Cuarentena acelera envejecimiento psicológico y físico de adultos mayores

El Gobierno Nacional ya hizo una recomendación en medio del aislamiento.
Abuelos enamorados
Crédito: Ingimage

Ya es de sobra conocido que el envejecimiento se caracteriza por ser parte del ciclo natural de los seres humanos. Ahora bien, según un estudio de la Universidad Manuela Beltrán, el deterioro psicológico y físico de los adultos mayores se acelera en medio del encierro a que llevó el coronavirus al mundo entero.

De acuerdo a la investigación de la Universidad, se ha encontrado que en una muestra de 200 adultos mayores con una media de edad de 71 años, el 46 % de los evaluados presentan deterioro de sus procesos cognitivos y un 51 % presenta un envejecimiento normal. Las mujeres con un 33 % presentaron mayor frecuencia de deterioro, frente a un 13 % en comparación con los hombres.

Lea también: Claudia López lamenta en "el alma" muerte de enfermera por robo de bicicleta

Variables como la actividad física, alimentación saludable, el no consumo de alcohol y cigarrillo, y las relaciones sociales están relacionadas con un envejecimiento saludable y con una mejor calidad de vida. Asimismo, las actividades de estimulación cognitiva son un factor protector que ayuda a mantener el cerebro sano, recuerda la investigación.

¿Cuándo podrán volver a salir?

Cabe recordar el Gobierno Nacional estableció que los mayores de 70 años no pueden salir a la calle, pese a que se avaló la salida por horarios de menores de edad entre los 6 y 17 años de edad.

Incluso, desde el Ministerio de Salud se dijo que el cuidado de los adultos mayores durante la contingencia de la COVID-19 es lo más importante, no solo porque son la población de mayor riesgo, de acuerdo a las características de la enfermedad, sino porque además son propensos a crear cuadros depresivos importantes.

Lea también: Vigilante lleva 48 días encerrado por orden de sus empleadores

Entre las recomendaciones que ha entregado el Gobierno para esta población que se encuentra todavía en cuarentena está:

  • Seguir siendo productivos y hacer las tareas que se desarrollaban antes de la emergencia sanitaria
  • Descubrir libros o empezar a escribir las memorias
  • Recordar historias
  • Perdonar y consolar
  • Hacer uso de las herramientas virtuales

Temas relacionados

Viajar por carretera

Los cinco pueblos más bonitos para visitar en carretera por Colombia

Algunos de estos pueblos son famosos por sus plazas coloniales, otros por sus montañas, su café o su naturaleza.
En diferentes regiones hay pueblos que llaman la atención por su arquitectura, sus paisajes y la tranquilidad de sus calles.



Empleo en España y Canadá para colombianos: SENA publicó nuevas ofertas laborales con salarios que superan los $8 millones

El SENA señaló que los interesados en participar en este tipo de convocatorias deben tener registrada su hoja de vida en la Agencia Pública de Empleo.

Superintendente de Salud visitó dispensarios en Cartagena: más de 50 mil reclamos en un año

El superintendente Daniel Quintero denunció fallas en infraestructuras de los dispensarios, demoras en medicamentos y otros casos.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.