Anestesia general: Los fuerte efectos que produce en el cerebro y por qué es comparada con la muerte

La anestesia general es el famoso método con el que una persona queda inconsciente y el cual es usado en intervenciones quirúrgicas.
Anestesia
Anestesia Crédito: Pixabay

Muchos pacientes suelen tenerle un poco de miedo a la anestesia general, el famoso método con el que una persona queda inconsciente y el cual es usado en intervenciones quirúrgicas o procedimientos médicos para evitar sentir dolor.

Sin embargo, a partir de este, nacen preguntas como ¿qué le sucede al cerebro mientras está bajo sus efectos?. Es por esto que, una investigación Neurociencia y anestesia publicada en Science Direct en 2017, resuelve muchas dudas y afirma que se utiliza cuando el paciente tiene amnesia (imposibilidad de recordar) y cuando debe testar inmóvil para algún procedimiento quirúrgico.

Puede leer: Médico aplicaba dosis altas de anestesia para ser un "héroe" en reanimación de pacientes

Siendo así, los médicos lo comparan con un coma farmacológico reversible debido a que, además de bloquear los dolores, suprime la conciencia.

Por su parte, un estudio publicado en Anesthesiology reveló que en la anestesia general las conexiones entre diferentes áreas cerebrales se vuelven menos coherentes, es decir, una disrupción en la comunicación cerebral normal.

Le puede interesar: ¿Qué tan común es que la anestesia falle en una operación?

Por otro lado, un estudio publicado en la revista The Lancet en 2012, apuntó que aunque hay similitudes superficiales entre la anestesia y la muerte, como la pérdida de conciencia, no es un estado equiparable, pues según dicen, la actividad cerebral sigue presente.

Adicionalmente, la anestesia es reversible, y aunque hay pacientes con mayores efectos, siempre se recupera la conciencia y las funciones normales del cuerpo.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Primicia | La familia de Kevin Acosta y el Estado intentarán conciliar en mayo, tres meses después de la muerte del niño

La Procuraduría, que concluyó que el menor falleció por negligencia de Nueva EPS, citó a las partes antes de darle trámite a una millonaria demanda.
La Procuraduría convocó al Ministerio de Salud, la Presidencia de la República y Nueva EPS a una conciliación extrajudicial en medio de la reparación que la familia del niño Kevin Acosta reclama por las fallas que derivaron en la muerte del menor.



Científicos se sorprenden con un animal que es muy inteligente, aunque no tiene cerebro

El cuerpo estudiado aprende bajo repetición a protegerse de efectos que puedan hacerle daño en el entorno de hábitat.

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

En un nuevo consejo de ministros, en el que el presidente Gustavo Petro presentó el panorama actualizado de las EPS, se conoció una denuncia sobre un mensaje de directivas de una IPS que estarían buscando manipular influencias para poder seguir operando.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.