Definen los nuevos lineamientos para el uso de pruebas covid-19 en Colombia

El documento define la ruta que deben seguir las personas asintomáticas, sintomáticas pero también los mayores de 60 años de edad.
Nuevos casos y fallecimientos por Covid-19
Crédito: RCN Radio

El Ministerio de Salud, confirmó los nuevos lineamientos para el uso de pruebas diagnósticas para Sars-CoV-2 (Covid-19) en Colombia, los cuales se tendrán en cuenta a partir de este mes de enero del 2022.

La entidad señaló que este documento define la ruta que deben seguir las personas asintomáticas, sintomáticas pero también los mayores de 60 años de edad y los menores de 3 años o personas con factores de riesgo.

Las personas mayores 60 años, menores de 3 años o con factores de riesgo que sean sintomáticas con sospecha de covid-19 deben realizar:

• Aislamiento obligatorio de 7 días independientemente de su estatus de vacunación, contados desde el inicio de los síntomas.

• Se debe realizar prueba diagnóstica inmediatamente se presenten los síntomas para la confirmación del caso.

• Se recomienda que ante la presencia de síntomas se realice una consulta médica.

• Se considera caso recuperado cuando han pasado 7 días desde el inicio de síntomas y al menos 24 horas sin fiebre, sin el uso de medicamentos antipiréticos o cuando se evidencie mejoría de los síntomas como tos, dolores musculares o dificultad para respirar.

En el caso de las personas menores de 60 años o sin factores de riesgo se recomienda:

• Confirmación de caso por nexo epidemiológico.

• La realización de la prueba debe realizarse bajo criterio médico.

• Aislamiento obligatorio de 7 días independientemente de su estatus de vacunación contados desde el inicio de los síntomas.

• Se recomienda acudir a los servicios de salud cuando se presenten signos o síntomas de alarma como dificultad respiratoria, somnolencia y fiebre persistente que no se controla en casa.

• Se considera caso recuperado cuando han pasado 7 días desde el inicio de síntomas y al menos 24 horas sin fiebre, sin el uso de medicamentos antipiréticos o cuando se evidencie mejoría de los síntomas como tos, dolores musculares o dificultad para respirar.

Lea: Ómicron sigue siendo un virus peligroso, advierte OMS

Esta es la Ruta de atención para esta población en riesgo.
Crédito: cortesía Minsalud

El lineamiento de las persona asintomáticas que es contacto estrecho de un caso confirmado o sospechoso de covid-19, con esquema de vacunación completo:

• Las personas asintomáticas con un esquema completo de vacunación y que son contacto estrecho con un caso confirmado o sospechoso de COVID-19 no requieren un periodo de aislamiento.

• Se recomienda tapabocas de tipo quirúrgico, mantenimiento de las medidas de bioseguridad como el lavado estricto de manos y distanciamiento físico.

• En lo posible evitar asistir a lugares donde se presenten aglomeraciones o visitar personas mayores de 60 años o con algún factor de riesgo, durante 7 días desde el inicio de la exposición.

Le puede interesar: A hombre se le redujo 4cm su pene luego de superar el covid-19

• Si desarrollan síntomas, seguir los criterios anteriormente mencionados.

Persona con esquema de vacunación incompleto o sin vacuna contra la covid-19

• Se requiere un periodo de aislamiento de 7 días contados desde el inicio de la exposición.

• Se requiere un uso estricto de tapabocas de tipo quirúrgico y mantenimiento de las medidas de bioseguridad como el lavado estricto de manos y distanciamiento físico.

• En aquellos casos de personas asintomáticas que fueron sometidos a una prueba (como requisito de viaje, cerco epidemiológico o por iniciativa propia) y cuyo resultado sea positivo deberán cumplir 7 días de aislamiento independientemente de su estatus de vacunación previa, contados a partir de la fecha de la toma de la prueba con resultado positivo.

Ruta para los Asintomátidos
Crédito: Cortesía Minsalud

El documento además definió que en el caso del trabajador de la salud sintomático o asintomático que sea contacto estrecho de caso confirmado o sospechoso de covid-19, se le debe realizar la prueba RT- PCR de SARS-CoV-2 o de Antígeno, independiente de su posible sitio de contagio, exceptuando los asintomáticos con esquema completo de vacunación más dosis de refuerzo.


Temas relacionados

Tecnología

Así fue como la IA ayudó a extirpar un tumor cerebral con total éxito

Los cirujanos se asistieron con Inteligencia para evitar daños al paciente en medio del proceso.
La IA ya está siendo usada en procedimientos quirúrgicos.



Invima alerta por comercialización ilegal de producto promocionado para la próstata

Según el Invima la alerta se genera por la comercialización ilegal de URODOC, un supuesto suplemento dietético para la próstata. El producto no cuenta con registro sanitario en Colombia y declara propiedades farmacológicas relacionadas con la próstata. La entidad pidió suspender su consumo y reportar posibles efectos adversos.

Caso Michelle Dayana: Policía cree que un tercero trasladó su cuerpo hasta zona boscosa en Buriticá

El hallazgo se produjo luego de que un campesino de la zona observara la presencia de gallinazos en un paraje montañoso.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.