Consejos de salud para evitar las flatulencias

El coloproctólogo Juan Manuel Troncoso explicó a RCN Radio las causas de las flatulencias y cómo evitarlas con buena alimentación.

Las flatulencias son completamente normales, pero por el fuerte olor que expelen suelen hacer pasar un mal rato a muchas personas. Un gas intestinal que sale en el momento inoportuno puede, incluso, dañar una primera cita.

Para hablar de ese y otros temas, RCN Radio consultó Juan Manuel Troncoso, cirujano general y coloproctólogo que se ha vuelto popular en las redes sociales por la forma directa con la que explica las causas de problemas como incontinencia fecal y hemorroides.

Lea: Cantante relata cómo terminó en el hospital por aguantar una flatulencia

Respecto a las ventosidades que se expelen por el ano, el doctor Troncoso entregó un dato curioso: a veces hablar mucho puede causar que se aumenten. "Los gases se producen por aerofagia, o sea, tragar aire. Toma aire y ya en ese momento está pasando aire al tubo digestivo, porque no todo se va a la tráquea sino que pasa al tubo digestivo", indicó el especialista.

"Si uno habla, tiene que ingerir más aire. Cuando uno come, cuando uno traga, cuando uno toma cualquier líquido, está ingiriendo aire. Es inevitable", precisó.

Pero eso no quiere decir que las personas tenga que dejar de hablar para reducir las inoportunas flatulencias. Troncoso es claro en advertir que la alimentación es clave en este aspecto.

"El 75 % del gas que hay en el tubo digestivo es aire; el otro 25 % viene de la dieta. Lo dan, por ejemplo, los carbohidratos. Las bacterias que necesitamos para que nos ayuden a metabolizar los carbohidratos producen mucho metano y ahí, entonces, vienen todos los problemas". En otras palabras, una alimentación abundante en carbohidratos pueden incidir en los gases.

Lea: Conozca los pantalones que pueden controlar el olor de las flatulencias

"Los gases son normales. ¿Por qué la gente se queja de tantos gases? Una de las razones es por la alimentación. La alimentación rica en carbohidratos, en almidones, eso lo va a llevar a uno inevitablemente a los gases", explicó el doctor.

Ahora bien, también hay que ser cuidados con la masticación de los alimentos, un proceso que las personas suelen hacer muy rápido debido a las distintas ocupaciones. "Así como tenemos malos hábitos alimenticios, también tenemos malos hábitos alimentarios y entre ellos está la masticación".

"La masticación es clave para la digestión. Si uno no macera el alimento con las muelas, nadie lo va a hacer allá abajo. O sea, en ninguna parte del tubo digestivo hay muelas. Si uno no coge el alimento y lo macera bien, pues no se va a digerir bien, llega hasta el colon y es como si tuviera un pesado de cadáver: llegan las bacterias y van a tratar de hacer lo que no pudieron hacer arriba y se va a producir una putrefacción real", alertó el doctor Troncoso.


Temas relacionados

protesta de taxistas

Fin del paro en El Dorado: taxis logran acuerdos y habrá nuevas reglas para servicio especial

Paro de taxistas en El Dorado se levanta tras acuerdos: cambios en operación y controles, retiro de promotores e impulsores, y apoyo en impugnaciones de comparendos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



iPhone Fold: precio, características y fecha de lanzamiento del primer celular plegable de Apple

El iPhone plegable de Apple apunta a 2026 con diseño tipo libro, pantalla flexible y nuevas funciones, según filtraciones recientes.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

El programa Siempre Contigo de la FM abordó cómo practicar la gratitud puede reducir el estrés, mejorar el sueño y fortalecer el sistema inmunológico.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.