Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

El fenómeno de las motos en Colombia: los costos, la informalidad y la movilidad impulsan sus ventas.

El gerente general del grupo UMA, Arthur Owen, explicó en 'Aquí y Ahora' de La FM las razones del crecimiento de las motos en Colombia, el comportamiento del mercado y las proyecciones de la compañía, que espera superar las 220.000 unidades vendidas en 2026, con una participación superior al 17% en la categoría total.

¿Por qué crecen las motos en Colombia?

Owen señaló que existen factores estructurales que impulsan la demanda. “No tenemos sistemas de transporte desarrollados como en Europa o Norteamérica”, afirmó, al explicar que la motocicleta se convierte en una solución de movilidad en países de América Latina, África y el sudeste asiático. También indicó que el costo es determinante: “Una moto de entrada vale nueve veces menos que el carro más barato”.

El directivo añadió que la informalidad influye en el fenómeno. “La moto no solamente es un sistema de transporte, sino que te resuelve la vida para familias enteras”, dijo. Además, mencionó el impacto del aumento del salario mínimo en el consumo de bienes durables, lo que incrementa la compra de motocicletas.

Sobre el volumen del mercado, recordó que Colombia se ubicó entre los diez países con más ventas de motos, con cifras cercanas a 1,5 millones de unidades anuales. En ese contexto, UMA vendió más de 185.000 motocicletas en 2025.

¿Cómo funciona el negocio y las marcas de UMA?

El grupo opera con varias marcas. Owen destacó que “la moto más vendida en Colombia es la Boxer CT 100”, orientada al segmento de entrada. También mencionó a Pulsar, que definió como la marca con mayor reconocimiento en el país: “Por primera vez en más de 30 años, el Top of Mind es Pulsar”.

La compañía también comercializa Dominar en el segmento de mayor cilindrada y Triumph en la categoría de prestigio. Según el directivo, la estrategia no se basa en precios bajos, sino en valor. “Tenemos el mejor punto de precio y la mejor ecuación de valor del mercado”, afirmó.

En producción, explicó que cuentan con dos plantas en el Eje Cafetero, una en Pereira y otra en Armenia. “Tenemos más de 1.200 empleados en Colombia”, precisó. La mayoría de la producción se destina al mercado interno, aunque existe capacidad de exportación.

En financiación, indicó que entre el 40% y el 45% de las motos se adquieren a crédito. “Hay un abanico de fuentes de financiación muy amplio”, dijo, al mencionar bancos, empresas de servicios públicos y canales de retail.

¿Qué retos enfrenta el sector de motocicletas?

Owen reconoció desafíos en seguridad y convivencia vial. “Es un tema de educación y pedagogía”, afirmó, al señalar la necesidad de trabajar con autoridades y fabricantes. También mencionó la importancia de la infraestructura: “Podemos pensar en carriles para motocicletas, pero eso toma tiempo y planeación”.

Sobre accidentalidad, indicó que la mayoría de los incidentes involucran motocicletas y reiteró que el uso del casco es obligatorio. “El casco te salva la vida”, aseguró, rechazando propuestas de eliminarlo por temas de reconocimiento facial.

En tecnología, destacó avances en seguridad. “Nuestras motos tienen sistemas de frenado con ABS y estamos por encima del estándar”, explicó. En cuanto a movilidad eléctrica, confirmó que la empresa evalúa su implementación, pero con una estrategia definida: “Vamos a traer motos eléctricas cuando sea el momento correcto”.

Finalmente, sobre posibles peajes para motocicletas, indicó que no es una medida inmediata. “En el corto plazo no lo veo, pero en el mediano plazo no es un tabú si hay infraestructura adecuada”, concluyó.


Dólar en Colombia

Stablecoins en Colombia: qué son, cómo funcionan y qué riesgos tienen

Ahorrar en stablecoins permite acceder a dólares digitales, pero existen diferencias en respaldo, regulación, custodia, costos y riesgos que debe conocer.
Stablecoins



Pensionados tendrían nuevo aumento en 2027: así cambiaría el reajuste de su mesada

La iniciativa plantea modificar la forma en que se actualizan las mesadas pensionales cada año y establece nuevos criterios según el monto de la pensión.

CARF advierte que el déficit fiscal bordeará el 10% del PIB tras sincerar las cuentas

El comité advierte que el déficit total se acercaría al 10% del PIB y la deuda neta llegaría al 67,3% en 2027, dejando poco margen fiscal.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028