Cambio sistema de salud de maestros: Procuraduría anuncia acciones disciplinarias

La Procuradora recalcó que ese riesgo que se buscó evitar, finalmente se hizo realidad.
Margarita Cabello, procuradora general
El organismo pondrá la lupa sobre lo que sucede con el sistema de salud de los maestros para identificar si hay presuntas responsabilidades de funcionarios. Crédito: Colprensa

La procuradora general, Margarita Cabello, anunció la apertura de acciones disciplinarias por las presuntas irregularidades que se pudieron cometer en el cambio del sistema de salud de los maestros y maestras del país.

La procuradora explicó que esos cambios que fueron establecidos, han generado una crisis por la forma aparentemente improvisada en la que se modificó el modelo de atención, por lo que anunció medidas para establecer presuntas actuaciones irregulares.

“El remedio resultó peor que la enfermedad. La Procuraduría advirtió hace semanas lo que, lamentablemente, hoy están viviendo miles de maestras y maestros en el país por esa forma improvisada en que se cambió el modelo de atención y salud”, afirmó la funcionaria.

Cabello recordó que el organismo en su momento le transmitió varias inquietudes al Gobierno Nacional sobre la forma como se garantizaría la atención, pues no había firmado los contratos con los prestadores del servicio.

“En su momento, hicimos varias preguntas. Por ejemplo, ¿cómo se garantizaría la atención si no se habían firmado los contratos con los prestadores de servicios? Pues, tengo que decirlo ahora, el riesgo se materializó desde el primero de mayo a la fecha”, añadió la Procuradora.

Lea también: Sistema de salud para docentes: Contraloría hará seguimiento

La Procuradora recalcó que ese riesgo que se buscó evitar, finalmente se hizo realidad, debido a la falta de contratos formales ha dejado a los proveedores sin garantías de pagos y a los maestros y sus beneficiarios con una aparente incertidumbre del cumplimiento de los contratos.

“La falta de contratos formales ha dejado a los proveedores sin garantías de pago y a los maestros y sus beneficiarios con incertidumbres más que certezas sobre su atención. Y la pregunta que tengo que hacer ahora es, ¿cómo van a solucionar este problema? ¿Qué medidas van a tomar ante la crisis generada?”, concluyó Cabello.

De interés: MinEducación y Fiduprevisora responden por modelo de salud

El organismo pondrá la lupa sobre lo que sucede con el sistema de salud de los maestros para identificar si hay presuntas responsabilidades de funcionarios.


Trabajo

Francia busca voluntarios: ofrecen alojamiento gratis a cambio de cinco horas de trabajo al día

Los interesados deben cumplir una serie de condiciones antes de postularse.
Los dos días libres, los participantes tienen tiempo para recorrer los pueblos de la región, conocer senderos naturales o visitar algunos de los lugares turísticos del suroeste francés.



Qué preparar con carne molida: tres recetas fáciles para el almuerzo y cena

El USDA ubica la carne dentro del grupo de alimentos proteicos, junto con alimentos como huevos, fríjoles y demás.

El motivo por el que Colombia celebra Amor y Amistad en septiembre y otros países en febrero

Cada septiembre, los colombianos celebran el amor y la amistad con regalos, encuentros y el tradicional juego del 'amigo secreto'.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.