¿Cuándo Colombia logrará la inmunidad de rebaño contra covid? Experto explica

El epidemiólogo Carlos Álvarez dijo que otra vez está en aumento el número de contagios diarios de covid y advirtió sobre el cuarto pico.
Cuarentena en Bogotá
En Bogotá el uso de tapabocas es obligatorio. Crédito: Colprensa

En Colombia, nuevamente han comenzado a incrementarse los casos de covid-19 diarios, tras largas semanas manteniéndose por debajo de 2.000, por lo que el temor de que llegue el cuarto pico de coronavirus comienza a tomar fuerza otra vez, pues se tenía estimado llegaría en octubre, algo que no pasó.

En entrevista con La FM, el epidemiólogo Carlos Álvarez dijo que está aumentando levemente el número de contagios diarios de coronavirus, lo que lleva a que haya una posibilidad de vivir un cuarto pico de contagios, pero indicó que si avanza la vacunación podría no ser tan mortal como los otros tres que ya vivió Colombia.

“Si las personas están vacunadas, la posibilidad de este pico depende de que tantas personas están susceptibles, es decir que no les ha dado covid o no se han vacunado. Entre más personas se hayan vacunado o hayan recuperado de covid, menos probabilidad hay”, afirmó.

Enfatizó en que es una buena noticia porque entre más se retarde este pico el impacto va a disminuir en tamaño e intensidad, especialmente en número de muertos, pues las vacunas reducen inmensamente el riesgo de morir o complicarse por contagio.

El coordinador de estudios de covid-19 para la OMS en Colombia señaló que la cifra para lograr la inmunidad de rebaño cambió hace algún tiempo, debido a la presencia de la variante Delta que es mucho más contagiosa, por ello esa inmunidad llegará cuando Colombia tenga 90% de la población inmunizada y no el 70% como se había dicho en un comienzo de la pandemia.

“La inmunidad calculada a comienzos del año era del 70% por la variante que estaba, la cual tenía tres veces menos capacidad de contagio, ahora se habla de 85% y 90% por el tipo de variante que está circulando. Llegar al 70% (en diciembre) probablemente se hará con la velocidad de vacunación ahora, pero necesitamos más de ese porcentaje”, aseguró.

No obstante, recalcó que se suma como ventaja que las personas que se han infectado de covid y ya se han recuperado, también tienen ya una inmunidad natural que se refuerza con la vacuna anticovid.

Finalmente, fue enfático en que no es momento de quitarnos el tapabocas y que no se puede comenzar a liberar aforos sin vacunarse.


Temas relacionados

Magisterio

Procuraduría reprocha “ineficiencia” en la salud docente en medio del paro de Fecode

La crisis de salud del magisterio tiene al ministro de Salud y dos exministras en juicio. La Procuraduría tacha al servicio de “deficiente”.
Docentes, sindicatos y agremiaciones salieron a protestar este 15 de abril para exigir un mejor sistema de salud. El Fomag y la fiduprevisora están a cargo del esquema sanitario, que está colapsado y presenta deficiencias.



Cómo elegir un perfume según su personalidad y destacar con su aroma en 2026

Durante el día, las personas suelen preferir fragancias frescas que acompañan sin imponerse, especialmente en jornadas largas o espacios compartidos.

Crisis de salud en Antioquia: Tres millones de pacientes en riesgo por fallas en EPS intervenidas

La Secretaría de Salud de Antioquia ha emitido una alarmante advertencia sobre la estabilidad del sistema sanitario en el departamento.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.