EE.UU
Los jóvenes no fumadores que comienzan a vapear son más susceptibles de pasar al cigarrillo.
AFP
12 Nov 2019 07:27 PM

Científicos habrían descubierto el componente exacto que provoca enfermedades por vapeo

Se trata de una sustancia agregada especialmente a los rellenos de cannabis, vendidos en el mercado negro.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

Autoridades de salud de Estados Unidos habrían llegado a resolver el misterio que rodea las enfermedades producidas por vapeadores, las cuales solo en ese país ya han cobrado la  vida de 39 personas.

Y es que con el paso de los años los cigarrillos electrónicos y vapeadores se han vuelto el dolor de cabeza de especialistas por la cantidad de afectados que está generando este aparato que, en principio, salió al mercado como la solución para la salud de los fumadores. Pues solo en este país se registran más de dos mil personas con enfermedades pulmonares asociadas al uso de dichos dispositivos.

Lea aquí: ‘Lengua de vapeador’ y otras nuevas enfermedades por cigarrillos electrónicos

Pero más allá de identificar que los cigarrillos electrónicos o vapeadores son los que están generando estas afecciones en la salud, los científicos no han logrado determinar con exactitud cuál de todos los componentes en estos aparatos es el responsable de generar el daño en las vías respiratorias y pulmonares.

Un reciente análisis, realizado y publicado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), reveló que una sustancia usada en estos dispositivos electrónicos es la que estaría causando la mayor afectación en los fumadores.

Se trata del aceite de vitamina E, un agregado espesante en el líquido de los cartuchos para vapeo que, según el estudio, estaría quedándose pegado a los pulmones, desarrollando las enfermedades.

Le puede interesar: ¿Por qué una colombiana es la esperanza de enfermos de alzhéimer en el mundo?

Esto se pudo determinar luego de que fuera analizado el fluido tomado de los pulmones de 39 pacientes –fumadores a través del vapeo-, a quienes se les encontró esta sustancia. 

Según la explicación de los expertos, la sustancia es utilizada como espesante del líquido para vapear, pero al ser inhalada hay unas diminutas partículas pegajosas de esta vitamina que quedan pegadas y permanecen en los pulmones.

"Estos análisis proporcionan evidencia directa de que el acetato de vitamina E es la principal causa de daño pulmonar", dijo Anne Schuchat, subdirectora de los CDC. 

Los investigadores aclararon que la vitamina E como tal no es dañina, de hecho es usada por miles de personas en el mundo en cápsulas comestibles o aceite para aplicar sobre la piel, pero que debido al mal uso, desafortunadamente, se ha vuelto contraproducente.

En el caso de los vapeadores, la vitamina E se vuelve dañina ya que no está compuesta para entrar al cuerpo de manera inhalada o calentada. 

Pese a este nuevo descubrimiento, los expertos continúan alertando sobre diversas enfermedades producidas por los cigarrillos electrónicos y vapeadores. Un reciente estudio confirmó que más allá de enfermedades coronarias, cáncer de pulmón, asma, infarto agudo de miocardio, neumonía lipoide y enfermedad pulmonar intersticial, hay una nueva patología descubierta llamada ‘lengua de apeador’.

Esta investigación, realizada en el National Jewish Health de Denver, Colorado (EE.UU.), encontró que después de un buen tiempo usando vapeador, las personas comenzaron a experimentar síntomas como disminución en el sentido del gusto.

Es decir, su lengua comenzó a presentar menor sensibilidad y deficiencia en el movimiento, dificultad para distinguir los sabores e incluso nauseas hasta el punto de tener que vomitar por el efecto de estos cigarrillos.