Higiene vaginal: los errores que se cometen y cómo cuidar su zona íntima

Esta parte del cuerpo tiene un olor y flujo natural, por eso no es recomendable lavarse la zona todos los días.
Higiene vaginal
Crédito: Pexels - Cliff Booth

La zona de los genitales es tan secreta que los tabúes y los secretismos aún la rodean, por eso, para las mujeres su higiene puede ser algo confusa, pues cuenta con muchos 'trucos' y estrategias para que sea 'pura' y limpia.

Y es que en la actualidad hay muchos productos que se han creado: jabones, toallitas, geles, entre otros, todos ellos buscan cambiar el olor o aspecto de la zona íntima.

¿Qué es la higiene vaginal?

La zona íntima de hombres y mujeres tiene un PH que ayuda a proteger los genitales de infecciones y bacterias. En las mujeres es ácido y ayuda a mantener los microorganismos naturales en equilibrio.

Es por esto que la higiene íntima toma tanta relevancia, ya que el cuidado diario de la zona puede influir en el bienestar de la misma. Tantos los hábitos como los productos pueden generar cambios en la salud de la vulva.

De acuerdo con la doctora Bárbara Fernández del Bas, especialista en ginecología, la vagina tiene “un sistema de limpieza natural que no requiere que se tenga un cuidado ‘extra’”.

Consejos para el cuidado íntimo

El flujo vaginal se secreta de manera natural y puede cambiar, de acuerdo con la etapa del ciclo menstrual tanto en coloración como en consistencia.

Este flujo es el actor principal para que la flora vaginal cuente con las condiciones adecuadas, por eso tenga en cuenta estas recomendaciones.

  • Ropa interior adecuada: de acuerdo a los expertos, esta prenda debe ser transpirable y preferiblemente de algodón. Se debe evitar tejidos sintéticos y que sea demasiado ajustado.
  • Uso de la ropa interior después de hacer ejercicio o actividades acuáticas: es necesario cambiar las prendas para evitar problemas e infecciones.
  • Perfumes o antisépticos: no los utilice sin previa prescripción médica.
  • Durante la menstruación: no olvide cambiar las toallas y tampones de manera recurrente, esto evitará infecciones.
  • Lavado externo, no interno: el aseo de la vagina debe realizarse en la parte externa (vulva, labios internos y externos e ingle.

¿Qué debe o no usar en su zona íntima?

Mucho se ha hablado de las duchas vaginales, geles y jabones. Sin embargo, para la experta uno de los errores más comunes es lavarse la zona constantemente, pues puede alterar la flora vaginal.

Y es que utilizar el mismo gel de baño que se utiliza en todo el cuerpo puede llegar a ser perjudicial, por eso es bueno optar por uno que sea apto para la zona, en caso de no tenerlo, los jabones neutros y sin toxinas ni parabenos pueden reemplazarlo.

En cuanto a las duchas vaginales no son recomendadas habitualmente, estas deben ser con indicaciones médicas.


Temas relacionados

música

Premios Billboard 2026: los colombianos que están nominados

Karol G, Shakira, Beéle y Maluma figuran entre los colombianos nominados a los Premios Billboard de la Música Latina 2026.
Karol G, Shakira, Beéle y Maluma figuran entre los colombianos nominados a los Premios Billboard de la Música Latina 2026, que se celebran este 22 de octubre en Miami.



Los Juegos del Hambre regresan a los cines de Colombia antes del estreno de su nueva película: fechas y detalles

Las cuatro películas de la saga regresan a las salas colombianas entre octubre y noviembre, como antesala al estreno de una nueva historia de la franquicia.

Bogotá invertirá $20.000 millones para fortalecer 14 escenarios culturales

Bogotá invertirá $20.000 millones en 14 proyectos de infraestructura cultural con la LEP 2026, para mejorar teatros y artes escénicas.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.