Colombia ya supera los 150 casos de sarampión

Las autoridades de salud analizan 471 casos de personas que tienen los síntomas de esta enfermedad.
Sarampión Colprensa
Crédito: Cortesía Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó un aumento de los casos de sarampión en el país durante este 2018.

Al sistema de salud han entrado 5.923 casos sospechosos. De ese número se ha descartado sarampión en 5.298 personas. La entidad explica que esto se ha presentado en la semana 43 de estudio.

El INS reveló que fueron confirmados 154 casos de sarampión. 90 están relacionados con la importación (28 casos de transmisión secundaria en personas procedentes de Venezuela y 62 casos con la importación en colombianos).

Le puede interesar: Minsalud dispuso 16.000 vacunas contra el sarampión para niños en Cartagena y Bolívar

El informe dio a conocer, además, que 471 casos se encuentran en estudio en diferentes regiones del país como Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar y Chocó.

Acciones preventivas

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, los niños menores de 5 años y adultos mayores de 30 años, menores con desnutrición y con déficit de vitamina A, personas inmunosuprimidas y mujeres embarazadas son quienes presentan frecuentemente mayores complicaciones con el sarampión.

Si evidencia los siguientes síntomas de alarma, se recomienda acudir inmediatamente a un centro médico:

  • Fiebre alta de 38.5 grados con duración entre 4 y 7 días.
  • Secreción nasal o moqueo.
  • Tos persistente.
  • Conjuntivitis (ojos llorosos y rojos).
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.
  • Erupción o brote que inicia en la cabeza y se extiende a todo el cuerpo.
  • En otra enfermedad similar como la rubéola, además de los síntomas anteriores, también se presenta inflamación de ganglios detrás de las orejas.

Lea también:Ocho venezolanos con sarampión han sido atendidos en Hospital de Cúcuta

El sarampión se padece generalmente durante la infancia, por lo que la vacunación es muy importante en los niños, pues son ellos los más susceptibles.

De acuerdo con la misma entidad, la enfermedad puede prevenirse con la vacuna triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis - SRP) aplicada a los niños de un año de edad y el refuerzo a los 5 años de vida, así como a niños y niñas hasta los 10 años, 11 meses y 29 días de edad.

También se puede prevenir con la vacuna doble viral (sarampión, rubéola - SR) para niños mayores de 11 años y adultos que aún no se han vacunado o no han presentado la enfermedad.

Más información: Autoridades confirman caso de sarampión en Valledupar

Para prevenir la enfermedad tenga en cuenta estornudar o toser sobre la parte interna del brazo o usar un pañuelo desechable sobre nariz y boca, lavarse las manos con frecuencia, no automedicarse y ventilar a diario la casa y habitación, incluida la de los enfermos.


Temas relacionados

Lluvias

Pronóstico del clima: ¿a qué hora lloverá este martes 13 de octubre en Bogotá y Medellín?

Los acumulados podrían alcanzar hasta 32 milímetros, con posibilidad de tormentas eléctricas aisladas en varias zonas.
Pronóstico clima Bogotá.



El turismo se está quedando frente a la IA ¿qué hacer?

En WTTC Malta 2026, una agencia duplica rentabilidad con IA predictiva; el reto: datos, talento y regulación para el viaje agéntico.

¿Por qué es festivo hoy 12 de octubre en Colombia y qué se conmemora?

Este lunes 12 de octubre es festivo en Colombia por el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.