¿Cómo controlar la ira? En la respiración estaría la clave

Más de 600 personas participarán en la maratón respiratoria en Bogotá.
Mujer haciendo ejercicio - Condición física - Gimnasio
Crédito: Ingimage (Referencia)

Controlar el enojo a través de la respiración es el objetivo de los bogotanos que hoy participarán en la competencia internacional de la respiración, como una estrategia para fomentar la convivencia pacífica y controlar las fuertes emociones de todos los seres humanos.

La iniciativa que ha generado gran expectativa y se lleva a cabo en el teatro del gimnasio Moderno de Bogotá, espera reunir a más de 600 personas de todas las edades que quieran aprender de manera gratuita las estrategias para tener una mejor respiración, especialmente en los momentos de mayor estrés, enojo o rabia.

“Queremos compartir herramientas prácticas para que todos aprendamos a respirar mejor, entendiendo que la respiración está asociada y ligada a nuestros estados mentales", dijo Sebastián Ramírez, director de la campaña de meditación Tour Breathe.

Le puede interesar: Científicos habrían descubierto el componente exacto que provoca enfermedades por vapeo

Agregó que la idea es crear un espacio "para manejar y dirigir nuestras emociones de una manera constructiva para evitar un mal manejo del enojo”, afirmó

El director de la campaña aseguró que cuando las personas están enojadas y estallan en episodios de ira, se pueden cometer errores tan graves como ofender a otros, además de tener comportamientos que no son aptos de una persona sana mentalmente.

Cuando tenemos nuestros patrones de ira muy altos es porque nuestro nivel de respiración es muy superficial, pero en la medida en que a través de técnicas ejercitemos todo el aparato respiratorio, los pulmones se amplían y la capacidad respiratoria aumenta y permitiendo que la mente de la persona se tranquilice", aseguró.

El especialista destacó que el solo hecho de respirar profundamente permite recuperar la conciencia y aclarar la mente en un momento en el que emocionalmente una persona pueda estar muy alterada y en el que se actúa de una forma equivocada e impulsiva.

Le puede interesar: Clinica del Dolor, el alivio de cientos de pacientes con dolores crónicos

Si somos capaces de respirar, logramos manejar las situaciones de una manera más asertiva y no vamos a reaccionar de una forma impulsiva que nos lleve agredir a otra persona verbal o físicamente, que son comportamientos de los que nos vamos a arrepentir”, manifestó.

Destacó que en los momentos de ira, lo primero que se tiene que hacer es hacer una pausa y enfocarse en el patrón de la respiración, analizando en el ritmo, la frecuencia y el volumen de este ejercicio respiratorio, pensando en llevar el aire a la parte baja del abdomen.

Estos segundos que dura este proceso puede ser el tiempo más valioso para nuestras vidas, porque puede cambiar por completo la capacidad de respuesta de una persona”, puntualizó.


Temas relacionados

LGBTI

Antioquia sigue entre los departamentos con mayor violencia contra la población LGBTIQ+

Durante 2025 fueron registrados 270 asesinatos de personas LGBTIQ+ en Colombia. De esos casos, 45 ocurrieron en Antioquia,
Orgullo LGBTI



¿Los niños pueden tomar café? Experto explica desde qué edad recomienda consumir esta bebida

Fabio Arévalo Rosero presentó su libro El poder del café, en el que reúne investigaciones sobre el consumo de esta bebida en la salud, el deporte y la infancia.

Estudio de Nature revela qué enseñan las tandas de penaltis sobre el manejo de la presión y el estrés

La revista señala que una tanda de penaltis, permite comprender mejor cómo las personas reaccionan cuando el éxito o el fracaso dependen de un solo instante.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.