"El incremento del UPC no contempla la realidad de Colombia": secretario de Salud de Bogotá

Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá, señaló los riesgos que tendrá el incremento del UPC sobre el sistema de salud.
Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá
Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá Crédito: Secretaría de Salud de Bogotá

En una entrevista concedida a La FM de RCN, el secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, expresó su preocupación por las implicaciones que tendrá el aumento del 5.36% de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el año 2025, fijado recientemente por el Ministerio de Salud.

Bermont calificó esta medida como una de las peores noticias para el sector salud, destacando que no responde a un análisis técnico y que podría profundizar las dificultades existentes en el sistema.

“El incremento del UPC es la peor noticia con la que recibimos el 2025. Este aumento no considera los gastos reales en salud ni emplea el más mínimo análisis técnico por parte del Ministerio de Salud. Además, pone en peligro la atención y el aseguramiento del sistema”, afirmó Bermont.

Le puede interesar: Ministerio de Salud fija el incremento de la UPC en 5,36% para 2025

El secretario de Salud advirtió que las consecuencias podrían ser graves: “Vamos a ver un deterioro aún mayor en el sistema de salud. Las listas de espera serán más prolongadas, se profundizará la escasez de medicamentos y la oportunidad en la prestación del servicio será más compleja. Esto fue un tema antitécnico y una mala noticia que se presentó al cierre del 2024”, mencionó.

Bermont también recordó el histórico déficit en la UPC, que ha venido aumentando en los últimos años: “El déficit de la UPC en 2022 fue de más del 3%, subió al 4% en 2023 y en 2024 pudo haber cerrado cerca del 6% o 7%. Esto representa un desgaste total y un mayor deterioro del sistema”, precisó.

Según el funcionario, estas cifras evidencian que la crisis no solo afecta la sostenibilidad financiera del sector, sino también la vida de los pacientes que necesitan tratamientos y medicamentos esenciales.

Bermont subrayó que la situación actual amenaza uno de los mayores logros sociales del país: “No hay una política más fuerte en Colombia que la del sector salud. Anteriormente nadie se preocupaba por vender su casa o su carro para financiar sus tratamientos. Hoy en día el gasto comienza a ser una preocupación, y esto profundiza la desigualdad, ya que solo quienes tienen recursos pueden acceder a servicios privados”, subrayó.

El funcionario también mencionó los problemas derivados de los presupuestos máximos que no se han pagado y el rezago en la UPC durante los últimos dos años. “Esto se va a profundizar porque las EPS trasladan ese riesgo a los hospitales y clínicas. La población sigue envejeciendo, hay nuevas tecnologías, pero nada de esto fue contemplado”, aseveró.

Vea también: Dos importantes clínicas de Colombia fueron multadas por abusos a pacientes en precios de medicamentos

Finalmente, Bermont hizo un llamado al Gobierno nacional para reevaluar esta decisión: “El Gobierno todavía tiene tiempo para analizar esta situación y reconsiderar un incremento que no contempla las necesidades reales del sistema de salud en Colombia. Si el propósito era profundizar la crisis, no hay nada que hacer, pero debemos evaluar cuál será el impacto en los territorios, especialmente en un momento posterior a la pandemia del Covid-19”, concluyó.





Invima alerta por Buscapina Compositum NF falsificada en Colombia: revise el lote

El lote F0537A fue identificado como falsificado y no es apto para el consumo. El producto original venció en julio de 2021, pero las unidades falsas presentan fechas de fabricación de julio de 2023 y vencimiento de julio de 2026.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

Tres citas pueden ser suficientes para saber si vale la pena seguir conociendo a alguien, según la experta María Paula Salinas.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.