¿Cómo controlar la ira? En la respiración estaría la clave

Más de 600 personas participarán en la maratón respiratoria en Bogotá.
Mujer haciendo ejercicio - Condición física - Gimnasio
Crédito: Ingimage (Referencia)

Controlar el enojo a través de la respiración es el objetivo de los bogotanos que hoy participarán en la competencia internacional de la respiración, como una estrategia para fomentar la convivencia pacífica y controlar las fuertes emociones de todos los seres humanos.

La iniciativa que ha generado gran expectativa y se lleva a cabo en el teatro del gimnasio Moderno de Bogotá, espera reunir a más de 600 personas de todas las edades que quieran aprender de manera gratuita las estrategias para tener una mejor respiración, especialmente en los momentos de mayor estrés, enojo o rabia.

“Queremos compartir herramientas prácticas para que todos aprendamos a respirar mejor, entendiendo que la respiración está asociada y ligada a nuestros estados mentales", dijo Sebastián Ramírez, director de la campaña de meditación Tour Breathe.

Le puede interesar: Científicos habrían descubierto el componente exacto que provoca enfermedades por vapeo

Agregó que la idea es crear un espacio "para manejar y dirigir nuestras emociones de una manera constructiva para evitar un mal manejo del enojo”, afirmó

El director de la campaña aseguró que cuando las personas están enojadas y estallan en episodios de ira, se pueden cometer errores tan graves como ofender a otros, además de tener comportamientos que no son aptos de una persona sana mentalmente.

“Cuando tenemos nuestros patrones de ira muy altos es porque nuestro nivel de respiración es muy superficial, pero en la medida en que a través de técnicas ejercitemos todo el aparato respiratorio, los pulmones se amplían y la capacidad respiratoria aumenta y permitiendo que la mente de la persona se tranquilice", aseguró.

El especialista destacó que el solo hecho de respirar profundamente permite recuperar la conciencia y aclarar la mente en un momento en el que emocionalmente una persona pueda estar muy alterada y en el que se actúa de una forma equivocada e impulsiva.

Le puede interesar: Clinica del Dolor, el alivio de cientos de pacientes con dolores crónicos

“Si somos capaces de respirar, logramos manejar las situaciones de una manera más asertiva y no vamos a reaccionar de una forma impulsiva que nos lleve agredir a otra persona verbal o físicamente, que son comportamientos de los que nos vamos a arrepentir”, manifestó.

Destacó que en los momentos de ira, lo primero que se tiene que hacer es hacer una pausa y enfocarse en el patrón de la respiración, analizando en el ritmo, la frecuencia y el volumen de este ejercicio respiratorio, pensando en llevar el aire a la parte baja del abdomen.

“Estos segundos que dura este proceso puede ser el tiempo más valioso para nuestras vidas, porque puede cambiar por completo la capacidad de respuesta de una persona”, puntualizó.


Temas relacionados




'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona explican cómo el apoyo de la pareja y la información ayudan a afrontar los cambios de la menopausia.

Accidentes antes de entrar al trabajo pueden ser considerados laborales: Corte Suprema

Fallo Corte Suprema: accidente en las inmediaciones antes de entrar a la obra puede ser laboral y dar pensión de sobrevivientes.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.