Gobierno anunció que habrá control de precios de medicamentos

El ministro de Salud dijo que no permitirá más presiones alrededor del tema del desabastecimiento de medicamentos.
Medicamentos
Medicamentos Crédito: Pixabay / Ajale

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que no permitirá más presiones alrededor del tema del desabastecimiento o escasez de medicamentos, por lo que advirtió que el Gobierno intervendrá para controlar el precios en el país.

El funcionario, en el debate de la Comisión Primera del Senado de la República, afirmó que no pueden estar por encima de la gente los laboratorios.

“No más presiones, no los laboratorios por encima del estado, no los laboratorios por encima de las necesidades de la gente humilde, no los laboratorio por encima de un pueblo que sufre y que necesita la mejor atención, vamos hacer que rebajen los precios, vamos a intervenir de acuerdo a la Constitución y la ley”, indicó.

Más noticias: ¿Qué hacer si su EPS no le está prestando un servicio médico o no le dan cita?

Apuntó que "se intervendrá en los mercados y oligopolios, no para la gran mayoría, porque la gran mayoría de los medicamentos están ahí”.

Dijo que por eso se debe centralizar ciertos medicamentos de alto costo. “Las presiones que ejercen los monopolios, los oligopolios, los productores de fármacos, yo nunca supe que era tan solicitado, he tenido la presencia de embajadores, seis para ser exactos de países que donde tenernos grandes relaciones, siempre terminando en los productos farmacéuticos”, sostuvo.

Dijo que se tienen que hacer cambios en el Invima, porque esta entidad no puede depender del pago de los trámites que se realicen.

Le puede interesar: Cómo afecta el fenómeno de El Niño en las enfermedades respiratorias

“Hay un problema grave que no viene de esta administración administración sino que cuando se creó el Invima, donde el Invima vive de los trámites entonces necesita trámites para vivir porque cobra para los trámites eso tiene que acabarse”, señaló.

Manifestó que se tiene que definir cuánto se requiere para que el Invima funcione sin estos trámites.

En el debate, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo se comprometió además a reducir esos trámites para que se puedan agilizar el ingreso de los medicamentos al país.


Depresión

Experto explica cómo diferenciar la tristeza de la depresión y cuándo pedir ayuda

Es común que las personas confundan la tristeza con la depresión, pero no tienen el mismo trato ni el impacto en las personas que padecen la segunda.
Las diferencias entre la tristeza y la depresión.



Bogotá asegura más de $81.000 millones para impulsar 1.011 proyectos culturales

Bogotá destina $81.000 millones (2026-27) para 1.011 proyectos culturales con Más Cultura Local; además, del 4 al 6/9 llega el Fest.

Simulacro Nacional 2026 en Colombia: fecha, hora y quiénes deben participar

El simulacro busca fortalecer la preparación de ciudadanos, empresas, entidades públicas y privadas frente a posibles emergencias y poner a prueba sus mecanismos de respuesta.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos