Brote en instituciones de salud no está relacionado con medicamento: Invima

Invima descartó que brote por la bacteria burkholderia spp esté relacionado con el uso del medicamento hidromorfona clorhidrato.
Medicamentos
Medicamentos Crédito: Pixabay / Pexels

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) descartó que el brote ocasionado por la bacteria burkholderia spp detectada en diferentes Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) en Colombia, esté relacionada con el uso del medicamento hidromorfona clorhidrato 2 mg/m.

La entidad subrayó que en cumplimiento de sus funciones institucionales de salud, se adelantó una investigación al realizarse prueba de detección de endotoxinas bacterianas y prueba de esterilidad.

“Invima tras una evaluación descartó que el brote de la bacteria Burkholderia spp detectado en diferentes Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en Colombia esté relacionada con un medicamento, teniendo en cuenta que las investigaciones arrojaron resultados conformes y sin presencia de contaminación” afirmó el Invima.

Le puede interesar: Gobierno anunció que habrá control de precios de medicamentos

El estudio determinó que la presencia de esta batería no tendría ninguna relación con el medicamento que se ha mencionado en diferentes instituciones de salud a nivel nacional.

“La ejecución de estas técnicas analíticas por parte de la Oficina de Laboratorios y Control de Calidad del Invima, la cuales, fueron realizadas sobre los lotes HMF -074, HMF -075, HMF -80, HMF -81, HMF – 82 del producto Hidromorfona clorhidrato 2mg/ml fabricados por Laboratorios Ryan de Colombia S.A.S, permitieron obtener resultados conformes y sin presencia de contaminación por Burkholderia spp o cualquier otro microorganismo”, dice el informe.

Destacó que para adelantar esta investigación se realizaron diferentes visitas de seguimiento a las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) al fabricante Laboratorios Ryan de Colombia S.A.S.

“Se consideró que mantiene el concepto establecido en la Resolución No. 2020045130 del 21/12/2020 por la cual se concedió el certificado de BPM para este establecimiento”, dice.

Le puede interesar: Cómo afecta el fenómeno de El Niño en las enfermedades respiratorias

Apuntó que tras este resultado, el Invima suspende las recomendaciones realizadas y aclaró que los lotes del medicamento aquí mencionado pueden ser utilizados con seguridad en el tratamiento de los pacientes que lo requieran.

“Esto permite establecer que no se identificaron riesgos que impidan su comercialización en el marco del Artículo 578 de la Ley 9 de 1979”, puntualizó el Invima.


Temas relacionados

Supersalud

Alertan riesgos por posible fusión entre Nueva EPS y Famisanar

Diferentes organizaciones del sector salud expresaron su preocupación por una eventual fusión de las EPS Famisanar y Nueva EPS.
Usuarios denuncian drama con la Nueva EPS en Cartagena



¿Un evento astronómico único?: solo doce personas lo pudieron ver en todo el planeta

Un equipo científico ubicado en la Antártida, fue el único testigo de un efecto lunar raro. Improvisaron para poder capturarlo en imágenes.

Corte Constitucional exige nuevo requisito para despedir a este tipo de trabajadores

La Corte Constitucional amplía la protección laboral a empleados provisionales con trato preferencial y fija condiciones claras para su eventual despido.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella