"El incremento del UPC no contempla la realidad de Colombia": secretario de Salud de Bogotá

Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá, señaló los riesgos que tendrá el incremento del UPC sobre el sistema de salud.
Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá
Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá Crédito: Secretaría de Salud de Bogotá

En una entrevista concedida a La FM de RCN, el secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, expresó su preocupación por las implicaciones que tendrá el aumento del 5.36% de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el año 2025, fijado recientemente por el Ministerio de Salud.

Bermont calificó esta medida como una de las peores noticias para el sector salud, destacando que no responde a un análisis técnico y que podría profundizar las dificultades existentes en el sistema.

“El incremento del UPC es la peor noticia con la que recibimos el 2025. Este aumento no considera los gastos reales en salud ni emplea el más mínimo análisis técnico por parte del Ministerio de Salud. Además, pone en peligro la atención y el aseguramiento del sistema”, afirmó Bermont.

Le puede interesar: Ministerio de Salud fija el incremento de la UPC en 5,36% para 2025

El secretario de Salud advirtió que las consecuencias podrían ser graves: “Vamos a ver un deterioro aún mayor en el sistema de salud. Las listas de espera serán más prolongadas, se profundizará la escasez de medicamentos y la oportunidad en la prestación del servicio será más compleja. Esto fue un tema antitécnico y una mala noticia que se presentó al cierre del 2024”, mencionó.

Bermont también recordó el histórico déficit en la UPC, que ha venido aumentando en los últimos años: “El déficit de la UPC en 2022 fue de más del 3%, subió al 4% en 2023 y en 2024 pudo haber cerrado cerca del 6% o 7%. Esto representa un desgaste total y un mayor deterioro del sistema”, precisó.

Según el funcionario, estas cifras evidencian que la crisis no solo afecta la sostenibilidad financiera del sector, sino también la vida de los pacientes que necesitan tratamientos y medicamentos esenciales.

Bermont subrayó que la situación actual amenaza uno de los mayores logros sociales del país: “No hay una política más fuerte en Colombia que la del sector salud. Anteriormente nadie se preocupaba por vender su casa o su carro para financiar sus tratamientos. Hoy en día el gasto comienza a ser una preocupación, y esto profundiza la desigualdad, ya que solo quienes tienen recursos pueden acceder a servicios privados”, subrayó.

El funcionario también mencionó los problemas derivados de los presupuestos máximos que no se han pagado y el rezago en la UPC durante los últimos dos años. “Esto se va a profundizar porque las EPS trasladan ese riesgo a los hospitales y clínicas. La población sigue envejeciendo, hay nuevas tecnologías, pero nada de esto fue contemplado”, aseveró.

Vea también: Dos importantes clínicas de Colombia fueron multadas por abusos a pacientes en precios de medicamentos

Finalmente, Bermont hizo un llamado al Gobierno nacional para reevaluar esta decisión: “El Gobierno todavía tiene tiempo para analizar esta situación y reconsiderar un incremento que no contempla las necesidades reales del sistema de salud en Colombia. Si el propósito era profundizar la crisis, no hay nada que hacer, pero debemos evaluar cuál será el impacto en los territorios, especialmente en un momento posterior a la pandemia del Covid-19”, concluyó.


Ideam

Clima en Colombia este 7 de septiembre: dónde lloverá y dónde hará más calor

El Ideam pronostica lluvias de diferente intensidad en varias regiones del país, mientras algunas zonas tendrán temperaturas por encima de lo habitual.
Lluvias en Bogotá se concentrarán en horas de la tarde y la noche, según el pronóstico del Ideam.



Nueva EPS lamentó el fallecimiento de Luciana Rojas, la bebé de ocho meses que esperaba un traslado urgente a Bogotá

La entidad explicó que sí había garantizado la atención médica, no obstante, su cuadro clínico se agravó y no alcanzó a ser trasladado a la Fundación Cardioinfantil.

Falleció Juan Guillermo Ríos, reconocido periodista colombiano que marcó un estilo propio de contar historias

Algunos colegas y amigos lo recuerdan por haber creado un estilo propio y original de hacer periodismo.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín