Colegio Médico de Bogotá le pide al Gobierno reforzar acciones para combatir la Covid-19 en el país

Organizaciones hicieron un nuevo llamado al Gobierno a tomar acciones preventivas.
Uso de tapabocas en Transmilenio
Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

El presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona, quien hace parte de la Alianza en Salud, hizo este lunes un llamado al Ministerio de Salud, para que se cambie la estrategia con la que se enfrenta la pandemia de la covid-19, y así evitar que sigan aumentando los contagios, que ya superan los 30.000 casos y las víctimas por la enfermedad ascienden a las 650 personas diarias.

El médico afirmó que por las cifras reveladas por el Ministerio de Salud se registra un evidente aumento de la curva de contagios, sin que se vean las acciones que está realizando el Gobierno para frenarlo.

“Queremos saber cuáles han sido las estrategias que ha designado el Ministerio de Salud para responder ante la situación epidemiológica que estamos enfrentando, porque pareciera que estamos frente a una política de libre trasmisión de contagio, lo cual implica un altísimo costo en el número de vidas que se están perdiendo es muy evidente; y un impacto muy grande sobre el sistema hospitalario que a la larga también afecta a la sociedad en general y la economía del país”, afirmó.

Lea: además Sector privado inició vacunación de sus empleados en Colombia

Recalcó que el número de contagios y víctimas siguen siendo muy altos, a lo largo de los últimos días, sin que se vea un descenso.

El número de contagios ha crecido paulatinamente y de manera incesante y alarmante, impactando sobre el sistema de salud, sobre el número de fallecidos y de conglomerados, sin que existan medidas epidemiológicas y de salud pública eficaces para el control de los mismos”, dijo.

El especialista calificó como dramático el momento epidemiológico que vive, no solo Bogotá, sino que también en varias ciudades del país.

“La situación es muy dramática, actualmente estamos sin Unidades de Cuidados Intensivos y sin posibilidades de hacer una expansión adecuada, ya no hay forma de expandir más las camas, por lo que es importante enfocarse en disminuir el impacto sobre los servicios de urgencias”, manifestó.

Le puede interesar: 'Memo Fantasma' acumuló una fortuna superior a los 54 mil millones de pesos, revela la Fiscalía

El representante del gremio de la salud cuestionó la operatividad del programa PRASS (Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), al señalar que no está funcionando en el país.

“Nos preguntamos por qué no se han hecho los cercos de manera adecuada, cuáles son los elementos coyunturales y estructurales que están dificultando la implementación de este programa, porque es la herramienta fundamental para hacer un control adecuado de la trasmisión de la enfermedad”, apuntó.

Afirmó que además le cuestionaron al Ministerio de salud por qué no se han fortalecido los elementos de atención primaria a la pandemia.


Temas relacionados

animales

Cómo dejar un animal de compañía en Semana Santa sin afectar su bienestar

Qué tener en cuenta al dejar un animal de compañía al cuidado de otra persona durante viajes en Semana Santa.
Dejar sus objetos habituales ayuda a que el animal se sienta más tranquilo durante la ausencia.



Eventos astronómicos de abril 2026: lluvia de meteoros Líridas, cometas y más

Abril trae luna llena, cometas y lluvia de meteoros visibles desde el hemisferio sur en varias fechas clave.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.