¿Cómo controlar la ira? En la respiración estaría la clave

Más de 600 personas participarán en la maratón respiratoria en Bogotá.
Mujer haciendo ejercicio - Condición física - Gimnasio
Crédito: Ingimage (Referencia)

Controlar el enojo a través de la respiración es el objetivo de los bogotanos que hoy participarán en la competencia internacional de la respiración, como una estrategia para fomentar la convivencia pacífica y controlar las fuertes emociones de todos los seres humanos.

La iniciativa que ha generado gran expectativa y se lleva a cabo en el teatro del gimnasio Moderno de Bogotá, espera reunir a más de 600 personas de todas las edades que quieran aprender de manera gratuita las estrategias para tener una mejor respiración, especialmente en los momentos de mayor estrés, enojo o rabia.

“Queremos compartir herramientas prácticas para que todos aprendamos a respirar mejor, entendiendo que la respiración está asociada y ligada a nuestros estados mentales", dijo Sebastián Ramírez, director de la campaña de meditación Tour Breathe.

Le puede interesar: Científicos habrían descubierto el componente exacto que provoca enfermedades por vapeo

Agregó que la idea es crear un espacio "para manejar y dirigir nuestras emociones de una manera constructiva para evitar un mal manejo del enojo”, afirmó

El director de la campaña aseguró que cuando las personas están enojadas y estallan en episodios de ira, se pueden cometer errores tan graves como ofender a otros, además de tener comportamientos que no son aptos de una persona sana mentalmente.

Cuando tenemos nuestros patrones de ira muy altos es porque nuestro nivel de respiración es muy superficial, pero en la medida en que a través de técnicas ejercitemos todo el aparato respiratorio, los pulmones se amplían y la capacidad respiratoria aumenta y permitiendo que la mente de la persona se tranquilice", aseguró.

El especialista destacó que el solo hecho de respirar profundamente permite recuperar la conciencia y aclarar la mente en un momento en el que emocionalmente una persona pueda estar muy alterada y en el que se actúa de una forma equivocada e impulsiva.

Le puede interesar: Clinica del Dolor, el alivio de cientos de pacientes con dolores crónicos

Si somos capaces de respirar, logramos manejar las situaciones de una manera más asertiva y no vamos a reaccionar de una forma impulsiva que nos lleve agredir a otra persona verbal o físicamente, que son comportamientos de los que nos vamos a arrepentir”, manifestó.

Destacó que en los momentos de ira, lo primero que se tiene que hacer es hacer una pausa y enfocarse en el patrón de la respiración, analizando en el ritmo, la frecuencia y el volumen de este ejercicio respiratorio, pensando en llevar el aire a la parte baja del abdomen.

Estos segundos que dura este proceso puede ser el tiempo más valioso para nuestras vidas, porque puede cambiar por completo la capacidad de respuesta de una persona”, puntualizó.


Temas relacionados

Inmigrantes

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

Según explicó el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, obtener una visa con el fin de solicitar asilo constituye fraude.
El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.



Seguro de hogar explicado: sepa qué le cubre la póliza y en qué situaciones responde

Se deben revisar las coberturas, los precios, las exclusiones, los límites y las asistencias adicionales.

"La caja es de los trabajadores": Comfenalco Antioquia responde a denuncias del Gobierno sobre presuntas irregularidades

Se advirtió que si la Asamblea no se realiza, Comfenalco continuaría intervenida y sin gobierno corporativo propio.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden