'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, hizo referencia sobre el reclutamiento a menores y a las pocas acciones realizadas para frenar estas problemáticas territoriales.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, afirmó en entrevista con La FM que la ciudad enfrenta una situación de seguridad que, según dijo, ha sido advertida desde el inicio de su mandato para el Gobierno nacional del presidente Gustavo Petro, y que ha empeorado con el tiempo, en medio de recientes ataques terroristas en la región.

Eder señaló que “es una situación muy difícil y muy grave” y detalló que en el último año se han registrado ocho ataques terroristas, con un saldo de “diez caleños muertos y más de 150 heridos”. Indicó que estos hechos estarían relacionados con el grupo Jaime Martínez y agregó que “lo que necesitamos es contundencia de parte del gobierno nacional”.

¿Qué cifras y alertas entrega el alcalde sobre la violencia?

Eder afirmó que “los homicidios en Colombia están en este momento al mismo nivel de hace 10 años” y aseguró que en Cali se han registrado cifras que, según indicó, no se presentaban desde hace 20 años. “Esa es la peor cifra en materia de terrorismo desde el 2006”, expresó.

También señaló que “el reclutamiento de menores está en su peor momento” y sostuvo que los hechos de violencia están relacionados con economías ilegales. En ese contexto, mencionó la situación en zonas cercanas a Cali, donde, según dijo, existen 6000 hectáreas de coca que producen “60 toneladas de cocaína”.

El alcalde indicó que estos recursos tendrían impacto en la violencia: “esa plata es la razón por la cual están asesinando vallecaucanos y caucanos”. Asimismo, afirmó que esta dinámica influye en otros delitos, al señalar que “el microtráfico acelera los homicidios” y afecta la seguridad ciudadana.

También, reiteró la necesidad de acciones coordinadas y aseguró que desde la ciudad están dispuestos a trabajar con el Gobierno nacional. “Estamos listos a trabajar de manera constructiva”, afirmó, al tiempo que pidió que se prioricen medidas para enfrentar la situación en la región.

¿Qué dice el alcalde de Cali sobre los ataques y la seguridad?

El mandatario explicó que ha sostenido conversaciones con funcionarios del Gobierno, pero afirmó: “No he hablado con el presidente”. Señaló que ha dialogado con ministros y que se realizó un Consejo de Seguridad en la ciudad, en el que se plantearon objetivos que espera se cumplan.

En su intervención, insistió en que “la seguridad tiene que ser una prioridad” y advirtió que los hechos no se limitan a Cali. “Hoy esto no es solo Cali”, dijo, al mencionar situaciones registradas en diferentes regiones del país. También afirmó que “los grupos ilegales reclutando menores a una tasa no vista” y que hay mandatarios locales amenazados.

Frente a versiones que atribuyen los ataques a intereses políticos, el alcalde hizo un llamado a “abandonar la politiquería” y sostuvo que “no es el momento para hacer política”. Añadió que se requiere “inteligencia en materia de seguridad” y acciones para capturar a los responsables.


Antioquia

“Que la violencia contra los niños no se vuelva costumbre”: Frontino, Antioquia, exige justicia por Jhady Sofía

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, acompañó el homenaje a la niña de 10 años, cuyo asesinato conmocionó al Occidente antioqueño.
Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en el homenaje de Jhady Sofía



Procuraduría pide cumplir fallo sobre la reforma pensional

Se hizo un llamado a las instituciones involucradas para que avancen en las actuaciones necesarias y garanticen el cumplimiento integral y oportuno.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.