Amebas ‘comecerebro’, el parásito que toma fuerza con el cambio climático

Expertos alertan por la propagación de las amebas ‘comecerebros’ y ‘devoradoras de carne’.
Ameba comecerebros
Ameba comecerebros Crédito: SOCIEDAD INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Una investigación en Estados Unidos ha despertado la alerta en expertos sobre el riesgo de la propagación de parásitos, especialmente los llamados amebas ‘comecerebros’ y ‘devoradores de carne’.

Según advierten científicos estadounidenses, el cambio climático estaría contribuyendo a que este tipo de parásitos se desarrolle y propague con mayor rapidez y facilidad.

Lea además: Descubren una estrategia para tratar la sordera producida por quimioterapias

El informe, difundido por el canal ABC News, alerta la propagación de peligrosos patógenos como la ameba 'Naegleria fowleri' y la bacteria 'Vibrio vulnificus', los cuales son microorganismos popularmente conocidos como 'comecerebros' y 'devoradores de carne'.

Estos parásitos suelen habitar principalmente en lagos, ríos, estanques y aguas termales.

Se conoce que viven en el ambiente sin causar daño al ser humano; sin embargo, cuando proliferan en aguas cálidas pueden provocar infecciones letales, al llegar al cerebro a través de los nervios olfativos durante el baño.

Melissa Baldwin, directora una asociación de profesionales de la salud en Florida, explica que estos patógenos se multiplican más rápido en ambientes cálidos, razón por la que alerta que el calentamiento global "está intensificando la oportunidad de que estos seres dañinos se crucen en nuestro camino".

Lea además: No descuide los síntomas estomacales; pueden estar ocultando un cáncer

Por su parte, Sandra Gompf, especialista en enfermedades infecciosas y profesora de medicina en la Universidad del Sur de Florida, dice que los periodos cada vez más largos de calor están propiciado el crecimiento de bacterias.

Los expertos señalan que las precipitaciones, también afectadas por el cambio climático, se han convertido en un factor importante en la transmisión de dichos agentes infecciosos.

El profesor Yun Shen, asistente de la Universidad de California, explica que el desbordamiento de agua por inundaciones extremas facilitaría ese proceso.

"Con el cambio climático continuo, esto no es algo que vaya a desaparecer. Es probable que, a medida que aumenten las temperaturas, el agua se convierta en un ambiente más hospitalario para albergar organismos, no solo como este, sino también otras bacterias y patógenos", recalcó Darien Sutton, colaborador médico de ABC News.

Sobre las amebas ‘comecerebros’ y ‘devoradores de carne’

Se conoce que la 'Naegleria fowleri' es la causante de una enfermedad conocida como meningoencefalitis amebiana primaria, una infección que provoca un serio daño al causar la destrucción del tejido cerebral.

Si se deja avanzar esta enfermedad, se produce rigidez en el cuello, convulsiones y coma, y puede llegar a generar la muerte de la persona en un promedio de cinco días.

Esta ameba 'comecerebros' llega al cerebro una vez ha ingresado al cuerpo por vías respiratorias.


Temas relacionados

Visa

Donald Trump actualiza las reglas para que los colombianos soliciten la visa si están en el exterior

En esta guía se aclaran los procesos de solicitud y en qué casos pueden hacerse excepciones.
Las excepciones serán limitadas y estarán relacionadas principalmente con situaciones humanitarias, médicas o con asuntos de política exterior.



Media Maratón de Bogotá: estas calles estarán cerradas el domingo 26 de julio

Los cierres comenzarán desde las 7:30 de la mañana y se extenderán hasta la 1:00 de la tarde. Estas son las vías que harán parte del recorrido.

Icetex lanza convocatoria de educación que beneficiará a 3.000 integrantes de pueblos indígena

La convocatoria apoyará a 3.000 nuevos estudiantes indígenas que deseen cursar programas de pregrado o posgrado.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026