Colegios no pueden prohibirles estas cosas a los estudiantes: conozca los cambios

Los colegios deben respetar derechos fundamentales y ajustar sus manuales de convivencia a la Constitución, evitando imponer restricciones arbitrarias.
Estudiante colegio
El libre desarrollo de la personalidad protege a los estudiantes frente a sanciones por su apariencia, según reiteró la Corte Constitucional. Crédito: Freepik

Sin importar la edad o condición, todos los colombianos tienen derecho al acceso a la educación, según se establece en el Artículo 67 de la Constitución Política de Colombia. Eso implica que el Estado colombiano tenga la obligación de regular, supervisar y asegurar la calidad y cobertura del servicio educativo en todos sus niveles: inicial, preescolar, básica, media y superior, tanto en instituciones públicas como privadas.

En el proceso educativo, los primeros niveles son fundamentales, pues desde la infancia hasta la adolescencia se construyen los primeros saberes, donde se adquieren las bases para afrontar los retos de la vida. Además, se adquieren los valores fundamentales que moldearán el comportamiento de las personas.

Por eso, los colegios son un pilar muy importante en la educación de Colombia. Estas instituciones suelen tener un compendio de normas establecidas en un manual de convivencia para los estudiantes y la comunidad educativa.

La creación de estas normas está regulada por la Ley 115 de 1994, que en uno de sus artículos señala la necesidad de que los colegios tengan un manual con los derechos y deberes de los alumnos, para garantizar la armonía de toda la comunidad educativa y los padres de familia.

Al momento de la matrícula, los padres aceptan este manual en representación de los menores. Pero estos manuales no pueden incluir normas que contravengan los derechos fundamentales.

Estudiantes colegio
El derecho a la educación exige manuales de convivencia coherentes con la Constitución y respetuosos de los derechos fundamentales de los estudiantes.Crédito: Freepik

Los colegios no pueden prohibir esto a los estudiantes

Es común que los colegios incluyan en su manual de convivencia códigos de vestimenta con uniformes para todos los estudiantes. Lo que no pueden hacer es prohibirles a los estudiantes portar piercings, tener el cabello largo o tinturado.

Así lo ha señalado en diferentes oportunidades la Corte Constitucional, mediante las sentencias T-789 de 2013 y T-526 de 2017, pues ello vulneraría el derecho al libre desarrollo de la personalidad. El alto tribunal aclaró que estas restricciones solo serían válidas si cumplen con criterios de razonabilidad y proporcionalidad, si responden a un interés legítimo y no a medidas arbitrarias.

“Las decisiones que toman los educandos respecto de su propia apariencia, particularmente el corte del pelo o el uso de maquillaje y accesorios, recaen, a juicio de la Corte, en que solo conciernen a la persona. Por ende, pertenecen al núcleo esencial del derecho al libre desarrollo de la personalidad, de modo que, prima facie, no procede el establecimiento de restricciones ni, menos aún, prohibiciones previstas en el manual de convivencia, acreedoras de sanción disciplinaria”, señaló la Corte en 2013.

Corte Constitucional
La Corte Constitucional ha reiterado que los colegios no pueden sancionar a los estudiantes por su apariencia, protegida por el derecho al libre desarrollo de la personalidad.Crédito: Colprensa

Otro precedente también es la sentencia T-349 de 2016, en la que el tribunal analizó el caso de una estudiante de 15 años que llevaba un estilo de cabello “californiano”, es decir, que tenía las puntas de su cabello un poco más claras. El colegio pretendía sancionarla por su apariencia, pero la Corte determinó que esa actuación violaba sus derechos fundamentales.

El alto tribunal también ha aclarado que los manuales de convivencia no desaparecen ni pierden validez, pero deben ajustarse a lo establecido en la Constitución.


Puentes festivo

Éxito, Jumbo, D1 y Ara: horarios de atención este lunes festivo 12 de octubre en Colombia

Los supermercados tendrán atención durante el festivo, pero los horarios pueden cambiar según la ciudad y la sucursal.
Super mercados en Colombia



¿Dónde tembló en Colombia hoy? Último reporte del Servicio Geológico este domingo 11 de octubre

Los movimientos sísmicos mantienen en alerta a los ciudadanos, que siguen atentos a los reportes oficiales en Colombia.

Suba reanudará construcción del Multicampus Universitario, tras acuerdos entre Gobierno y Alcaldía de Bogotá: atrasos llegan al 73%

Los inscritos reciben clases en otras sedes mientras se gestionan contratos y plazos; en Kennedy proyectan 43 programas y capacidad para 7.000 estudiantes.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.