Cambio sistema de salud de maestros: Procuraduría anuncia acciones disciplinarias

La Procuradora recalcó que ese riesgo que se buscó evitar, finalmente se hizo realidad.
Margarita Cabello, procuradora general
El organismo pondrá la lupa sobre lo que sucede con el sistema de salud de los maestros para identificar si hay presuntas responsabilidades de funcionarios. Crédito: Colprensa

La procuradora general, Margarita Cabello, anunció la apertura de acciones disciplinarias por las presuntas irregularidades que se pudieron cometer en el cambio del sistema de salud de los maestros y maestras del país.

La procuradora explicó que esos cambios que fueron establecidos, han generado una crisis por la forma aparentemente improvisada en la que se modificó el modelo de atención, por lo que anunció medidas para establecer presuntas actuaciones irregulares.

“El remedio resultó peor que la enfermedad. La Procuraduría advirtió hace semanas lo que, lamentablemente, hoy están viviendo miles de maestras y maestros en el país por esa forma improvisada en que se cambió el modelo de atención y salud”, afirmó la funcionaria.

Cabello recordó que el organismo en su momento le transmitió varias inquietudes al Gobierno Nacional sobre la forma como se garantizaría la atención, pues no había firmado los contratos con los prestadores del servicio.

“En su momento, hicimos varias preguntas. Por ejemplo, ¿cómo se garantizaría la atención si no se habían firmado los contratos con los prestadores de servicios? Pues, tengo que decirlo ahora, el riesgo se materializó desde el primero de mayo a la fecha”, añadió la Procuradora.

Lea también: Sistema de salud para docentes: Contraloría hará seguimiento

La Procuradora recalcó que ese riesgo que se buscó evitar, finalmente se hizo realidad, debido a la falta de contratos formales ha dejado a los proveedores sin garantías de pagos y a los maestros y sus beneficiarios con una aparente incertidumbre del cumplimiento de los contratos.

“La falta de contratos formales ha dejado a los proveedores sin garantías de pago y a los maestros y sus beneficiarios con incertidumbres más que certezas sobre su atención. Y la pregunta que tengo que hacer ahora es, ¿cómo van a solucionar este problema? ¿Qué medidas van a tomar ante la crisis generada?”, concluyó Cabello.

De interés: MinEducación y Fiduprevisora responden por modelo de salud

El organismo pondrá la lupa sobre lo que sucede con el sistema de salud de los maestros para identificar si hay presuntas responsabilidades de funcionarios.


Pensión en Colombia

Pensión en Colombia: estas son las semanas de cotización que se exigirán desde 2027

Desde el 1 de abril de 2027, en Colombia aplicará la nueva reforma pensional, que tendrá cambios sustanciales en el tiempo de trabajo de los ciudadanos.
Los colombianos deben tener en cuenta los cambios en el sistema de pensiones.



ICETEX ofrece becas del 100 % para estudiar doctorado en México: requisitos y pasos para aplicar

La convocatoria está dirigida a profesionales colombianos y estará abierta hasta el 2 de octubre de 2026. Son dos becas para cursar el Doctorado en Política Pública.

Detectar enfermedades cardiacas en 2 segundos: así funciona la nueva tecnología con IA

La tecnología avanza en diferentes ámbitos; uno positivo es su uso en la medicina.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia