Anestesia general: Los fuerte efectos que produce en el cerebro y por qué es comparada con la muerte

La anestesia general es el famoso método con el que una persona queda inconsciente y el cual es usado en intervenciones quirúrgicas.
Anestesia
Anestesia Crédito: Pixabay

Muchos pacientes suelen tenerle un poco de miedo a la anestesia general, el famoso método con el que una persona queda inconsciente y el cual es usado en intervenciones quirúrgicas o procedimientos médicos para evitar sentir dolor.

Sin embargo, a partir de este, nacen preguntas como ¿qué le sucede al cerebro mientras está bajo sus efectos?. Es por esto que, una investigación Neurociencia y anestesia publicada en Science Direct en 2017, resuelve muchas dudas y afirma que se utiliza cuando el paciente tiene amnesia (imposibilidad de recordar) y cuando debe testar inmóvil para algún procedimiento quirúrgico.

Puede leer: Médico aplicaba dosis altas de anestesia para ser un "héroe" en reanimación de pacientes

Siendo así, los médicos lo comparan con un coma farmacológico reversible debido a que, además de bloquear los dolores, suprime la conciencia.

Por su parte, un estudio publicado en Anesthesiology reveló que en la anestesia general las conexiones entre diferentes áreas cerebrales se vuelven menos coherentes, es decir, una disrupción en la comunicación cerebral normal.

Le puede interesar: ¿Qué tan común es que la anestesia falle en una operación?

Por otro lado, un estudio publicado en la revista The Lancet en 2012, apuntó que aunque hay similitudes superficiales entre la anestesia y la muerte, como la pérdida de conciencia, no es un estado equiparable, pues según dicen, la actividad cerebral sigue presente.

Adicionalmente, la anestesia es reversible, y aunque hay pacientes con mayores efectos, siempre se recupera la conciencia y las funciones normales del cuerpo.


Temas relacionados

cirugías plásticas

Cirugía plástica segura: expertos alertan sobre clínicas ilegales y falsas promociones

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva solicitaron a la ciudadanía verificar credenciales, clínica e historial médico antes de un procedimiento.
Cirugía plástica en Colombia



Así es el viacrucis que vive un guarda de Transmilenio en Bogotá: van más de 200 agredidos este año

Guardas de seguridad del sistema insisten en que reciben agresiones diariamente por parte de los usuarios.

Gobierno lanzó fondo para mujeres periodistas en medio de incertidumbre por futuro del Ministerio de Igualdad

El Fondo “No Es Hora De Callar”: protección y apoyo a mujeres periodistas en Colombia, con 2 mil millones anuales para formación, atención y proyectos periodísticos.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.