Anestesia general: Los fuerte efectos que produce en el cerebro y por qué es comparada con la muerte

La anestesia general es el famoso método con el que una persona queda inconsciente y el cual es usado en intervenciones quirúrgicas.
Anestesia
Anestesia Crédito: Pixabay

Muchos pacientes suelen tenerle un poco de miedo a la anestesia general, el famoso método con el que una persona queda inconsciente y el cual es usado en intervenciones quirúrgicas o procedimientos médicos para evitar sentir dolor.

Sin embargo, a partir de este, nacen preguntas como ¿qué le sucede al cerebro mientras está bajo sus efectos?. Es por esto que, una investigación Neurociencia y anestesia publicada en Science Direct en 2017, resuelve muchas dudas y afirma que se utiliza cuando el paciente tiene amnesia (imposibilidad de recordar) y cuando debe testar inmóvil para algún procedimiento quirúrgico.

Puede leer: Médico aplicaba dosis altas de anestesia para ser un "héroe" en reanimación de pacientes

Siendo así, los médicos lo comparan con un coma farmacológico reversible debido a que, además de bloquear los dolores, suprime la conciencia.

Por su parte, un estudio publicado en Anesthesiology reveló que en la anestesia general las conexiones entre diferentes áreas cerebrales se vuelven menos coherentes, es decir, una disrupción en la comunicación cerebral normal.

Le puede interesar: ¿Qué tan común es que la anestesia falle en una operación?

Por otro lado, un estudio publicado en la revista The Lancet en 2012, apuntó que aunque hay similitudes superficiales entre la anestesia y la muerte, como la pérdida de conciencia, no es un estado equiparable, pues según dicen, la actividad cerebral sigue presente.

Adicionalmente, la anestesia es reversible, y aunque hay pacientes con mayores efectos, siempre se recupera la conciencia y las funciones normales del cuerpo.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema lanza advertencia a trabajadores en Colombia: así puede perder su empleo por el uso de cesantías

La Sala concluyó que no hubo errores en las decisiones previas y confirmó que el trámite disciplinario aplicado al trabajador respetó las garantías legales.
Trabajador pierde cesantías



Procuraduría prorroga suspensión de 10 funcionarios del Inpec por parranda vallenata en cárcel de Itagüí

Los hechos ocurrieron el 8 de abril de 2026, cuando presuntamente se omitieron los controles de ingreso, registro y reseña de los integrantes del grupo musical que ingresó al penal.

Antioquia advierte retos en seguridad, salud y educación, previo al empalme territorial con el nuevo gobierno

Un documento de Antioquia Cómo Vamos señaló que la seguridad aparece como uno de los principales desafíos en la región.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli