Cannabis medicinal, una industria aún muy pequeña en Colombia

Aunque este medicamento es una alternativa en el mundo, los prejuicios sociales no han permitido su acceso definitivo al país.
Este polémico medicamento se ha convertido en una alternativa en el mundo para tratar algunas falencias que presenta la medicina moderna.
Crédito: Colprensa

La falta de estudios científicos, la dificultad para diferenciar entre el cannabis de uso médico y recreativo, los prejuicios que la sociedad contemporánea tiene sobre esta planta, el interrogante acerca de las empresas que controlan este recurso y la falta de médicos que se aventuran a explorar el uso del mismo, son algunas de las razones por las cuales esta industria no ha tenido un impacto fuerte en Colombia. Sin embargo, ¿qué tan ciertos son los argumentos de sus detractores?

Para la médica María Fernanda Arboleda de la Universidad Javeriana, el dolor crónico -que es el que tiene una prolongación en el cuerpo de más de tres meses- es el principal motivo por el cual los pacientes hoy en día están pidiendo el uso de cannabis medicinal. Arboleda también aseguró que las personas que sufren diabetes o varias clases de cáncer, al quedar reducidos físicamente y mentalmente por los fuertes tratamientos, podrían tener como opción este tipo de medicina que ayuda a llevar los enormes dolores de las enfermedades de mejor manera.

Sin embargo, en este mercado existen ciertas regulaciones de parte de entidades como el Ministerio de Salud, el Invima, el Ministerio de Justicia y el Fondo Nacional de Estupefacientes que aún deben ser superadas para lograr su implementación. A lo anterior, de acuerdo a los expertos, se suma el rechazo de un buen segmento de la población que alrededor del cannabis observan el prejuicio de ver una forma de vicio y no una alternativa de salud de carácter natural que podría mejorar la vida de millones de personas.

Lea también: La difícil situación económica de María Antonieta de las Nieves por la salud de su esposo.

En este sentido, según Arboleda, el THC y el CBD, que son los elementos que generan placer a los consumidores por sus virtudes psicoactivas, al ser ingerido por una persona que sufra dolores crónicos en dosis reducidas y controladas médicamente podría ayudar a las personas a lidiar mejor con síntomas propios de enfermedades terminales como falta de apetito, el insomnio, las náuseas y el vómito sin generar dependencias evidenciables.

Además, en la actualidad el mercado del cannabis medicinal y sus derivados ya está generando jugosos dividendos en diferentes lugares del mundo, principalmente en países como países Panamá, Brasil, Paraguay, Uruguay y Perú. Asimismo, en la actualidad está siendo sometido a rigurosos procesos de investigación en países como Canadá e Israel y está siendo implementado en Reino Unido, Italia, Alemania, España, Holanda, Bélgica y República Checa.

Lea también: El monto que recibió Jesús Santrich por sus primeros días como congresista.

Finalmente, esto podría evidenciar que el mundo se prepara para la acogida y diversificación de un mercado al cual el país no ha mostrado suficiente atención y que podría transformarse en una fuente de ingresos que permita la alta competitividad en los mercados internacionales en términos de logística, cultivación y distribución de una planta que, según la ciencia aún tiene muchas cosas que aportar para el desarrollo del género humano.


Temas relacionados

Educación

¿Colombia tiene suficientes técnicos y tecnólogos? La realidad del empleo en Colombia

La formación técnica y tecnológica gana relevancia en Colombia por su aporte al empleo, la innovación y las necesidades productivas de los territorios.
Empleo técnico



Aerocivil reduce operaciones en El Dorado por mal tiempo en Bogotá

La Aeronáutica Civil informó que las condiciones meteorológicas en el área terminal y en las rutas de aproximación al aeropuerto de Bogotá han obligado a reducir temporalmente la cantidad de operaciones.

Coosalud autoriza 19.348 cirugías durante el primer mes de la nueva interventoría

La EPS aseguró que los procedimientos represados y los casos de alta complejidad fueron priorizados durante el primer mes de gestión del nuevo agente interventor.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella