Diagnóstico oportuno de leucemia mieloide crónica salvaría muchas vidas en Colombia

En el Día Mundial de la leucemia mieloide crónica, el llamado es a tener un rápido diagnóstico.
Referencia médicos en Colombia.
Referencia médicos en Colombia. Crédito: Ingimage

Un llamado a tener un diagnóstico oportuno de la enfermedad leucemia mieloide crónica en el país, hizo la presidenta de la Fundación Colombiana de leucemia y linfoma Yolima Méndez, al señalar que un estudio en el país pone en evidencia esta grave problemática.

La representante de la entidad, quien fue una de las autoras del estudio sobre la identificación de necesidades emocionales, sociales y de acceso a los servicios de salud de los pacientes diagnosticados con leucemia mieloide crónica en Colombia, mostró su preocupación por estas fallas en el sistema de salud.

“Cuando la enfermedad está controlada y el paciente no tiene inconvenientes con su tratamiento, pasa a un segundo plano en su vida; contrario a esto, cuando el paciente tiene problemas para acceder al tratamiento o la enfermedad no está debidamente controlada, esta se convierte en un eje central de su vida, que afecta sus emociones”, indicó.

Lea: Estudio colombiano probaría la capacidad de los perros para detectar la COVID-19

La investigación realizó además una caracterización de la población diagnosticada con leucemia aguda en Colombia mayor de 18 años, a partir de su atención desde el sistema de salud y su percepción frente aspectos emocionales y de calidad de vida.

“El rol del psicólogo es fundamental en la contención y apoyo de pacientes a quienes les cambia abruptamente la vida”, sostuvo.

Dijo además que el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, registra desde el 2015 hasta el 1 de enero de 2019 1.191 pacientes adultos de esta enfermedad.

Según la entidad, 119 fueron diagnosticados durante el periodo de seguimiento, con una proporción de casos nuevos reportados de 0,34 por cada 100.000 habitantes mayores de 18 años.

Los mayores casos se registraron en los departamentos de San Andrés, Caquetá y Antioquia, asimismo, los departamentos con la tasa de mortalidad más alta en adultos por esta enfermedad fueron Cauca, Casanare y Valle del Cauca.

Le pueda interesar: Chile y Colombia se unen a plan mundial para distribuir vacunas contra la Covid-19

En el caso de la leucemia mieloide aguda, se registraron un total de 1.047 casos reportados en personas mayores de 18 años, de los cuales 158 corresponden a casos nuevos, en Antioquia, Bogotá D.C. y Caquetá que se suman a Risaralda, Chocó y Santander donde se revela los niveles más altos de mortalidad.


Temas relacionados

Aseguradoras

Terremoto: ¿qué pasa con el seguro de la casa si murió el propietario?

La situación puede ser diferente cuando la vivienda se compró por medio de un crédito hipotecario.
También es necesario establecer qué parte del inmueble estaba protegida.



Más de 70 toneladas de ayudas humanitarias llegan al Chocó para hospitales y personal médico

Las ayudas serán distribuidas inicialmente en Quibdó, Condoto, Lloró y Unión Panamericana.

Festivo del 17 de agosto en Colombia: ¿qué se celebra y qué dice la ley Emiliani

En Colombia, no todos los días festivos se celebran necesariamente en la fecha exacta en la que ocurrió el acontecimiento.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde