Colombia no está en el escenario de rebrote, aislamiento selectivo se mantiene: MinSalud

El ministro Ruiz hace un llamado a seguir manteniendo la disciplina en los protocolos de cuidado ante el Covid-19. adhieren
Fernando Ruíz, ministro de Salud
Fernando Ruíz, ministro de Salud de Colombia. Crédito: Cortesía Minsalud

Fernando Ruiz, ministro de Salud, explicó en La FM que todos los países del mundo están expuestos a enfrentar una segunda ola de contagios de coronavirus, como ha sido el caso de algunos países europeos que ya están tomando medidas ante la llegada de un rebrote del virus. Por este motivo el ministro reiteró que es necesario que la ciudadanía mantenga una disciplina social ante prevención.

"En Colombia está bajando el primer pico epidemiológico, pero aún existe el riesgo de que se eleve el número de contagios. La verdad no sabemos la velocidad a la que puede bajar el contagio a nivel de país, pero en alguna ciudades si se ha monitoreado este factor".

Lea acá: Chile y Colombia se unen a plan mundial para distribuir vacunas contra la Covid-19

De acuerdo con el ministro Ruiz, Colombia aún no está en un escenario de rebrote y por ello no se ha considerado implementar nuevas medidas de confinamiento, de modo que por el momento se mantiene el aislamiento selectivo. "Es necesario hacer un llamado al mantenimiento de la disciplina social, junto al seguimiento y rastreo de contagios".

Por otra parte, el ministro de Salud explicó los mecanismos a los que Colombia se ha acogido para garantizar su acceso a una eventual vacuna contra el coronavirus. De acuerdo con el funcionario, el país ya se suscribió a un mecanismo multilateral que brinda condiciones más equitativas para las naciones que se adhieren a este proceso.

Consulte también: Estudio colombiano probaría la capacidad de los perros para detectar la COVID-19

De igual manera, el país está dispuesto a emplear acciones bilaterales en donde la nación pueda comprar directamente al proveedor farmacéutico su respectiva vacuna.

"Ambos mecanismos tienen ventajas y desventajas, el bilateral permitiría tener la vacuna rápido y el multilateral garantiza un acceso junto a la posibilidad de contar con un mayor numero de vacunas".

El ministro Ruiz recalcó que el Gobierno Nacional ha estado muy atento para participar en los mecanismos multilaterales que estén disponibles y así mismo se ha comprometido a adquirir 10 millones de vacunas que se usarán para poblaciones de mayor riesgo, personas con comorbilidades y trabajadores de salud.

Lea acá: OMS y Minsalud reiteran los peligros de las aglomeraciones por la COVID-19

Fernando Ruiz señaló que Colombia hizo una inversión de 106 millones de dólares en la adquisición de esas vacunas, dinero que se tendrá que pagar en el desarrollo del mes de octubre.

No obstante, el ministro de Salud recalcó que esta acción no cierra la posibilidad a que el país mantenga negociaciones paralelas con otras farmacéuticas. "Nosotros no tenemos la certeza de cuál vacuna será 100% efectiva y por eso el Gobierno mantiene abierta la opción de negociaciones bilaterales, con base a que se genere más evidencia de la eficacia y seguridad de una vacuna".

De acuerdo con Ruiz, por el momento se tiene la expectativa de que la vacuna se encuentre disponible para el segundo semestre del 2021, pero esta fecha dependería de todo el proceso de desarrollo de los estudios clínicos de fase 3 y la posterior producción de vacunas.

Vea acá: Bogotá, la ciudad con más muertos en Colombia por coronavirus

"En las negociaciones bilaterales se podrían tener vacunas un poco más rápido y por eso se mantiene esa puerta abierta".

Finalmente, Fernando Ruiz indicó que Colombia tiene un sistema de logística de aplicación de vacunas, en donde se vacunan de 8 a 10 millones de personas al año, además hay una cadena de frío que daría la capacidad de manejar otras 10 millones de dosis.

Lea acá: ¿Cuáles son las pruebas válidas para diagnóstico de coronavirus?

En este sentido el ministro recalcó que ya se está programando un programa de vacunación, sin embargo aún se deben ajustar algunos elementos del manejo de las vacunas, con base a la zona geográfica en la que se almacenarán las dosis.


Temas relacionados

Videojuegos

PlayStation cambia el dólar por pesos en Colombia: ¿Por qué está cobrando una tasa de $4.000 a sus jugadores?

Sony Entertainment anunció cambios importantes en el sistema de pagos para PS4 y PS5 a partir de octubre con marcadas diferencias en los precios.
Play Station 5 pro



¿En cuánto quedaría el Iphone 15, el Iphone 16 y el Iphone 17 con la llegada del Iphone 18?

Estos serían los precios estimados teniendo en cuenta el comportamiento del mercado en anteriores lanzamientos de iPhones.

Esto pasa los primeros diez días después de un eclipse a nivel emocional

La astróloga Paola Montoya explicó en entrevista con La FM que el proceso emocional no termina el día en que ocurre el fenómeno.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella