En una rápida audiencia en el marco del trámite de extradición de la señora Zulma Guzmán, señalada en Colombia por su presunta responsabilidad en el asesinato de dos niñas envenenadas con talio en Bogotá, se confirmó que tendrá una nueva citación para el próximo 9 de febrero a las 10:45 de la mañana para seguir con el proceso que se adelanta en el Tribunal de magistrados de Westminster Magistrates Court en Reino Unido.
La audiencia se realizó en el marco del trámite de extradición solicitado por el Estado colombiano, que debe ser evaluado dentro del sistema judicial británico, que solo se enfocará en el cumplimiento de los requisitos legales, procesales y humanitarios para un eventual traslado a Colombia.
En esta diligencia judicial no se evaluará la responsabilidad penal de la que es investigada la señora Zulma Guzmán en Colombia.
Según el portal Focus, a través del periodista Juan Carlos Bejarano, la audiencia se realizó por cuatro minutos, donde la señora Guzmán se presentó de forma virtual y no estuvo presente directamente en la Corte número cuatro de extradición en Reino Unido.
“La señora Zulma Guzmán habló en inglés, ella solo confirmó su nombre y su identificación y le preguntaron si estaba de acuerdo con la fecha de esta nueva audiencia y ella dijo que sí y terminó su audiencia”, dijo.
Las autoridades en Londres capturaron a Zulma Guzmán, luego de ser notificada de una circular roja en su contra.
Le puede interesar: El mensaje del presidente Gustavo Petro tras la muerte de Yeison Jiménez
¿Cuándo será extraditada a Colombia?
El coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, director de Investigación Criminal e interpol, hizo referencia al ingreso de esta mujer a varios países, previo a su ubicación.
"Logramos establecer que había ingresado a algunos países de manera legal, pero eso fue lo que conllevó a ir procesando esta información e ir intercambiándola con España, Inglaterra, Brasil y Argentina", señaló.
Sobre el tiempo que tardará la extradición de Zulma Guzmán a Colombia, señaló que podría demorar hasta un año.
Investigación en Colombia
El pasado 2 de enero se llevó a cabo en Bogotá la primera audiencia preliminar en el proceso penal contra Zulma Guzmán Castro, señalada de la muerte de dos menores por envenenamiento con talio. La diligencia marcó el inicio formal de la etapa judicial del caso.
Durante la audiencia, la fiscal Elsa Cristina Reyes informó que Guzmán presentaba un problema de salud presuntamente relacionado con la misma sustancia tóxica utilizada contra las víctimas.
La investigación se centra en la muerte de dos niñas tras consumir frambuesas contaminadas con talio en Bogotá, hecho que derivó en cargos por homicidio agravado y uso de sustancia tóxica con intención de causar daño.
Según la Fiscalía, existen elementos probatorios que vincularía a Guzmán como presunta autora del envío de los alimentos envenenados.
Durante la diligencia, la fiscal confirmó que Guzmán abandonó Colombia el 13 de abril de 2025 con destino a Argentina, diez días después de la muerte de las niñas de 13 y 14 años. Además, se conoció que su información sobre salidas del país fue eliminada de los sistemas oficiales.
“Toda la información de la señora Zulma no ha sido posible recuperarla por parte de los investigadores”, señaló la fiscal.