Tras una denuncia ciudadana en la que se cuestionaba el incremento del impuesto predial en un 40 % en el municipio de La Ceja, Oriente antioqueño, para la vigencia 2026, desde la Administración municipal explicaron a qué se debe dicho incremento.
La subsecretaria de Ingresos de La Ceja, Yuliana Ríos, señaló que el municipio no es gestor catastral, que en este caso, es la Gerencia de Catastro Departamental.
Según la funcionaria, desde el año 2024 comenzó la socialización de la actualización catastral. Desde el Concejo municipal, se aprobó el acuerdo 018 de 2025, en donde se le planteaba a la ciudadanía que hiciera un pago anticipado con una presunción en la variación del incremento.
"El municipio bajo el Concejo municipal aprobó que se hiciera un incremento en tres escenarios, dependiendo el escenario de cada predio. Estas cifras son el 5 %, seguido del 40 % y el último es del 250 %. Frente a lo pagado en el año inmediatamente anterior", dijo la funcionaria.
Agregó que el objetivo es mitigar el impacto van a tener los predios en La Ceja, cuando llegue la actualización catastral.
Impacto en el bolsillo de los ciudadanos
Yuliana Ríos, subsecretaria de Ingresos de La Ceja, también precisó que desde la administración son conscientes del impacto que va a afectar a la comunidad por el aumento.
Sin embargo, añadió que el municipio presenta un rezago catastral de hace varios años. "Esto va a tener un impacto, pero también tenemos que tener presente que el municipio tenía un rezago catastral desde hace varios años. Esto se le sale de las manos al municipio toda vez que reitero, no somos Gestor Catastral", indicó.
Así las cosas, un apartamento con un destino habitacional ubicado en zonas centro y que pudiese tener hoy un avalúo $300.000.000, podría quedar en $400.000.000 o $500.000.000, una vez llegue el avalúo catastral por parte de la Gerencia de Catastro de Antioquia. De allí la preocupación de la ciudadanía.