Continúan fallas en contratos del nuevo sistema de salud: profesores

La Asociación de Educadores anticipó que no descartan convocar a paro nacional
Sistema de salud en Colombia
Sistema de salud en Colombia Crédito: Freepik

Decenas de profesores se congregaron este jueves en la sede de la Fiduprevisora en Bogotá, para denunciar que persisten las en la atención tras cuatro meses de haber iniciado la transición al nuevo modelo de salud del magisterio.

La Asociación de Educadores (ADE) anticipó que no descartan convocar a paro nacional, si no observan soluciones en la primera semana de septiembre. Al respecto, la presidenta de ese gremio, Aura Daza, aseguró que se dio un ultimátum.

“La Fiduprevisora es la responsable de que estemos en pésimas condiciones del servicio”, indicó Daza, quien agregó que la inconformidad no es hacia el modelo de salud, sino como se ha implementado.

Le puede interesar: “Se debe tener más vigilancia con las personas que viajen”: epidemiólogo sobre viruela del mono

Los maestros denunciaron que persisten los problemas contractuales con las IPS. “Dicen que no hay contrato y, por lo tanto, no hay atención”, añadió Daza.

“Estas entidades (prestadoras de salud) nos han informado que una carta de intención” para que nos atiendan, (como aseguran les indicó la Fiduprevisora), “no es la relación que mejor les garantiza para que les paguen a tiempo”, agregó la representante de ADE.

Por su parte, la Fiduprevisora aseguró que está dando 'pasos firmes' para garantizar el acceso de los docentes y sus beneficiarios. Cabe recordar que los académicos nuevamente requieren autorización previa tanto para la atención, como para reclamar los medicamentos.

En esa línea, esta semana el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) anunció que en el Valle del Cauca, más de 200 prestadores integran la red de IPS que dará la atención de los afiliados a esa agrupación.

Le puede interesar: Viruela del mono: cómo se contagia la enfermedad y cuál es el tratamiento

La ADE señaló que muchos docentes deben esperar muchas horas para ser atendidos. Según datos de esa agrupación, en Bogotá hay 36.000 educadores; cifra que se eleva a 115.000 con sus familias.

La situación se extiende a otras partes del país, donde algunos maestros manifiestan que los envían a la capital, pero una vez en Bogotá, los vuelven a trasladar a sus regiones.


Temas relacionados

Invias

Invías advierte aportes pendientes de Antioquia por más de $1,6 billones con el Túnel del Toyo y desmiente atraso del proyecto

La entidad señaló que la instalación de los sistemas electromecánicos solo puede comenzar cuando las obras civiles estén completamente terminadas, certificadas y entregadas.
Obras en el Túnel del Toyo, en Antioquia.



¿Qué países de América Latina tienen una jornada laboral de 40 horas?

En América Latina, la duración de la jornada laboral varía entre 40 y 48 horas semanales, según la legislación de cada país.

Último sorteo de la Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 17 de julio

Nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes 17 de julio.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.