Breadcrumb node

Flujo vaginal diario ¿es malo? estas son las señales de alarma para visitar el ginecólogo

Experto ginecólogo responde las preguntas más frecuentes sobre la salud vaginal.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 18, 2023 - 16:34
Salud vaginal ¿es normal tener flujo todos los días? ¿ cuándo consultar a un médico?
Tomado de Freepik

La salud de la parte íntima de las mujeres parece ser para muchos un tabú, pero hablar al respecto puede incluso salvar vidas. Acudir oportunamente al médico ginecólogo podría contribuir a detectar cualquier cambio en la vagina, una zona sensible y que requiere de atención.

El flujo vaginal es un indicador indispensable de la salud íntima de la mujer. Sin embargo, muchas mujeres se preguntan si es normal que haya flujo todos los días. 

Puede ver: Higiene vaginal: los errores que se cometen y cómo cuidar su zona íntima

En diálogo con La FM el ginecólogo Iván Montes desmitificó una de las mayores creencias que hay en torno a la vagina y es que muchos piensan que es un "sitio estéril", pero no es así, pues en la zona íntima de la mujer se encuentran muchas bacterias que viven en simbiosis.

"Es una forma en la que los dos -organismos- de forma simultánea se benefician de lo que ocurre con el otro. Esto se logra principalmente con los lactobacilos".

Los lactobacilos se encargan de producir el ácido láctico, como producto metabólico, y hacen que el PH de la vagina se torne más ácido, logrando un ambiente protector, lo que evita que otras bacterias que sí son patógenas, al igual que hongos.

"Es normal que una mujer tenga flujo vaginal, porque es el flujo que se produce de todas esas bacterias que están protegiendo normalmente la vagina".

Salud íntima de la mujer ¿es malo tener flujo vaginal?
Tomado de Freepik

¿Cómo es un flujo vaginal sano y cuándo acudir al médico?

El flujo normal se caracteriza por ser claro o blanquecino, que no tenga un olor fétido. Sin embargo, muchas mujeres se preguntan, ¿Cómo saber si tengo infección por hongos o por bacterias?.

Asegura que las señales de alerta son los cambios en el flujo vaginal y es momento de acudir al ginecólogo cuando la secreción se torne amarilla, grisácea o verde.

"Que la vagina o el flujo cambien de olor y se convierta en un olor fétido, si se empieza a presentar piquiña, prurito, comezón vaginal y tener dolor o ardor al orinar".

Le puede interesar:  Museo de la Vagina abre sus puertas en Londres

Esas son las señales claras de que se puede estar presentando una infección vaginal. Además, explicó que por lo general las infecciones bacterianas presentan un cambio en el flujo, que se torna amarillo o verdoso, presentando mal olor.

Por otra parte, en las infecciones por hongos, el flujo se vuelve grumoso y se acompaña con mucha irritación. 

En todo caso es importante consultar al médico de cabecera y jamás debe autoformularse, pues puede agravar la situación al tratar erróneamente la infección. 

En cuanto al uso de protectores diarios, el doctor Montes asegura que es más un tema de cada mujer y que cada una pueda identificar si es beneficioso o no.

"Depende mucho de la mujer, la etapa de la vida y el tipo de protectores. Hay algunos protectores que no son transpirables adecuadamente, lo que aumenta el riesgo de que se presenten cambios en el PH". 

Lea también: Mujer fue al ginecólogo y la atendió su exnovio

Los cambios en el PH aumentan el riesgo de que una infección aparezca, es por eso que el doctor recomienda hacer un testeo de diferentes protectores hasta encontrar el adecuado, si la intención es usarlos diariamente, de lo contrario, simplemente no usarlos.

Ginecología: flujo vaginal diario ¿es normal?
Tomado de Freepik

El ginecólogo Iván Montes resalta que no es malo tener flujo vagina todos los días, lo alarmante es que sus características cambien.

Fuente:
Sistema Integrado Digital