Anestesia general: Los fuerte efectos que produce en el cerebro y por qué es comparada con la muerte

La anestesia general es el famoso método con el que una persona queda inconsciente y el cual es usado en intervenciones quirúrgicas.
Anestesia
Anestesia Crédito: Pixabay

Muchos pacientes suelen tenerle un poco de miedo a la anestesia general, el famoso método con el que una persona queda inconsciente y el cual es usado en intervenciones quirúrgicas o procedimientos médicos para evitar sentir dolor.

Sin embargo, a partir de este, nacen preguntas como ¿qué le sucede al cerebro mientras está bajo sus efectos?. Es por esto que, una investigación Neurociencia y anestesia publicada en Science Direct en 2017, resuelve muchas dudas y afirma que se utiliza cuando el paciente tiene amnesia (imposibilidad de recordar) y cuando debe testar inmóvil para algún procedimiento quirúrgico.

Puede leer: Médico aplicaba dosis altas de anestesia para ser un "héroe" en reanimación de pacientes

Siendo así, los médicos lo comparan con un coma farmacológico reversible debido a que, además de bloquear los dolores, suprime la conciencia.

Por su parte, un estudio publicado en Anesthesiology reveló que en la anestesia general las conexiones entre diferentes áreas cerebrales se vuelven menos coherentes, es decir, una disrupción en la comunicación cerebral normal.

Le puede interesar: ¿Qué tan común es que la anestesia falle en una operación?

Por otro lado, un estudio publicado en la revista The Lancet en 2012, apuntó que aunque hay similitudes superficiales entre la anestesia y la muerte, como la pérdida de conciencia, no es un estado equiparable, pues según dicen, la actividad cerebral sigue presente.

Adicionalmente, la anestesia es reversible, y aunque hay pacientes con mayores efectos, siempre se recupera la conciencia y las funciones normales del cuerpo.


Temas relacionados

Simulacro

Simulacro Nacional 2026 en Colombia: fecha, hora y quiénes deben participar

El simulacro busca fortalecer la preparación de ciudadanos, empresas, entidades públicas y privadas frente a posibles emergencias y poner a prueba sus mecanismos de respuesta.
Simulacro Nacional de Emergencias en Colombia



Alerta por cirugías estéticas en Colombia: estas son las señales de un centro clandestino

El Colegio Médico Colombiano pidió a los ciudadanos verificar que los profesionales y establecimientos estén debidamente habilitados antes de someterse a cualquier procedimiento estético.

SENA propone formación y empleo para fortalecer la resocialización en las cárceles

La entidad aseguró que la formación para el trabajo debe ser una herramienta efectiva de reintegración social y laboral.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín