¿Cuándo Colombia logrará la inmunidad de rebaño contra covid? Experto explica

El epidemiólogo Carlos Álvarez dijo que otra vez está en aumento el número de contagios diarios de covid y advirtió sobre el cuarto pico.
Cuarentena en Bogotá
En Bogotá el uso de tapabocas es obligatorio. Crédito: Colprensa

En Colombia, nuevamente han comenzado a incrementarse los casos de covid-19 diarios, tras largas semanas manteniéndose por debajo de 2.000, por lo que el temor de que llegue el cuarto pico de coronavirus comienza a tomar fuerza otra vez, pues se tenía estimado llegaría en octubre, algo que no pasó.

En entrevista con La FM, el epidemiólogo Carlos Álvarez dijo que está aumentando levemente el número de contagios diarios de coronavirus, lo que lleva a que haya una posibilidad de vivir un cuarto pico de contagios, pero indicó que si avanza la vacunación podría no ser tan mortal como los otros tres que ya vivió Colombia.

“Si las personas están vacunadas, la posibilidad de este pico depende de que tantas personas están susceptibles, es decir que no les ha dado covid o no se han vacunado. Entre más personas se hayan vacunado o hayan recuperado de covid, menos probabilidad hay”, afirmó.

Enfatizó en que es una buena noticia porque entre más se retarde este pico el impacto va a disminuir en tamaño e intensidad, especialmente en número de muertos, pues las vacunas reducen inmensamente el riesgo de morir o complicarse por contagio.

El coordinador de estudios de covid-19 para la OMS en Colombia señaló que la cifra para lograr la inmunidad de rebaño cambió hace algún tiempo, debido a la presencia de la variante Delta que es mucho más contagiosa, por ello esa inmunidad llegará cuando Colombia tenga 90% de la población inmunizada y no el 70% como se había dicho en un comienzo de la pandemia.

“La inmunidad calculada a comienzos del año era del 70% por la variante que estaba, la cual tenía tres veces menos capacidad de contagio, ahora se habla de 85% y 90% por el tipo de variante que está circulando. Llegar al 70% (en diciembre) probablemente se hará con la velocidad de vacunación ahora, pero necesitamos más de ese porcentaje”, aseguró.

No obstante, recalcó que se suma como ventaja que las personas que se han infectado de covid y ya se han recuperado, también tienen ya una inmunidad natural que se refuerza con la vacuna anticovid.

Finalmente, fue enfático en que no es momento de quitarnos el tapabocas y que no se puede comenzar a liberar aforos sin vacunarse.


Temas relacionados

Tesla

Así son los robots que Tesla iniciaría a vender en 2027

Durante los próximos años, algunas personas podrán comprar robots que realicen tareas básicas.
El magnate sudafricano ha dado luces de lo que será su robot para las personas.



Buscan frenar muertes en las vías de Bogotá y Cundinamarca con una alianza regional

El objetivo es intervenir corredores críticos, controlar la velocidad, mejorar la infraestructura, e intercambiar información para reducir la siniestralidad vial.

España dona más de 95 mil medicamentos a Colombia para atender a afectados por el terremoto

La ayuda humanitaria supera las cinco toneladas y tiene un valor estimado de 350.000 euros.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá