Confirman 19 casos de Sarampión en Colombia

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que la mayoría de estos casos han sido importados.
aaaa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Según un reciente informe del Instituto Nacional de Salud, ya son 19 casos de sarampión reportados en Colombia. El INS aseguró que cinco de estos casos se presentaron en ciudadanos venezolanos, los catorce restantes también habrían provenido del vecino país.

Según esta entidad, 16 pacientes son menores de edad y solamente tres son adultos entre los 20 y los 29 años. En total son quince afectados del sexo masculino y cuatro mujeres.

Las regiones donde más se presentan los casos son Sucre y Norte de Santander, aunque también se ha encontrado que la enfermedad se presenta en Medellín, Cartagena, Popayán y otros municipios del Cauca y Risaralda. Durante tres años este virus se consideró extinto en el territorio colombiano hasta que se confirmó un caso el pasado 15 de marzo.

Por su parte, el Ministerio de Salud ha argumentado que la infección proviene desde Venezuela y que se está trabajando en jornadas masivas de vacunación para evitar la propagación del mismo. El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, afirmó que ya se han vacunado a más de 160.000 personas provenientes del vecino país.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), antes de que se introdujera la vacuna en el año de 1963, cada tres años se registraban grandes epidemias a nivel mundial, que cobraban la vida de más de dos millones y medio de personas cada año.

Durante el año pasado cuatro países de América reportaron casos de sarampión, 120 en los Estados Unidos, 70 en Venezuela, 45 en Canadá y tres en Argentina.

Los expertos señalan que la única manera de prevenir el contagio de esta enfermedad es aplicarse la vacuna, las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado y evitar cualquier tipo de contacto con una persona que se encuentre contagiada con el virus.

Propiedad horizontal

Por orden de la Corte Constitucional, propietarios tendrán prohibido entrar a la asamblea del conjunto en estos casos

La ley permite restringir la participación de propietarios en mora en la asamblea si el reglamento lo establece, sin que se vulneren derechos fundamentales.
Asamblea conjunto



Sena responde por licitación en contratos de seguridad en Sucre, tras denuncia por presuntos ‘pliegos sastre’

SENA revisa contratos de vigilancia por posibles irregularidades; avances, observaciones y protocolo digital para evitar suplantaciones en reuniones virtuales.

Cuidado con el aumento de las infecciones respiratorias en el país

El informe del Instituto Nacional de Salud en el país dice que van en aumento las atenciones por infecciones respiratorias en Colombia durante 2026.

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto