Confirman 19 casos de Sarampión en Colombia

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que la mayoría de estos casos han sido importados.
aaaa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Según un reciente informe del Instituto Nacional de Salud, ya son 19 casos de sarampión reportados en Colombia. El INS aseguró que cinco de estos casos se presentaron en ciudadanos venezolanos, los catorce restantes también habrían provenido del vecino país.

Según esta entidad, 16 pacientes son menores de edad y solamente tres son adultos entre los 20 y los 29 años. En total son quince afectados del sexo masculino y cuatro mujeres.

Las regiones donde más se presentan los casos son Sucre y Norte de Santander, aunque también se ha encontrado que la enfermedad se presenta en Medellín, Cartagena, Popayán y otros municipios del Cauca y Risaralda. Durante tres años este virus se consideró extinto en el territorio colombiano hasta que se confirmó un caso el pasado 15 de marzo.

Por su parte, el Ministerio de Salud ha argumentado que la infección proviene desde Venezuela y que se está trabajando en jornadas masivas de vacunación para evitar la propagación del mismo. El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, afirmó que ya se han vacunado a más de 160.000 personas provenientes del vecino país.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), antes de que se introdujera la vacuna en el año de 1963, cada tres años se registraban grandes epidemias a nivel mundial, que cobraban la vida de más de dos millones y medio de personas cada año.

Durante el año pasado cuatro países de América reportaron casos de sarampión, 120 en los Estados Unidos, 70 en Venezuela, 45 en Canadá y tres en Argentina.

Los expertos señalan que la única manera de prevenir el contagio de esta enfermedad es aplicarse la vacuna, las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado y evitar cualquier tipo de contacto con una persona que se encuentre contagiada con el virus.

Universidad Nacional

¿Cuándo vuelven a clase? Universidad Nacional ya tiene fechas para el calendario académico 2026 tras fin del paro

Una reciente resolución redefine el cronograma universitario, con cambios en cierres, inicios, admisiones y grados.
Universidad Nacional de Colombia



Procuraduría pide cuentas por crisis en Nueva EPS y pone en la lupa su intervención

La Procuraduría solicita a la Superintendencia de Salud un informe detallado sobre la Nueva EPS y su intervención.

El Dorado es reconocido por octava vez como el mejor aeropuerto de Sudamérica por Skytrax

La terminal aérea de Bogotá lidera nuevamente en la región tras evaluación global basada en la percepción de millones de pasajeros

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.