Gobierno pone límite a precios de 50 medicamentos en las EPS

En 2017 Colombia pagó $3,03 billones por tecnologías y procedimientos realizados a pacientes NO POS.
Medicamentos variados
Sanofi se ha encargado de este medicamento. Crédito: AFP

Por primera vez en la historia del país, el Gobierno le pone un tope a los valores que las entidades prestadoras del servicio de la salud le cobran a la Nación, por suministrar medicamentos a los pacientes que no están financiados por la Unidad de Pago por Capitación o el denominado NO POS.

Este proyecto lo venía adelantando desde el año pasado el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, con el objetivo de contener los altos precios de los medicamentos que en el año 2017 representaron un gasto superior a $3 billones de pesos.

Lea también: Minsalud: en Colombia se presentan 60 mil casos de malaria al año

La resolución 1019 del 2019, firmada el pasado 2 de mayo por el Ministerio de Salud, menciona que siempre se había presentado que los laboratorios, las EPS y los operadores logísticos, le han cobrado al Estado precios diferentes por un mismo medicamento, es decir que por un gramo del mismo componente, algunas entidades cobran al Estado 20 pesos y otras, $5, lo que acarrea una diferencia notablemente alta.

“Iniciamos con un grupo de 50 principios relevantes y a julio próximo esperamos tener la totalidad. Se busca reducir la dispersión en los cobros al sistema por esos principios activos que son prescritos a los colombianos para sus tratamientos en salud”, manifestó la viceministra Cárdenas, quien agregó que cerca de 1.600 medicamentos hacen parte de este primer conjunto.

De interés: Plátanos verdes y mangos podrían ayudar a prevenir el cáncer de colon, según estudio

Dentro del grupo de principios que cobija la resolución, están algunos que se emplean para controlar el colesterol, antigripales y analgésicos. Es necesario precisar que el Gobierno no establecerá un precio Fijo, ni será una regulación de mercados, pues la Viceministra, dijo que “si alguien quiere venderlo a un precio superior, puede hacerlo, pero con esta resolución, el Estado no va a pagar más del valor que quede especificado por cada medicamento, a las entidades”.

El Ministerio de Salud, manifestó que la medida busca hacer más eficiente el gasto público, para que cada vez más los recursos de la salud se destinen a que los colombianos tengan un mayor acceso y calidad en estos servicios. Esta decisión aplica para EPS, IPS y las demás instituciones recobrantes que suministren a sus afiliados medicamentos y servicios que no están financiados por la UPC.

Algunos de los medicamentos que entran en la lista son: Diclofenaco, Paracetamol, Clorferinamina, Melatonina y Oxaproxina.

Conozca la lista completa de medicamentos en el documento:

Diana Isabel Cárdenas, viceministra de Protección Social, dijo en LA FM que poner límite a precios de 50 medicamentos en las EPS significará mejoras para el paciente colombiano


Temas relacionados


Bogotá

Bogo Tattoo Art Convention: dos días dedicados al arte del tatuaje en Bogotá

El encuentro tendrá lugar el 7 y 8 de noviembre en el Centro de Eventos Mundo Aventura, en Bogotá.
Tatuaje



Salario mínimo 2027: la Confederación General del Trabajo participará en la mesa de concertación

Organizaciones campesinas, del transporte y de la economía informal también expondrán sus propuestas.

Supersubsidio refuerza controles a los recursos para trabajadores damnificados por el sismo de 2026

La Superintendencia del Subsidio Familiar expidió nuevas instrucciones para vigilar la gestión financiera, contable y operativa de la Protección Económica Extraordinaria.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata