Cuarentena acelera envejecimiento psicológico y físico de adultos mayores

El Gobierno Nacional ya hizo una recomendación en medio del aislamiento.
Abuelos enamorados
Crédito: Ingimage

Ya es de sobra conocido que el envejecimiento se caracteriza por ser parte del ciclo natural de los seres humanos. Ahora bien, según un estudio de la Universidad Manuela Beltrán, el deterioro psicológico y físico de los adultos mayores se acelera en medio del encierro a que llevó el coronavirus al mundo entero.

De acuerdo a la investigación de la Universidad, se ha encontrado que en una muestra de 200 adultos mayores con una media de edad de 71 años, el 46 % de los evaluados presentan deterioro de sus procesos cognitivos y un 51 % presenta un envejecimiento normal. Las mujeres con un 33 % presentaron mayor frecuencia de deterioro, frente a un 13 % en comparación con los hombres.

Lea también: Claudia López lamenta en "el alma" muerte de enfermera por robo de bicicleta

Variables como la actividad física, alimentación saludable, el no consumo de alcohol y cigarrillo, y las relaciones sociales están relacionadas con un envejecimiento saludable y con una mejor calidad de vida. Asimismo, las actividades de estimulación cognitiva son un factor protector que ayuda a mantener el cerebro sano, recuerda la investigación.

¿Cuándo podrán volver a salir?

Cabe recordar el Gobierno Nacional estableció que los mayores de 70 años no pueden salir a la calle, pese a que se avaló la salida por horarios de menores de edad entre los 6 y 17 años de edad.

Incluso, desde el Ministerio de Salud se dijo que el cuidado de los adultos mayores durante la contingencia de la COVID-19 es lo más importante, no solo porque son la población de mayor riesgo, de acuerdo a las características de la enfermedad, sino porque además son propensos a crear cuadros depresivos importantes.

Lea también: Vigilante lleva 48 días encerrado por orden de sus empleadores

Entre las recomendaciones que ha entregado el Gobierno para esta población que se encuentra todavía en cuarentena está:

  • Seguir siendo productivos y hacer las tareas que se desarrollaban antes de la emergencia sanitaria
  • Descubrir libros o empezar a escribir las memorias
  • Recordar historias
  • Perdonar y consolar
  • Hacer uso de las herramientas virtuales

Temas relacionados

bioseguridad

Pensaban que era un arma biológica: así apareció el hantavirus en la Guerra de Corea

Las investigaciones apuntaron entonces a las condiciones en las que vivían los soldados durante la guerra.
Entre 1951 y 1954, más de 3.000 militares fueron afectados por la enfermedad, que en ese momento fue llamada “fiebre hemorrágica coreana”.



La NASA lanza concurso en el que podrá ganarse 3 mil millones de pesos: estos son los requisitos para participar

La convocatoria internacional estará abierta hasta julio de 2026 y busca resolver un reto clave para futuras misiones espaciales.

Por qué madrugar más afectaría su salud y no le ayudaría a ser más productivo

Un estudio relacionó despertarse muy temprano con cambios cerebrales asociados al deterioro cognitivo y problemas del sueño.

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.