Colombia ya supera los 150 casos de sarampión

Las autoridades de salud analizan 471 casos de personas que tienen los síntomas de esta enfermedad.
Sarampión Colprensa
Crédito: Cortesía Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó un aumento de los casos de sarampión en el país durante este 2018.

Al sistema de salud han entrado 5.923 casos sospechosos. De ese número se ha descartado sarampión en 5.298 personas. La entidad explica que esto se ha presentado en la semana 43 de estudio.

El INS reveló que fueron confirmados 154 casos de sarampión. 90 están relacionados con la importación (28 casos de transmisión secundaria en personas procedentes de Venezuela y 62 casos con la importación en colombianos).

Le puede interesar: Minsalud dispuso 16.000 vacunas contra el sarampión para niños en Cartagena y Bolívar

El informe dio a conocer, además, que 471 casos se encuentran en estudio en diferentes regiones del país como Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar y Chocó.

Acciones preventivas

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, los niños menores de 5 años y adultos mayores de 30 años, menores con desnutrición y con déficit de vitamina A, personas inmunosuprimidas y mujeres embarazadas son quienes presentan frecuentemente mayores complicaciones con el sarampión.

Si evidencia los siguientes síntomas de alarma, se recomienda acudir inmediatamente a un centro médico:

  • Fiebre alta de 38.5 grados con duración entre 4 y 7 días.
  • Secreción nasal o moqueo.
  • Tos persistente.
  • Conjuntivitis (ojos llorosos y rojos).
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.
  • Erupción o brote que inicia en la cabeza y se extiende a todo el cuerpo.
  • En otra enfermedad similar como la rubéola, además de los síntomas anteriores, también se presenta inflamación de ganglios detrás de las orejas.

Lea también:Ocho venezolanos con sarampión han sido atendidos en Hospital de Cúcuta

El sarampión se padece generalmente durante la infancia, por lo que la vacunación es muy importante en los niños, pues son ellos los más susceptibles.

De acuerdo con la misma entidad, la enfermedad puede prevenirse con la vacuna triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis - SRP) aplicada a los niños de un año de edad y el refuerzo a los 5 años de vida, así como a niños y niñas hasta los 10 años, 11 meses y 29 días de edad.

También se puede prevenir con la vacuna doble viral (sarampión, rubéola - SR) para niños mayores de 11 años y adultos que aún no se han vacunado o no han presentado la enfermedad.

Más información: Autoridades confirman caso de sarampión en Valledupar

Para prevenir la enfermedad tenga en cuenta estornudar o toser sobre la parte interna del brazo o usar un pañuelo desechable sobre nariz y boca, lavarse las manos con frecuencia, no automedicarse y ventilar a diario la casa y habitación, incluida la de los enfermos.


Temas relacionados

recetas de cocina

¿Qué preparar para llevar al trabajo? Tres almuerzos fáciles, rápidos y económicos para la semana

Para quienes buscan opciones que no necesiten una preparaciones complicadas, existen recetas con ingredientes de fácil acceso en supermercados y tiendas.
Organizar las comidas para llevar al trabajo permite planear las compras y distribuir los gastos durante la semana.



Mercurio retrógrado en Halloween: cómo afecta, según los astrólogos, lo que siente y lo que recuerda

Paola Montoya, astróloga, explicó que la retrogradación de Mercurio no representa, desde su interpretación astrológica, un periodo necesariamente negativo.

Películas de terror en cartelera de cine este fin de semana de Halloween

La programación cinematográfica del fin de semana del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2026 incluye estrenos de terror y funciones especiales en las salas colombianas.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.