Comunidad de La Ceja (Antioquia) está preocupada por el incremento del impuesto predial de hasta un 40%

Las autoridades locales explicaron que el incremento se debe al rezago catastral de hace varios años.
Billetes colombianos.
Billetes colombianos. Crédito: Colprensa

Tras una denuncia ciudadana en la que se cuestionaba el incremento del impuesto predial en un 40 % en el municipio de La Ceja, Oriente antioqueño, para la vigencia 2026, desde la Administración municipal explicaron a qué se debe dicho incremento.

La subsecretaria de Ingresos de La Ceja, Yuliana Ríos, señaló que el municipio no es gestor catastral, que en este caso, es la Gerencia de Catastro Departamental.

Según la funcionaria, desde el año 2024 comenzó la socialización de la actualización catastral. Desde el Concejo municipal, se aprobó el acuerdo 018 de 2025, en donde se le planteaba a la ciudadanía que hiciera un pago anticipado con una presunción en la variación del incremento.

"El municipio bajo el Concejo municipal aprobó que se hiciera un incremento en tres escenarios, dependiendo el escenario de cada predio. Estas cifras son el 5 %, seguido del 40 % y el último es del 250 %. Frente a lo pagado en el año inmediatamente anterior", dijo la funcionaria.

Agregó que el objetivo es mitigar el impacto van a tener los predios en La Ceja, cuando llegue la actualización catastral.

Impacto en el bolsillo de los ciudadanos

Yuliana Ríos, subsecretaria de Ingresos de La Ceja, también precisó que desde la administración son conscientes del impacto que va a afectar a la comunidad por el aumento.

Sin embargo, añadió que el municipio presenta un rezago catastral de hace varios años. "Esto va a tener un impacto, pero también tenemos que tener presente que el municipio tenía un rezago catastral desde hace varios años. Esto se le sale de las manos al municipio toda vez que reitero, no somos Gestor Catastral", indicó.

Así las cosas, un apartamento con un destino habitacional ubicado en zonas centro y que pudiese tener hoy un avalúo $300.000.000, podría quedar en $400.000.000 o $500.000.000, una vez llegue el avalúo catastral por parte de la Gerencia de Catastro de Antioquia. De allí la preocupación de la ciudadanía.


Ciencia

Científicos creen que la vía Láctea pudo consumir otra galaxia: ¿Por qué?

La formación de nuestro vecindario se originó hace unos 12.000 millones de años, tras la fusión de pequeñas galaxias.
La galaxia tiene más de 10.000 millones de años de antigüedad.



Cinco errores que dañan la piel y muchas personas cometen todos los días, según expertas

El estrés, la ansiedad y la falta de sueño pueden reflejarse en el rostro. Cuidar la piel parece una tarea sencilla, pero en hay hábitos que se repiten todos los días y que pueden terminar afectándola.

Colombia será testigo de extraño fenómeno astronómico el 31 de mayo: solo se verá en la noche

El fenómeno astronómico alcanzará su punto máximo durante la madrugada y no volverá a repetirse hasta diciembre de 2028.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026