Anestesia general: Los fuerte efectos que produce en el cerebro y por qué es comparada con la muerte

La anestesia general es el famoso método con el que una persona queda inconsciente y el cual es usado en intervenciones quirúrgicas.
Anestesia
Anestesia Crédito: Pixabay

Muchos pacientes suelen tenerle un poco de miedo a la anestesia general, el famoso método con el que una persona queda inconsciente y el cual es usado en intervenciones quirúrgicas o procedimientos médicos para evitar sentir dolor.

Sin embargo, a partir de este, nacen preguntas como ¿qué le sucede al cerebro mientras está bajo sus efectos?. Es por esto que, una investigación Neurociencia y anestesia publicada en Science Direct en 2017, resuelve muchas dudas y afirma que se utiliza cuando el paciente tiene amnesia (imposibilidad de recordar) y cuando debe testar inmóvil para algún procedimiento quirúrgico.

Puede leer: Médico aplicaba dosis altas de anestesia para ser un "héroe" en reanimación de pacientes

Siendo así, los médicos lo comparan con un coma farmacológico reversible debido a que, además de bloquear los dolores, suprime la conciencia.

Por su parte, un estudio publicado en Anesthesiology reveló que en la anestesia general las conexiones entre diferentes áreas cerebrales se vuelven menos coherentes, es decir, una disrupción en la comunicación cerebral normal.

Le puede interesar: ¿Qué tan común es que la anestesia falle en una operación?

Por otro lado, un estudio publicado en la revista The Lancet en 2012, apuntó que aunque hay similitudes superficiales entre la anestesia y la muerte, como la pérdida de conciencia, no es un estado equiparable, pues según dicen, la actividad cerebral sigue presente.

Adicionalmente, la anestesia es reversible, y aunque hay pacientes con mayores efectos, siempre se recupera la conciencia y las funciones normales del cuerpo.


Temas relacionados

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

¿Sobreprecios en medidores de agua? Contraloría pide explicaciones al Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

La Dirección de Servicios Públicos pidió a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá pidió explicaciones, los medidores ultrasónicos podrían presentar diferencias de precio de entre el 7,8 % y el 57,2 %
Contraloría pide explicaciones a Acueducto de Bogotá



¿Qué pasó con la segunda torre de urgencias de El Tunal? Contraloría abre proceso fiscal

La Contraloría de Bogotá Investigará un presunto daño patrimonial a la ciudad por $7.799 millones.

MinTransporte anuncia restricciones para camiones en el puente de Todos los Santos y otros festivos: estas son las fechas y los horarios

El Ministerio de Transporte definió los días y horarios en que los camiones tendrán prohibido circular por varias carreteras del país durante los próximos festivos.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.