Autorizaron el segundo refuerzo de las vacunas contra covid-19 para personas de 18 a 49 años

La medida establece que esta población no requiere certificado médico para recibir las dosis de las vacunas de la casa farmacéutica Moderna.
Vacuna contra el covid-19
Vacuna contra el covid-19 Crédito: Pixabay / KitzD66

El Ministerio de Salud, mediante resolución, autorizó la aplicación del segundo refuerzo de las vacunas contra la covid-19 para las personas entre los 18 a 49 años de edad.

La medida establece que esta población no requiere certificado médico para recibir las dosis de las vacunas de la casa farmacéutica Moderna.

Además se autorizó que los menores de 6 a 11 años de edad que venían siendo vacunados con dosis de Sinovac ahora también podrán ser vacunados con las dosis de Moderna, un proceso que se adelantará en una serie de dos dosis con un intervalo de 28 días después de la primera dosis.


“Las personas mayores de 18 años podrán recibir una segunda dosis de refuerzo de vacuna contra la covid-19, la cual deberá ser aplicada a partir del cuarto mes posterior a la aplicación del primer refuerzo”, dice la resolución 17-03.

Le puede interesar: EPS Convida: Gobernación de Cundinamarca rechazó la liquidación

El documento establece que las vacunas que deberán ser usadas para este segundo refuerzo son las de plataforma mensajero (Pfizer o Moderna).

“Cuando el segundo refuerzo se realice con vacuna del laboratorio Moderna, se deberá usar la mitad de la dosis, equivalente a 50 microgramos (0.25 ml); embargo, podrán recibir la dosis de otro biológico si el médico así lo recomienda, siempre y cuando esté disponible y autorizado en el país”, explica.

Dice además que se realizará una estricta vigilancia a los eventos Adversos Posteriores a la Vacunación — EAPV que contribuye a la detección temprana y clasificación adecuada de los casos producidos por vacunas covid-19.

“Esta nueva directriz en materia de vacunación permitirá una rotación de los biológicos, permitiendo que 7 millones de vacunas contra la covid-19, empiecen a circular y aplicar de forma efectiva en todo el territorio nacional”, dijo Johana Barbosa, directora de promoción y prevención del Ministerio de Salud.

Lea: Reforma a la salud: Gobierno reveló la fecha en la que presentará el primer borrador

Agregó que en Colombia se tiene un 84% de las coberturas vacunación de primera y única dosis y 71.8% en coberturas del esquema completo.

“El cuello de botella está en el primer y segundo refuerzo, donde el 42.2% del primero refuerzo y del 13.7% para el segundo cuando la meta es lograr que la población complete sus esquemas de vacunación”, subrayó.

Apuntó que en el país son más de 11 millones las personas que no tienen ninguna dosis de las vacunas, por lo que se convierten en las más vulnerables ante esta enfermedad.



Temas relacionados

recomendaciones

Los hábitos de sueño que podrían revelar un subtipo de depresión, según un estudio

Los cambios en el ritmo circadiano pueden coincidir con alteraciones del estado de ánimo.
Los hábitos de sueño podrían ayudar a reconocer un subtipo de depresión sobre el ritmo circadiano, el reloj interno del organismo que regula los ciclos de sueño y vigilia.



Herpes zóster en Colombia: cuánto cuesta la vacuna y por qué la recomiendan desde los 50 años

Julio César Gómez Rincón, médico infectólogo del Instituto Nacional de Cancerología, explicó por qué la vacunación es una herramienta importante de prevención.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 24 de octubre

Este sábado, la Lotería de Boyacá tiene nuevo número ganador del premio mayor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.