Continúan fallas en contratos del nuevo sistema de salud: profesores

La Asociación de Educadores anticipó que no descartan convocar a paro nacional
Sistema de salud en Colombia
Sistema de salud en Colombia Crédito: Freepik

Decenas de profesores se congregaron este jueves en la sede de la Fiduprevisora en Bogotá, para denunciar que persisten las en la atención tras cuatro meses de haber iniciado la transición al nuevo modelo de salud del magisterio.

La Asociación de Educadores (ADE) anticipó que no descartan convocar a paro nacional, si no observan soluciones en la primera semana de septiembre. Al respecto, la presidenta de ese gremio, Aura Daza, aseguró que se dio un ultimátum.

“La Fiduprevisora es la responsable de que estemos en pésimas condiciones del servicio”, indicó Daza, quien agregó que la inconformidad no es hacia el modelo de salud, sino como se ha implementado.

Le puede interesar: “Se debe tener más vigilancia con las personas que viajen”: epidemiólogo sobre viruela del mono

Los maestros denunciaron que persisten los problemas contractuales con las IPS. “Dicen que no hay contrato y, por lo tanto, no hay atención”, añadió Daza.

“Estas entidades (prestadoras de salud) nos han informado que una carta de intención” para que nos atiendan, (como aseguran les indicó la Fiduprevisora), “no es la relación que mejor les garantiza para que les paguen a tiempo”, agregó la representante de ADE.

Por su parte, la Fiduprevisora aseguró que está dando 'pasos firmes' para garantizar el acceso de los docentes y sus beneficiarios. Cabe recordar que los académicos nuevamente requieren autorización previa tanto para la atención, como para reclamar los medicamentos.

En esa línea, esta semana el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) anunció que en el Valle del Cauca, más de 200 prestadores integran la red de IPS que dará la atención de los afiliados a esa agrupación.

Le puede interesar: Viruela del mono: cómo se contagia la enfermedad y cuál es el tratamiento

La ADE señaló que muchos docentes deben esperar muchas horas para ser atendidos. Según datos de esa agrupación, en Bogotá hay 36.000 educadores; cifra que se eleva a 115.000 con sus familias.

La situación se extiende a otras partes del país, donde algunos maestros manifiestan que los envían a la capital, pero una vez en Bogotá, los vuelven a trasladar a sus regiones.


Temas relacionados

animales

Cómo dejar un animal de compañía en Semana Santa sin afectar su bienestar

Qué tener en cuenta al dejar un animal de compañía al cuidado de otra persona durante viajes en Semana Santa.
Dejar sus objetos habituales ayuda a que el animal se sienta más tranquilo durante la ausencia.



Eventos astronómicos de abril 2026: lluvia de meteoros Líridas, cometas y más

Abril trae luna llena, cometas y lluvia de meteoros visibles desde el hemisferio sur en varias fechas clave.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.