Caso Martha Sepúlveda: ambas partes aseguran que hubo irregularidades

Desde la defensa dicen que Martha no sabía de una nueva evaluación a su caso; Indocol dice que ya no cumple con criterios para eutanasia.

Toda una controversia se originó este fin de semana luego de que le fuera cancelada la eutanasia a Martha Sepúlveda, una mujer de 51 años, a quien le había sido programado el proceso para este domingo, pero fue cancelado por la IPS Instituto Colombiano del Dolor (Indocol).

Martha se convertiría en la primera persona con un diagnóstico no terminal en acceder a la eutanasia en el país. Sin embargo, el procedimiento no se llevó a cabo.

En entrevista con La FM hablaron ambas partes de este caso para argumentar su posición y señalaron que hubo irregularidades de lado y lado.

Desde el lado de la IPS Indocol, su gerente Fredy Quintero explicó que cuando se hizo una primera evaluación de la paciente para autorizar el procedimiento, se determinó que cumplía con los criterios de terminalidad, pero dice que luego hallaron supuestas irregularidades que llevaron a realizar otro comité para evaluar de nuevo el caso.

“Cuando se hizo una primera evaluación de la paciente y se definió que tenía una enfermedad terminal, esto llevó a que cumpliera con los requisitos que dice la norma, pero posteriormente se evidenciaron irregularidades que llevaron a que el comité volviera a exigir una evaluación”, aseveró.

El vocero de la IPS que canceló la eutanasia a Martha Sepúlveda señaló que tras ese segundo comité se definió “nuevamente que no se estaba cumpliendo con el criterio de terminalidad y por tanto no aplicaba para la norma que rige actualmente (…) en un concepto de la neuróloga la funcionalidad actual de la paciente no se consideraba que estaba cumpliendo con requisitos de terminalidad, eso lleva a que tenga una expectativa de vida de mucho más de seis meses”.

Recalcó que se rigen por la normatividad del Ministerio de Salud y frente a cuáles irregularidades se presentaron, indicó que “la paciente manifestaba tener una enfermedad no terminal y tenía una funcionalidad mayor a la reportada cuando fue la evaluación”.

Por ello, le parece cuestionable que en ese comité no se analizó este concepto, y ahora a 36 horas del procedimiento toman la decisión de retomar el criterio de terminalidad “lo que es ilegal porque la Corte dijo que no era necesario el requisito”.

“No sabemos qué hay detrás, cómo se producen los comités del Incodol, pone en duda la credibilidad de esta institución y la falta de ética de los profesionales que están ahí. Un día usan un criterio al otro día otro”, afirmó.

Otro hecho que le parece reprochable, es que a su juicio la decisión de reversar la decisión se da después de una entrevista que concedió Martha y su familia para un medio de comunicación, porque les pareció que la funcionalidad de la paciente es mayor a la que se evaluó en su momento porque aparece feliz.

“La muerte siempre no puede ser relacionada con una agonía, no puede ser que personas tengan que estar en agonía para poder acceder a una muerte digna. Son decisiones libres que toman las personas. No puede ser que esta IPS vea la imagen en un reportaje y le parezca que Martha ya está mejor”, agregó.

Además, rechazó que entonces la IPS sugiera que la familia de Martha y la paciente mintieron sobre su salud.

Frente al pronunciamiento del Ministerio de Salud, en el que aseguró que no ha sido notificado por la Corte sobre el fallo que avala la eutanasia para personas con enfermedades no terminales, Camila Jaramillo dijo que es irresponsable.

“Lo que está haciendo el Minsalud de manera irresponsable es darle un espaldarazo a estas personas para violarle los derechos a Martha, ahora la IPS se va a lavar las manos y va a decir que como no hay fallo notificado ya no van a cumplir la norma. La culpa aquí es del Ministerio de Salud y de la IPS”, refirmó.

Abogada de Martha dice que hubo irregularidades al cancelar eutanasia

La abogada Camila Jaramillo, como es de suponerse, rechazó la decisión del comité de echar para atrás el procedimiento que ya se tenía programado para aplicarle la eutanasia a Martha Sepúlveda y aseguró que hubo irregularidades.

“Es evidente que hubo irregularidades y fue una decisión unilateral. Nunca le dijeron a Martha que estaban haciendo una nueva evaluación sino la comunicaron a las 8:00 pm el viernes, lo que es irrespetuoso y violento con la situación de ella”, aseveró.

Señaló que la IPS se contradice pues al revisar la historia clínica, afirma que se puede determinar que cuando en agosto se aprobó el procedimiento no se evaluó la terminalidad de la enfermedad de la paciente.

“La palabra terminal no está ni siquiera en esa acta”, agregó al recalcar que se habló de una enfermedad no curable.

unknown node


Temas relacionados

Candidato presidencial

Abelardo De la Espriella denunció persecución política y advirtió a Petro que denunciará ante organismos internacionales

El candidato indicó que dirigiría el caso al Gobierno americano y la Unión Europea por persecución en su contra.
En un mensaje dirigido a la opinión pública, el aspirante aseguró que ha sido víctima de interceptaciones ilegales



¿De cuánto es la multa por incumplir el pico y placa regional? Esto pagaría si es sancionado hoy 5 de abril de 2026

Una de las semanas más esperadas culminó y miles de vehículos se transportan en los principales corredores del país.

Cartagena cerró su agenda de Semana Santa con la carrera "Corre y Anuncia Tu fe": más de mil participantes

La carrera inició a las 6:00 de la mañana desde el Camellón de los Mártires y contó con dos recorridos: 5K y 10K.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad