Colegio Médico de Bogotá le pide al Gobierno reforzar acciones para combatir la Covid-19 en el país

Organizaciones hicieron un nuevo llamado al Gobierno a tomar acciones preventivas.
Uso de tapabocas en Transmilenio
Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

El presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona, quien hace parte de la Alianza en Salud, hizo este lunes un llamado al Ministerio de Salud, para que se cambie la estrategia con la que se enfrenta la pandemia de la covid-19, y así evitar que sigan aumentando los contagios, que ya superan los 30.000 casos y las víctimas por la enfermedad ascienden a las 650 personas diarias.

El médico afirmó que por las cifras reveladas por el Ministerio de Salud se registra un evidente aumento de la curva de contagios, sin que se vean las acciones que está realizando el Gobierno para frenarlo.

“Queremos saber cuáles han sido las estrategias que ha designado el Ministerio de Salud para responder ante la situación epidemiológica que estamos enfrentando, porque pareciera que estamos frente a una política de libre trasmisión de contagio, lo cual implica un altísimo costo en el número de vidas que se están perdiendo es muy evidente; y un impacto muy grande sobre el sistema hospitalario que a la larga también afecta a la sociedad en general y la economía del país”, afirmó.

Lea: además Sector privado inició vacunación de sus empleados en Colombia

Recalcó que el número de contagios y víctimas siguen siendo muy altos, a lo largo de los últimos días, sin que se vea un descenso.

El número de contagios ha crecido paulatinamente y de manera incesante y alarmante, impactando sobre el sistema de salud, sobre el número de fallecidos y de conglomerados, sin que existan medidas epidemiológicas y de salud pública eficaces para el control de los mismos”, dijo.

El especialista calificó como dramático el momento epidemiológico que vive, no solo Bogotá, sino que también en varias ciudades del país.

“La situación es muy dramática, actualmente estamos sin Unidades de Cuidados Intensivos y sin posibilidades de hacer una expansión adecuada, ya no hay forma de expandir más las camas, por lo que es importante enfocarse en disminuir el impacto sobre los servicios de urgencias”, manifestó.

Le puede interesar: 'Memo Fantasma' acumuló una fortuna superior a los 54 mil millones de pesos, revela la Fiscalía

El representante del gremio de la salud cuestionó la operatividad del programa PRASS (Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), al señalar que no está funcionando en el país.

“Nos preguntamos por qué no se han hecho los cercos de manera adecuada, cuáles son los elementos coyunturales y estructurales que están dificultando la implementación de este programa, porque es la herramienta fundamental para hacer un control adecuado de la trasmisión de la enfermedad”, apuntó.

Afirmó que además le cuestionaron al Ministerio de salud por qué no se han fortalecido los elementos de atención primaria a la pandemia.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema lanza advertencia a trabajadores en Colombia: así puede perder su empleo por el uso de cesantías

La Sala concluyó que no hubo errores en las decisiones previas y confirmó que el trámite disciplinario aplicado al trabajador respetó las garantías legales.
Trabajador pierde cesantías



Procuraduría prorroga suspensión de 10 funcionarios del Inpec por parranda vallenata en cárcel de Itagüí

Los hechos ocurrieron el 8 de abril de 2026, cuando presuntamente se omitieron los controles de ingreso, registro y reseña de los integrantes del grupo musical que ingresó al penal.

Antioquia advierte retos en seguridad, salud y educación, previo al empalme territorial con el nuevo gobierno

Un documento de Antioquia Cómo Vamos señaló que la seguridad aparece como uno de los principales desafíos en la región.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli