Durante las últimas horas se registraron fuertes precipitaciones en gran parte del departamento del Quindío, generando graves afectaciones en el municipio de Génova.
La principal emergencia se registra en la vía principal de ingreso y salida de esa población, tras un deslizamiento de tierra que se presentó en el sector conocido como 'Casa Blanca', ocasionando el cierre total de la carretera entre Barragán y Génova.
Organismos de emergencia hacen presencia
La FM conoció que los organismos de socorro hacen presencia en el lugar del derrumbe. El alcalde de esa población, Diego Fernando Sicua Galvis, informó que hay paso restringido debido a la inestabilidad del terreno.
Sin embargo, el funcionario explicó que gracias a las labores de remoción la vía ya fue habilitada a un carril, que aún presenta ramas, guadua y cables.
“Es importante que las personas eviten transitar por esta vía, teniendo en cuenta el riesgo que persiste por las lluvias y la posibilidad de nuevos deslizamientos”, expresó el alcalde de Génova (Quindío).
Cabe mencionar que se han presentado otras emergencias dentro del municipio, entre ellas el desbordamiento de algunas quebradas dentro del casco urbano, y que han generado afectaciones en La Chambrana, Containers, al igual que en la entrada a la vereda La Coqueta. De igual manera, en la obra ubicada en el sector de Los Tejares.
Las autoridades locales adelantan las acciones pertinentes para recuperar el paso lo más pronto posible, ya que se hay un represamiento en la movilización de productos agrícolas y el transporte de pasajeros hacia varios destinos del Quindío.
Entre tanto, el Ideam emitió la alerta roja por amenaza de deslizamientos en el municipio de Salento, alerta naranja en Armenia, Calarcá, Circasia, Córdoba y Filandia. También hay alerta amarilla en las localidades de Buenavista, Génova, La Tebaida, Montenegro y Pijao.