Colonoscopia, el examen que "salva vidas": ¿Cada cuánto se debe hacer; duele?

Este es el mes de la lucha contra el cáncer de colón.
Colonoscopia
Colonoscopia Crédito: iStock

Marzo es el mes de la lucha contra el cáncer de colón, que tiene como objetivo sensibilizar a toda la población sobre las necesidades que tienen todos los pacientes que son diagnosticados con esta enfermedad.

Así mismo, se busca encontrar salidas para una detección temprana que permita salvar vidas y prevenir el diagnóstico a través de hábitos de vida mucho más saludables.

El cáncer de colon es una patología que se da por un crecimiento anómalo de las células del colon y la zona rectal.

El Dr. Juan Carlos Reyes Meneses, presidente de la Asociación Colombiana de Coloproctología, cirujano colorrectal y coloproctólogo de la Fundación Abood Shaio, habló en La Fm acerca de la incidencia de estos casos y aprovechó para concientizar a los ciudadanos de perder el tabú con este tipo de exámenes.

Puede leer: Kristina Lilley sigue en la lucha contra el cáncer: "Es una mañana muy difícil"

"Hay una cosa que esto es un tabú que existe, todo lo que tiene que ver con el intestino y exámenes invasivos y no debe ser así, la colonoscopia es un examen que salva vidas", dijo.

Aunque es posible que haciendo el examen se encuentren lipomas, como muestra de un posible cáncer, estos serán eliminados con dicho procedimientos. En caso de que ya esté presente un cáncer, "este se puede encontrar tempranamente, y se puede hacer de todo para que el paciente entre a su tratamiento de la mejor manera".

Además, recalcó que uno de los puntos positivos en este examen es que lo incluye el sistema de salud del país, por lo que se puede realizar por la EPS.

"Es un examen que no duele, que no va a generar problemas, pero que nos va a ayudar a detectar un posible cáncer", agregó.

¿Cada cuánto hay que hacerse la colonoscopia y desde qué edad?

Según el doctor, si es una persona que no tiene factores elevados de cáncer, se podría empezar los exámenes desde los 45 años, pero si hay un alto riesgo es mejor empezar desde los 35 o 40 años.

Sin embargo, recalcó que "hemos visto que se ha venido presentando en edades más tempranas de lo que se venía presentando hace una dos décadas", explicando que antes era normal ver estos casos en personas de 60 años, lo que para hoy ha disminuido a una edad de 35 años.

Asimismo, contó que los países como Estados Unidos e Inglaterra son los países con mayor incidencia de estos casos por cuenta de los cambios en los hábitos de comida.

Por ende, recomendó tener un hábito saludable de comida y evitar los excesos de calorías.

En cuanto a la frecuencia de realizar dicho examen, indicó que aunque no es necesario hacerlo cada año, tampoco es un examen de una sola vez en la vida.

Le puede interesar: Roy Barreras confirmó que avanza en la recuperación del cáncer: "El tumor ha disminuido un 90%"

En caso de que este primer examen salga bien, sin ningún signo de cáncer, el siguiente puede extenderse hasta '0 años, pero en caso de ser una persona con un familiar con grado 1 yo 2 de cáncer de colón, es recomendable que este tiempo no sea tan largo sino de 5 a 7 años.

¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo con lo informado por el experto, las manifestaciones iniciales son muy superficiales, pero "siempre hay cambios en el hábito para ir al baño, deposiciones con sagrado, dolor de abdomen que no tenía antes y perdida de peso".


Temas relacionados

Astronomía

¿Vivimos engañados? La NASA reveló la verdadera forma de la Tierra

La NASA mostró un modelo del geoide que explica la forma real de la Tierra y por qué no es una esfera perfecta.
La animación de la NASA muestra el geoide, un modelo basado en mediciones del campo gravitatorio de la Tierra.



¿Cuándo salen los resultados del Icfes 2026? Esta es la fecha oficial

Miles de estudiantes presentaron este domingo la prueba Saber 11. El Icfes ya confirmó cuándo estarán disponibles los resultados individuales.

Historia clínica electrónica tendría nuevos cambios: esto deberán hacer pacientes, IPS y médicos

El Ministerio de Salud propone una nueva regulación para modernizar la historia clínica y consolidar la interoperabilidad en Colombia.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella