Brote en instituciones de salud no está relacionado con medicamento: Invima

Invima descartó que brote por la bacteria burkholderia spp esté relacionado con el uso del medicamento hidromorfona clorhidrato.
Medicamentos
Medicamentos Crédito: Pixabay / Pexels

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) descartó que el brote ocasionado por la bacteria burkholderia spp detectada en diferentes Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) en Colombia, esté relacionada con el uso del medicamento hidromorfona clorhidrato 2 mg/m.

La entidad subrayó que en cumplimiento de sus funciones institucionales de salud, se adelantó una investigación al realizarse prueba de detección de endotoxinas bacterianas y prueba de esterilidad.

“Invima tras una evaluación descartó que el brote de la bacteria Burkholderia spp detectado en diferentes Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en Colombia esté relacionada con un medicamento, teniendo en cuenta que las investigaciones arrojaron resultados conformes y sin presencia de contaminación” afirmó el Invima.

Le puede interesar: Gobierno anunció que habrá control de precios de medicamentos

El estudio determinó que la presencia de esta batería no tendría ninguna relación con el medicamento que se ha mencionado en diferentes instituciones de salud a nivel nacional.

“La ejecución de estas técnicas analíticas por parte de la Oficina de Laboratorios y Control de Calidad del Invima, la cuales, fueron realizadas sobre los lotes HMF -074, HMF -075, HMF -80, HMF -81, HMF – 82 del producto Hidromorfona clorhidrato 2mg/ml fabricados por Laboratorios Ryan de Colombia S.A.S, permitieron obtener resultados conformes y sin presencia de contaminación por Burkholderia spp o cualquier otro microorganismo”, dice el informe.

Destacó que para adelantar esta investigación se realizaron diferentes visitas de seguimiento a las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) al fabricante Laboratorios Ryan de Colombia S.A.S.

“Se consideró que mantiene el concepto establecido en la Resolución No. 2020045130 del 21/12/2020 por la cual se concedió el certificado de BPM para este establecimiento”, dice.

Le puede interesar: Cómo afecta el fenómeno de El Niño en las enfermedades respiratorias

Apuntó que tras este resultado, el Invima suspende las recomendaciones realizadas y aclaró que los lotes del medicamento aquí mencionado pueden ser utilizados con seguridad en el tratamiento de los pacientes que lo requieran.

“Esto permite establecer que no se identificaron riesgos que impidan su comercialización en el marco del Artículo 578 de la Ley 9 de 1979”, puntualizó el Invima.


Temas relacionados

Mundial 2026

Shakira consoló a la Selección Colombia tras caer ante Suiza: su mensaje emocionó a miles de hinchas

La Selección Colombia se despidió del sueño mundialista tras perder en el punto penal contra Suiza. Los famosos colombianos enviaron mensajes de apoyo.
Shakira le envía mensaje a Colombia tras ser eliminada del Mundial 2026



Supersalud remueve al interventor de Famisanar y designa nuevo administrador ¿de quién se trata?

SuperSalud removió a Germán Darío Gallo y nombró a Mauricio Molina Álvarez como interventor de Famisanar, con plan para corregir crisis financiera hasta 2026.

¿Se mueve en patineta o scooter eléctrico? Estas son las nuevas reglas que propone el Gobierno

MinTransporte publica por segunda vez regulación de patinetas y scooters eléctricos: casco, límites de 25 a 40 km/h e identificación en 2027. Estará en comentarios hasta 9 julio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.