Consejos de salud para evitar las flatulencias

El coloproctólogo Juan Manuel Troncoso explicó a RCN Radio las causas de las flatulencias y cómo evitarlas con buena alimentación.

Las flatulencias son completamente normales, pero por el fuerte olor que expelen suelen hacer pasar un mal rato a muchas personas. Un gas intestinal que sale en el momento inoportuno puede, incluso, dañar una primera cita.

Para hablar de ese y otros temas, RCN Radio consultó Juan Manuel Troncoso, cirujano general y coloproctólogo que se ha vuelto popular en las redes sociales por la forma directa con la que explica las causas de problemas como incontinencia fecal y hemorroides.

Lea: Cantante relata cómo terminó en el hospital por aguantar una flatulencia

Respecto a las ventosidades que se expelen por el ano, el doctor Troncoso entregó un dato curioso: a veces hablar mucho puede causar que se aumenten. "Los gases se producen por aerofagia, o sea, tragar aire. Toma aire y ya en ese momento está pasando aire al tubo digestivo, porque no todo se va a la tráquea sino que pasa al tubo digestivo", indicó el especialista.

"Si uno habla, tiene que ingerir más aire. Cuando uno come, cuando uno traga, cuando uno toma cualquier líquido, está ingiriendo aire. Es inevitable", precisó.

Pero eso no quiere decir que las personas tenga que dejar de hablar para reducir las inoportunas flatulencias. Troncoso es claro en advertir que la alimentación es clave en este aspecto.

"El 75 % del gas que hay en el tubo digestivo es aire; el otro 25 % viene de la dieta. Lo dan, por ejemplo, los carbohidratos. Las bacterias que necesitamos para que nos ayuden a metabolizar los carbohidratos producen mucho metano y ahí, entonces, vienen todos los problemas". En otras palabras, una alimentación abundante en carbohidratos pueden incidir en los gases.

Lea: Conozca los pantalones que pueden controlar el olor de las flatulencias

"Los gases son normales. ¿Por qué la gente se queja de tantos gases? Una de las razones es por la alimentación. La alimentación rica en carbohidratos, en almidones, eso lo va a llevar a uno inevitablemente a los gases", explicó el doctor.

Ahora bien, también hay que ser cuidados con la masticación de los alimentos, un proceso que las personas suelen hacer muy rápido debido a las distintas ocupaciones. "Así como tenemos malos hábitos alimenticios, también tenemos malos hábitos alimentarios y entre ellos está la masticación".

"La masticación es clave para la digestión. Si uno no macera el alimento con las muelas, nadie lo va a hacer allá abajo. O sea, en ninguna parte del tubo digestivo hay muelas. Si uno no coge el alimento y lo macera bien, pues no se va a digerir bien, llega hasta el colon y es como si tuviera un pesado de cadáver: llegan las bacterias y van a tratar de hacer lo que no pudieron hacer arriba y se va a producir una putrefacción real", alertó el doctor Troncoso.


Temas relacionados

Inmigrantes

Diferencia entre visa, residencia, permiso de trabajo y ciudadanía: todo lo que debe saber

Conocer estas diferencias evita que se cometan posibles errores durante un proceso de migración. La visa es, en la mayoría de los casos, el primer paso para ingresar legalmente a un país.
Otro término que conviene aclarar es el permiso de trabajo. Esta autorización permite que un extranjero pueda laborar de manera legal en el país donde se encuentre.



¿Qué es XM y cuál es su función en el sistema eléctrico de Colombia?

La empresa cumple un papel clave durante eventos como el fenómeno de El Niño, aunque no fija las tarifas del servicio de electricidad.

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.