¿Cuándo Colombia logrará la inmunidad de rebaño contra covid? Experto explica

El epidemiólogo Carlos Álvarez dijo que otra vez está en aumento el número de contagios diarios de covid y advirtió sobre el cuarto pico.
Cuarentena en Bogotá
En Bogotá el uso de tapabocas es obligatorio. Crédito: Colprensa

En Colombia, nuevamente han comenzado a incrementarse los casos de covid-19 diarios, tras largas semanas manteniéndose por debajo de 2.000, por lo que el temor de que llegue el cuarto pico de coronavirus comienza a tomar fuerza otra vez, pues se tenía estimado llegaría en octubre, algo que no pasó.

En entrevista con La FM, el epidemiólogo Carlos Álvarez dijo que está aumentando levemente el número de contagios diarios de coronavirus, lo que lleva a que haya una posibilidad de vivir un cuarto pico de contagios, pero indicó que si avanza la vacunación podría no ser tan mortal como los otros tres que ya vivió Colombia.

“Si las personas están vacunadas, la posibilidad de este pico depende de que tantas personas están susceptibles, es decir que no les ha dado covid o no se han vacunado. Entre más personas se hayan vacunado o hayan recuperado de covid, menos probabilidad hay”, afirmó.

Enfatizó en que es una buena noticia porque entre más se retarde este pico el impacto va a disminuir en tamaño e intensidad, especialmente en número de muertos, pues las vacunas reducen inmensamente el riesgo de morir o complicarse por contagio.

El coordinador de estudios de covid-19 para la OMS en Colombia señaló que la cifra para lograr la inmunidad de rebaño cambió hace algún tiempo, debido a la presencia de la variante Delta que es mucho más contagiosa, por ello esa inmunidad llegará cuando Colombia tenga 90% de la población inmunizada y no el 70% como se había dicho en un comienzo de la pandemia.

“La inmunidad calculada a comienzos del año era del 70% por la variante que estaba, la cual tenía tres veces menos capacidad de contagio, ahora se habla de 85% y 90% por el tipo de variante que está circulando. Llegar al 70% (en diciembre) probablemente se hará con la velocidad de vacunación ahora, pero necesitamos más de ese porcentaje”, aseguró.

No obstante, recalcó que se suma como ventaja que las personas que se han infectado de covid y ya se han recuperado, también tienen ya una inmunidad natural que se refuerza con la vacuna anticovid.

Finalmente, fue enfático en que no es momento de quitarnos el tapabocas y que no se puede comenzar a liberar aforos sin vacunarse.


Temas relacionados

Invima

Invima entrega recomendaciones para comprar dulces seguros en Halloween

La autoridad sanitaria recomendó revisar los empaques, las fechas de vencimiento y los registros sanitarios de los productos antes de comprarlos. También pidió adquirir bebidas alcohólicas únicamente en establecimientos confiables y evitar productos que presenten señales de adulteración o manipulación.
Dulces que reciben los niños en Halloween



No es prohibir los dulces a los niños: la estrategia para evitar exceso en consumo durante Halloween

Expertos recomiendan un consumo moderado de dulces, caramelos y chocolates, para evitar enfemedades.

Embarazo a la hora de buscar trabajo: ¿Qué dice la ley y qué hacer si le niegan una vacante?

La abogada laboral Ana María Valdivieso explicó por qué un embarazo no puede ser una excusa para rechazar a una mujer en un proceso de selección.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.