Corte estableció en qué casos EPS deben entregar sillas de ruedas a sus pacientes

La Corte Constitucional determinó las situaciones en las que los pacientes tienen este derecho, dentro de su tratamiento.
La Corte Constitucional estableció que las sillas de ruedas para pacientes que lo requieran deben ser suministradas por la EPS.
La Corte Constitucional estableció que las sillas de ruedas para pacientes que lo requieran deben ser suministradas por la EPS. Crédito: pxhere.com

La Corte Constitucional estableció cuatro escenarios en los cuales los pacientes tienen derecho a exigir de sus Empresa Prestadora de Salud (EPS) el suministro de sillas de ruedas para mejorar su calidad de vida, frente a cualquier enfermedad.

Esos cuatro escenarios son: Primero, cuando exista orden médica prescrita por el médico tratante; segundo, que no exista otro elemento dentro del Plan de Beneficios en Salud que pueda permitir la movilización del paciente.

En tercero lugar, cuando sea evidente que, ante los problemas de salud, tal elemento y/o insumo signifique un elemento vital para atenuar los rigores que causan cualquier penosa enfermedad y, cuarto, que el paciente carezca de los recursos económicos para proporcionárselo él mismo.

Lea también: Duque dice que el borrador sobre reglamentación del aborto sigue en firme

La Corte revisó una tutela interpuesta por una mujer de 59 años que padece de una serie de enfermedades y a quien su EPS le había negado el suministro de una silla de ruedas, a pesar de que su médico tratante ordenó la entrega.

La EPS negó el suministro de la silla con el argumento de que no era un producto fundamental para la recuperación de la mujer, contrariando la orden la Junta de Medicina Física y Rehabilitación adelantada por tres médicos que avalaron la entrega.

Al estudiar la decisión, la Corte recordó que las sillas de ruedas hacen parte del Plan de Beneficios de Salud y que “en ningún caso la prescripción de tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC o de servicios complementarios puede significar una barrera de acceso a los usuarios”.

Más en: Helicóptero que llevó al papa Francisco desapareció en Cundinamarca

La Corte también señalo que “las EPS están en la obligación de suministrar tales servicios sin trámites adicionales, no podrán negar sin justa causa el suministro efectivo de los mismos y, menos, cuando la junta de profesionales ha dado aprobación a dicha prescripción”.

La Corte reiteró jurisprudencia al advertirle a las Eps que, si bien una silla de ruedas no contribuye a la cura de la enfermedad de paciente, sí garantiza una mejor calidad de vida de la persona que, además de no poder movilizarse por sí misma y padece otras enfermedades que se harían más gravosas si no contara con tal ayuda técnica.


ranking mundial

¿Cuáles son las mejores aerolíneas del mundo? Este es el top 10 de 2026

Esta clasificación se da por medio de una encuesta internacional de satisfacción de pasajeros que Skytrax realiza desde 1999.
Cada año, Skytrax presenta el listado de las aerolíneas mejor valoradas por los pasajeros a través de los World Airline Awards.



El pasaporte colombiano está entre los más poderosos del mundo: este es su puesto

Colombia también aparece entre los diez primeros de América Latina, en una clasificación que encabeza Brasil en la región.

Este es el estado de Yamit Amad luego de que lo internaran en UCI

El importante periodista permanece hospitalizado desde la noche del 21 de septiembre en la Fundación Santa Fe de Bogotá. El centro médico informó que se encuentra bajo manejo integral y multidisciplinario. Su estado es reservado.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano