Cuarentena acelera envejecimiento psicológico y físico de adultos mayores

El Gobierno Nacional ya hizo una recomendación en medio del aislamiento.
Abuelos enamorados
Crédito: Ingimage

Ya es de sobra conocido que el envejecimiento se caracteriza por ser parte del ciclo natural de los seres humanos. Ahora bien, según un estudio de la Universidad Manuela Beltrán, el deterioro psicológico y físico de los adultos mayores se acelera en medio del encierro a que llevó el coronavirus al mundo entero.

De acuerdo a la investigación de la Universidad, se ha encontrado que en una muestra de 200 adultos mayores con una media de edad de 71 años, el 46 % de los evaluados presentan deterioro de sus procesos cognitivos y un 51 % presenta un envejecimiento normal. Las mujeres con un 33 % presentaron mayor frecuencia de deterioro, frente a un 13 % en comparación con los hombres.

Lea también: Claudia López lamenta en "el alma" muerte de enfermera por robo de bicicleta

Variables como la actividad física, alimentación saludable, el no consumo de alcohol y cigarrillo, y las relaciones sociales están relacionadas con un envejecimiento saludable y con una mejor calidad de vida. Asimismo, las actividades de estimulación cognitiva son un factor protector que ayuda a mantener el cerebro sano, recuerda la investigación.

¿Cuándo podrán volver a salir?

Cabe recordar el Gobierno Nacional estableció que los mayores de 70 años no pueden salir a la calle, pese a que se avaló la salida por horarios de menores de edad entre los 6 y 17 años de edad.

Incluso, desde el Ministerio de Salud se dijo que el cuidado de los adultos mayores durante la contingencia de la COVID-19 es lo más importante, no solo porque son la población de mayor riesgo, de acuerdo a las características de la enfermedad, sino porque además son propensos a crear cuadros depresivos importantes.

Lea también: Vigilante lleva 48 días encerrado por orden de sus empleadores

Entre las recomendaciones que ha entregado el Gobierno para esta población que se encuentra todavía en cuarentena está:

  • Seguir siendo productivos y hacer las tareas que se desarrollaban antes de la emergencia sanitaria
  • Descubrir libros o empezar a escribir las memorias
  • Recordar historias
  • Perdonar y consolar
  • Hacer uso de las herramientas virtuales

Temas relacionados

Cruz Roja

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 30 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja este martes 30 de junio.
Lotería de la Cruz Roja



Día sin sombra: ¿Qué es y cuándo se verá este fenómeno en Colombia en 2026?

El día sin sombra llegará a Colombia en 2026. Conozca cuándo ocurrirá en su ciudad y por qué desaparecen las sombras.

El Observatorio Rubin inicia la mayor película del universo: un registro de 10 años para revelar los cambios del cosmos

Solo durante su primer año de operaciones generará más datos que todos los telescopios ópticos anteriores juntos, información que será compartida continuamente con astrónomos de todo el planeta.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.