"El incremento del UPC no contempla la realidad de Colombia": secretario de Salud de Bogotá

Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá, señaló los riesgos que tendrá el incremento del UPC sobre el sistema de salud.
Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá
Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá Crédito: Secretaría de Salud de Bogotá

En una entrevista concedida a La FM de RCN, el secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, expresó su preocupación por las implicaciones que tendrá el aumento del 5.36% de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el año 2025, fijado recientemente por el Ministerio de Salud.

Bermont calificó esta medida como una de las peores noticias para el sector salud, destacando que no responde a un análisis técnico y que podría profundizar las dificultades existentes en el sistema.

“El incremento del UPC es la peor noticia con la que recibimos el 2025. Este aumento no considera los gastos reales en salud ni emplea el más mínimo análisis técnico por parte del Ministerio de Salud. Además, pone en peligro la atención y el aseguramiento del sistema”, afirmó Bermont.

Le puede interesar: Ministerio de Salud fija el incremento de la UPC en 5,36% para 2025

El secretario de Salud advirtió que las consecuencias podrían ser graves: “Vamos a ver un deterioro aún mayor en el sistema de salud. Las listas de espera serán más prolongadas, se profundizará la escasez de medicamentos y la oportunidad en la prestación del servicio será más compleja. Esto fue un tema antitécnico y una mala noticia que se presentó al cierre del 2024”, mencionó.

Bermont también recordó el histórico déficit en la UPC, que ha venido aumentando en los últimos años: “El déficit de la UPC en 2022 fue de más del 3%, subió al 4% en 2023 y en 2024 pudo haber cerrado cerca del 6% o 7%. Esto representa un desgaste total y un mayor deterioro del sistema”, precisó.

Según el funcionario, estas cifras evidencian que la crisis no solo afecta la sostenibilidad financiera del sector, sino también la vida de los pacientes que necesitan tratamientos y medicamentos esenciales.

Bermont subrayó que la situación actual amenaza uno de los mayores logros sociales del país: “No hay una política más fuerte en Colombia que la del sector salud. Anteriormente nadie se preocupaba por vender su casa o su carro para financiar sus tratamientos. Hoy en día el gasto comienza a ser una preocupación, y esto profundiza la desigualdad, ya que solo quienes tienen recursos pueden acceder a servicios privados”, subrayó.

El funcionario también mencionó los problemas derivados de los presupuestos máximos que no se han pagado y el rezago en la UPC durante los últimos dos años. “Esto se va a profundizar porque las EPS trasladan ese riesgo a los hospitales y clínicas. La población sigue envejeciendo, hay nuevas tecnologías, pero nada de esto fue contemplado”, aseveró.

Vea también: Dos importantes clínicas de Colombia fueron multadas por abusos a pacientes en precios de medicamentos

Finalmente, Bermont hizo un llamado al Gobierno nacional para reevaluar esta decisión: “El Gobierno todavía tiene tiempo para analizar esta situación y reconsiderar un incremento que no contempla las necesidades reales del sistema de salud en Colombia. Si el propósito era profundizar la crisis, no hay nada que hacer, pero debemos evaluar cuál será el impacto en los territorios, especialmente en un momento posterior a la pandemia del Covid-19”, concluyó.


Medio ambiente

Declaran 23.776 hectáreas protegidas en Cundinamarca: estos son los municipios que abarca la nueva reserva natural

El Ministerio de Ambiente anunció la creación del Distrito Regional de Manejo Integrado Los Farallones, un área que comprende territorios de Gachalá, Medina y Ubalá y que tiene conexión ecológica con el Parque Nacional Natural Chingaza.
El área protegida está entre los municipios de Gachalá, Medina y Ubalá y tiene conexión ecológica con el Parque Nacional Natural Chingaza.



MinTransporte anuncia restricciones para camiones en el puente de Todos los Santos y otros festivos: estas son las fechas y los horarios

El Ministerio de Transporte definió los días y horarios en que los camiones tendrán prohibido circular por varias carreteras del país durante los próximos festivos.

Halloween ‘sin sustos’: 10 claves para que los niños disfruten la noche sin correr riesgos

La guía del ICBF también aborda el uso de pólvora, la exposición de datos personales y el consumo de alcohol, además de indicar dónde reportar posibles emergencias.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.