Colegio Médico de Bogotá le pide al Gobierno reforzar acciones para combatir la Covid-19 en el país

Organizaciones hicieron un nuevo llamado al Gobierno a tomar acciones preventivas.
Uso de tapabocas en Transmilenio
Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

El presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona, quien hace parte de la Alianza en Salud, hizo este lunes un llamado al Ministerio de Salud, para que se cambie la estrategia con la que se enfrenta la pandemia de la covid-19, y así evitar que sigan aumentando los contagios, que ya superan los 30.000 casos y las víctimas por la enfermedad ascienden a las 650 personas diarias.

El médico afirmó que por las cifras reveladas por el Ministerio de Salud se registra un evidente aumento de la curva de contagios, sin que se vean las acciones que está realizando el Gobierno para frenarlo.

“Queremos saber cuáles han sido las estrategias que ha designado el Ministerio de Salud para responder ante la situación epidemiológica que estamos enfrentando, porque pareciera que estamos frente a una política de libre trasmisión de contagio, lo cual implica un altísimo costo en el número de vidas que se están perdiendo es muy evidente; y un impacto muy grande sobre el sistema hospitalario que a la larga también afecta a la sociedad en general y la economía del país”, afirmó.

Lea: además Sector privado inició vacunación de sus empleados en Colombia

Recalcó que el número de contagios y víctimas siguen siendo muy altos, a lo largo de los últimos días, sin que se vea un descenso.

“El número de contagios ha crecido paulatinamente y de manera incesante y alarmante, impactando sobre el sistema de salud, sobre el número de fallecidos y de conglomerados, sin que existan medidas epidemiológicas y de salud pública eficaces para el control de los mismos”, dijo.

El especialista calificó como dramático el momento epidemiológico que vive, no solo Bogotá, sino que también en varias ciudades del país.

“La situación es muy dramática, actualmente estamos sin Unidades de Cuidados Intensivos y sin posibilidades de hacer una expansión adecuada, ya no hay forma de expandir más las camas, por lo que es importante enfocarse en disminuir el impacto sobre los servicios de urgencias”, manifestó.

Le puede interesar: 'Memo Fantasma' acumuló una fortuna superior a los 54 mil millones de pesos, revela la Fiscalía

El representante del gremio de la salud cuestionó la operatividad del programa PRASS (Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), al señalar que no está funcionando en el país.

“Nos preguntamos por qué no se han hecho los cercos de manera adecuada, cuáles son los elementos coyunturales y estructurales que están dificultando la implementación de este programa, porque es la herramienta fundamental para hacer un control adecuado de la trasmisión de la enfermedad”, apuntó.

Afirmó que además le cuestionaron al Ministerio de salud por qué no se han fortalecido los elementos de atención primaria a la pandemia.


Temas relacionados

TransMilenio

Con un bisturí habría desmontado piezas de un bus de TransMilenio: policía capturó al presunto ladrón

El hecho se presentó mientras el articulado se encontraba en movimiento. Algunos usuarios reportaron el hecho a las autoridades
Referencia bus de Transmilenio.



Así es Yakushima, isla de Japón con cedros milenarios que parece sacada de una película de fantasía

Yakushima está a unos 60 kilómetros de la costa sur de Kyushu, en la prefectura de Kagoshima.

Herpes zóster en Colombia: cuánto cuesta la vacuna y por qué la recomiendan desde los 50 años

Julio César Gómez Rincón, médico infectólogo del Instituto Nacional de Cancerología, explicó por qué la vacunación es una herramienta importante de prevención.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja