Brote en instituciones de salud no está relacionado con medicamento: Invima

Invima descartó que brote por la bacteria burkholderia spp esté relacionado con el uso del medicamento hidromorfona clorhidrato.
Medicamentos
Medicamentos Crédito: Pixabay / Pexels

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) descartó que el brote ocasionado por la bacteria burkholderia spp detectada en diferentes Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) en Colombia, esté relacionada con el uso del medicamento hidromorfona clorhidrato 2 mg/m.

La entidad subrayó que en cumplimiento de sus funciones institucionales de salud, se adelantó una investigación al realizarse prueba de detección de endotoxinas bacterianas y prueba de esterilidad.

“Invima tras una evaluación descartó que el brote de la bacteria Burkholderia spp detectado en diferentes Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en Colombia esté relacionada con un medicamento, teniendo en cuenta que las investigaciones arrojaron resultados conformes y sin presencia de contaminación” afirmó el Invima.

Le puede interesar: Gobierno anunció que habrá control de precios de medicamentos

El estudio determinó que la presencia de esta batería no tendría ninguna relación con el medicamento que se ha mencionado en diferentes instituciones de salud a nivel nacional.

“La ejecución de estas técnicas analíticas por parte de la Oficina de Laboratorios y Control de Calidad del Invima, la cuales, fueron realizadas sobre los lotes HMF -074, HMF -075, HMF -80, HMF -81, HMF – 82 del producto Hidromorfona clorhidrato 2mg/ml fabricados por Laboratorios Ryan de Colombia S.A.S, permitieron obtener resultados conformes y sin presencia de contaminación por Burkholderia spp o cualquier otro microorganismo”, dice el informe.

Destacó que para adelantar esta investigación se realizaron diferentes visitas de seguimiento a las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) al fabricante Laboratorios Ryan de Colombia S.A.S.

“Se consideró que mantiene el concepto establecido en la Resolución No. 2020045130 del 21/12/2020 por la cual se concedió el certificado de BPM para este establecimiento”, dice.

Le puede interesar: Cómo afecta el fenómeno de El Niño en las enfermedades respiratorias

Apuntó que tras este resultado, el Invima suspende las recomendaciones realizadas y aclaró que los lotes del medicamento aquí mencionado pueden ser utilizados con seguridad en el tratamiento de los pacientes que lo requieran.

“Esto permite establecer que no se identificaron riesgos que impidan su comercialización en el marco del Artículo 578 de la Ley 9 de 1979”, puntualizó el Invima.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 25 de agosto

Nuevo número ganador del premio mayor este martes 25 de agosto de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Personero de Ituango acusa a EPM de retrasar traslado de decenas de desplazados; la empresa niega señalamientos

La empresa afirmó que no es ajena a la emergencia de orden público que atraviesa Ituango y que ha facilitado el ingreso, salida y movilización de vehículos.

Cámaras de fotomultas en Bogotá: Desde esta fecha empezarán los comparendos sancionatorios

El Gobierno nacional estará alerta ante una posible recolección de recursos por medio de las cámaras fotomultas.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.