Continúan fallas en contratos del nuevo sistema de salud: profesores

La Asociación de Educadores anticipó que no descartan convocar a paro nacional
Sistema de salud en Colombia
Sistema de salud en Colombia Crédito: Freepik

Decenas de profesores se congregaron este jueves en la sede de la Fiduprevisora en Bogotá, para denunciar que persisten las en la atención tras cuatro meses de haber iniciado la transición al nuevo modelo de salud del magisterio.

La Asociación de Educadores (ADE) anticipó que no descartan convocar a paro nacional, si no observan soluciones en la primera semana de septiembre. Al respecto, la presidenta de ese gremio, Aura Daza, aseguró que se dio un ultimátum.

“La Fiduprevisora es la responsable de que estemos en pésimas condiciones del servicio”, indicó Daza, quien agregó que la inconformidad no es hacia el modelo de salud, sino como se ha implementado.

Le puede interesar: “Se debe tener más vigilancia con las personas que viajen”: epidemiólogo sobre viruela del mono

Los maestros denunciaron que persisten los problemas contractuales con las IPS. “Dicen que no hay contrato y, por lo tanto, no hay atención”, añadió Daza.

“Estas entidades (prestadoras de salud) nos han informado que una carta de intención” para que nos atiendan, (como aseguran les indicó la Fiduprevisora), “no es la relación que mejor les garantiza para que les paguen a tiempo”, agregó la representante de ADE.

Por su parte, la Fiduprevisora aseguró que está dando 'pasos firmes' para garantizar el acceso de los docentes y sus beneficiarios. Cabe recordar que los académicos nuevamente requieren autorización previa tanto para la atención, como para reclamar los medicamentos.

En esa línea, esta semana el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) anunció que en el Valle del Cauca, más de 200 prestadores integran la red de IPS que dará la atención de los afiliados a esa agrupación.

Le puede interesar: Viruela del mono: cómo se contagia la enfermedad y cuál es el tratamiento

La ADE señaló que muchos docentes deben esperar muchas horas para ser atendidos. Según datos de esa agrupación, en Bogotá hay 36.000 educadores; cifra que se eleva a 115.000 con sus familias.

La situación se extiende a otras partes del país, donde algunos maestros manifiestan que los envían a la capital, pero una vez en Bogotá, los vuelven a trasladar a sus regiones.


Temas relacionados

Sicarios

Así fueron los últimos momentos de vida de ‘Jhon Calzones’: video muestra el ataque

Un video de seguridad permitió reconstruir la llegada de dos personas a la finca La Selvita y la posterior huida, mientras las autoridades avanzan para esclarecer el crimen.
Jhon Jairo Torres Jhon Calzones



¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

La Generación Z presenta cambios en sus formas de relacionarse y vivir la sexualidad, según explicó la psicóloga y filósofa Belén Méndez.

Hospital de San José dejará de atender usuarios de Nueva EPS y FOMAG desde octubre

La institución informó que ya no hace parte de las redes de prestadores de Nueva EPS ni de FOMAG y que garantizará la continuidad de la atención, de acuerdo con su capacidad instalada, hasta el 30 de septiembre de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.