No descuide los síntomas estomacales; pueden estar ocultando un cáncer

Le contamos las señales de alerta que pueden estarle indicando una enfermedad delicada como el cáncer de estómago.
Dolor de estomago - Enfermo - Síndrome del colon irritable
Crédito: Ingimage (Referencia)

Expertos insisten en hacer llamados a los colombianos para que escuchen a su cuerpo y acudan oportunamente al médico. Según ellos, lo que se busca es detectar oportunamente el cáncer gástrico o de estómago.

Una enfermedad que en el 2020 registró 113.221 nuevos casos en Colombia, según informó la clínica el Country y de cáncer colorrectal, que ocupó el tercer lugar de incidencia por cáncer en población adulta.

Le puede interesar: Un tipo de cáncer de mama puede curarse sin quimioterapia, demuestra estudio

“El cáncer gástrico y colorrectal tiene factores evidentes para nosotros y son fáciles de diagnosticar; el cuerpo nos habla cuando tenemos este tipo de cáncer, sólo tenemos que aprender a oírlo”, afirma la doctora Sandra Franco, jefe de oncología de la Clínica del Country.

El diagnóstico temprano y la realización de la endoscopia es de particular importancia Colombia, afirman los expertos, dado que el cáncer de estómago es el de mayor mortalidad, en el 2020, en el país hubo 6.451 muertes por cáncer de estómago, que representan el 11,7% de decesos por patologías oncológicas.

El cáncer colorrectal por su parte también ha mostrado incremento en casos tanto en hombres como en mujeres. De hecho, los casos de estas enfermedades van en aumento, debido a los cambios de costumbres alimenticias que se han adoptado.

Señales de alarma

“Cuando uno habla de cáncer de estómago, en lo primero que debemos ser enfáticos es que se manifiesta con síntomas inespecíficos que la gente asocia con gastritis, reflujo, dolor que empeora con las comidas o aumento de gases”, explicó Carlos Vargas, oncólogo clínico de la Clínica del Country y la Clínica de la Colina.

Lea además: Médicos españoles logran regenerar, por primera vez, tendones con células madre

Por esta razón, los expertos resaltan que el manejo con medicamentos de venta libre, como antiácidos, no debe durar mucho tiempo. Síntomas persistentes como reflujo, ardor en el estómago, aumento de gases y pérdida de peso son señales de un posible cáncer gastrointestinal.

El doctor Carlos Ortiz, también oncólogo de la Clínica del Country, confirma que, aunque no hay un método 100% efectivo en la prevención del cáncer, tener una dieta balanceada, saludable, controlada y con todos los ingredientes, contribuye a disminuir las posibilidades de desarrollar este tipo de tumores.

Al igual que evitar el consumo excesivo de alcohol y el no fumar. La recomendación más importante es visitar a un especialista, cuando ocurran los síntomas.

“Por temor al contagio, las personas consultan menos y muchos casos nos están llegando en estadios avanzados donde la curación no es una opción. Debemos protegernos del Covid-19, pero no olvidar hacer nuestros chequeos médicos a tiempo”, recomienda la doctora Bravo.


Temas relacionados

Bogotá

Restricción de parrillero en Bogotá: ¿desde cuándo y a qué hora comienza a regir la medida para Halloween?

El puente festivo de Halloween y Todos los Santos tendrá medidas especiales en materia de seguridad y movilidad en Bogotá.
Motociclistas en las "rodadas del terror" en Bogotá durante Halloween



Colombianos en el exterior pueden apostillar documentos sin intermediarios: así funciona

El trámite funciona a través de una plataforma digital que permite gestionar la solicitud y consultar su estado.

Sena abre 120 vacantes en España para médicos y enfermeros: estos son los salarios y requisitos

La convocatoria ofrece 20 puestos para médicos de urgencias con salario de 46.308 euros anuales y 100 para profesionales de enfermería en Canarias, Estepona y Madrid con 26.000 euros.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.