Diagnóstico oportuno de leucemia mieloide crónica salvaría muchas vidas en Colombia

En el Día Mundial de la leucemia mieloide crónica, el llamado es a tener un rápido diagnóstico.
Referencia médicos en Colombia.
Referencia médicos en Colombia. Crédito: Ingimage

Un llamado a tener un diagnóstico oportuno de la enfermedad leucemia mieloide crónica en el país, hizo la presidenta de la Fundación Colombiana de leucemia y linfoma Yolima Méndez, al señalar que un estudio en el país pone en evidencia esta grave problemática.

La representante de la entidad, quien fue una de las autoras del estudio sobre la identificación de necesidades emocionales, sociales y de acceso a los servicios de salud de los pacientes diagnosticados con leucemia mieloide crónica en Colombia, mostró su preocupación por estas fallas en el sistema de salud.

“Cuando la enfermedad está controlada y el paciente no tiene inconvenientes con su tratamiento, pasa a un segundo plano en su vida; contrario a esto, cuando el paciente tiene problemas para acceder al tratamiento o la enfermedad no está debidamente controlada, esta se convierte en un eje central de su vida, que afecta sus emociones”, indicó.

Lea: Estudio colombiano probaría la capacidad de los perros para detectar la COVID-19

La investigación realizó además una caracterización de la población diagnosticada con leucemia aguda en Colombia mayor de 18 años, a partir de su atención desde el sistema de salud y su percepción frente aspectos emocionales y de calidad de vida.

“El rol del psicólogo es fundamental en la contención y apoyo de pacientes a quienes les cambia abruptamente la vida”, sostuvo.

Dijo además que el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, registra desde el 2015 hasta el 1 de enero de 2019 1.191 pacientes adultos de esta enfermedad.

Según la entidad, 119 fueron diagnosticados durante el periodo de seguimiento, con una proporción de casos nuevos reportados de 0,34 por cada 100.000 habitantes mayores de 18 años.

Los mayores casos se registraron en los departamentos de San Andrés, Caquetá y Antioquia, asimismo, los departamentos con la tasa de mortalidad más alta en adultos por esta enfermedad fueron Cauca, Casanare y Valle del Cauca.

Le pueda interesar: Chile y Colombia se unen a plan mundial para distribuir vacunas contra la Covid-19

En el caso de la leucemia mieloide aguda, se registraron un total de 1.047 casos reportados en personas mayores de 18 años, de los cuales 158 corresponden a casos nuevos, en Antioquia, Bogotá D.C. y Caquetá que se suman a Risaralda, Chocó y Santander donde se revela los niveles más altos de mortalidad.


Temas relacionados

Universo

Un satélite impactó a la Tierra: ¿Dónde cayó y qué dijo la Nasa?

Luego de 14 años en funciones, la máquina de la Nasa se estrello contra la Tierra.
La Nasa indicó que el choque no produjo daños en el planeta.



¿Le ofrecieron trabajo en Drogas La Rebaja por redes? Podría tratarse de una estafa

La farmacia alertó sobre ofertas falsas de empleo a través de la plataforma Tik Tok.

"Buen día" o "buenos días": ¿Cuál es la forma correcta de saludar, según la RAE?

Aunque ambas frases son usadas a diario, tienen una diferencia que genera duda en los hispanohablantes.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo