principios que cobija la resolución, están algunos que se emplean para controlar el colesterol, antigripales y analgésicos. Es necesario precisar que el Gobierno no establecerá un precio Fijo, ni será una regulación de mercados, pues la Viceministra, dijo que “si alguien quiere venderlo a un precio superior, puede hacerlo, pero con esta resolución, el Estado no va a pagar más del valor que quede especificado por cada medicamento, a las entidades”.

El Ministerio de Salud, manifestó que la medida busca hacer más eficiente el gasto público, para que cada vez más los recursos de la salud se destinen a que los colombianos tengan un mayor acceso y calidad en estos servicios. Esta decisión aplica para EPS, IPS y las demás instituciones recobrantes que suministren a sus afiliados medicamentos y servicios que no están financiados por la UPC.

Algunos de los medicamentos que entran en la lista son: Diclofenaco, Paracetamol, Clorferinamina, Melatonina y Oxaproxina.

Conozca la lista completa de medicamentos en el documento:

Diana Isabel Cárdenas, viceministra de Protección Social, dijo en LA FM que poner límite a precios de 50 medicamentos en las EPS significará mejoras para el paciente colombiano


Temas relacionados


Embargos

Embargo de Nequi: qué hacer, cómo consultar el proceso y cuáles son los pasos para levantarlo

La Superintendencia de Comercio indica cuál es el paso a seguir cuando se concierten embargos.
Embargo de Nequi: ¿cómo solucionarlo?



Las películas y canciones que el 11 de septiembre borró para siempre de la cultura pop

El ataque a las torres gemelas tuvo repercusiones en la cultura estadounidense. 25 años después, estas medidas recuerdan lo que significó el ataque a Estados Unidos.

Billo’s Caracas Boys, Wilfrido Vargas y Fruko se tomarán Bogotá en Corferias

5 dic 2026 en Corferias (Bogotá): La Gran Fiesta de Fin de Año con Billo’s, Wilfrido Vargas, Alci Acosta y salsa, merengue y boleros; apoya a World Vision.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.