Mujeres trans del Amazonas reutilizan uniformes usados de la Policía para convertirlos en colección de moda

El proyecto reconstruye prendas en desuso para darles un nuevo sentido simbólico.
Las 'Tupanas Amazónicas' transforman la moda con la reutilización de uniformes de la Policía.
Las 'Tupanas Amazónicas' transforman la moda con la reutilización de uniformes de la Policía. Crédito: Universidad ECCI

Decenas de uniformes usados de la Policía Nacional se convertirán en exclusivas piezas de moda a través del 'Proyecto Cuerpas', que lidera un grupo de mujeres trans del Amazonas integradas en el colectivo denominado 'Las Tupanas Amazónicas'.

La colección será presentada este 23 de noviembre en la ciudad de Bogotá. Desde el programa de Diseño de Modas de la Universidad ECCI, estudiantes y docentes trabajaron con 'Las Tupanas' para el diseño de las prendas, otorgándoles una nueva carga estética y cultural.

La iniciativa que será exhibida en el marco de la feria Enviimoda 2025, busca unir el talento académico con la fuerza simbólica de estas mujeres, quienes aportan sus historias, tradiciones y visión sobre la identidad.

Moda circular

La propuesta plantea un ejercicio de moda circular que busca darle una nueva vida a los uniformes usados de la Policía Nacional.

“Este proyecto es una invitación a mirar la moda desde el respeto y la empatía. Cada prenda es el resultado de un diálogo entre el diseño, la memoria y la identidad”, afirmó Liliana Benavides, líder del proyecto.

El proceso creativo incluyó una investigación en la que se exploraron tendencias y códigos visuales que guiaron la colección.

Las piezas finales conservan rastros del tejido original, pero se reinventan como manifiestos visuales que resaltan la diversidad y el poder transformador del arte textil.

Cada atuendo evidencia la reinterpretación de los uniformes policiales, otorgándoles un significado que conecta resistencia, identidad y creación colectiva.

Alianza con la Policía Nacional

La alianza con la Policía Nacional se enmarca en iniciativas de moda circular que impulsan el uso responsable de materiales y la reconstrucción simbólica de las prendas que serán exhibidas en la pasarela.

El proyecto busca abrir un espacio para pensar cómo la transformación de una prenda también puede cambiar narrativas personales y sociales.

“Cuando transformamos un uniforme, también transformamos una historia. La moda tiene el poder de reconciliar”, añadió Benavides.

De acuerdo con el 'Proyecto Cuerpas', la pasarela demuestra que los tejidos, "al igual que las personas, pueden reconfigurarse, sanar y empezar de nuevo".


Salud

¿Qué es un colapso cardiovascular y qué lo provoca? Esto fue lo que sufrió Santiago Castrillón

El jugador de Millonarios falleció luego de recibir un balonazo en el pecho que le provocó un desplome.
Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.



Semana Santa 2026 en Colombia: ¿Qué vacunas recomienda el Ministerio de Salud antes de viajar?

El Ministerio de Salud le solicitó a los colombianos de manera urgente verificar y actualizar los esquemas de vacunación antes de los desplazamientos por Semana Santa.

Estudio financiero reveló que EPS en 2025 cerraron con déficit histórico de $16,86 billones

Según el informe con estas cifras las EPS están en una gran alerta por una posible crisis estructural.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque