Alerta por desabastecimiento de medicamentos anestésicos: esto se sabe

Se trata del Propofol y el Remifentalino los cuales reportan desde diferentes ciudades una escasez que prende las alarmas.
Medicamentos genéricos más vendidos en Colombia
La falsificación de medicamentos representa una de las amenazas más graves para la seguridad sanitaria en América Latina. Crédito: Cortesía

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, lanzó una nueva alerta por el desabastecimiento de dos medicamentos anestésicos en el país.

Se trata del Propofol y el Remifentalino los cuales reportan desde diferentes ciudades una escasez que prende las alarmas.

“Los reportes a nivel nacional continúan preocupando al gremio de anestesiólogos, quienes nuevamente hacen un llamado para que se tomen medidas contundentes, entre ellas la creación o reactivación de un comité especializado para el seguimiento del desabastecimiento de medicamentos anestésicos”, indicó.

Le puede interesar: El 'viacrucis' de un colombiano que fue vacunado con AstraZeneca

Apuntó que tras los reportes realizados por los anestesiólogos a nivel nacional, el pasado 16 de mayo el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Invima, confirmó que el Propofol fue incluido en el último listado de abastecimiento y desabastecimiento de medicamentos en seguimiento.

“Esto implica que la entidad iniciará un monitoreo sobre su disponibilidad con los titulares del registro sanitario en estado vigente, que podría tardar de 4 a 6 semanas”, señaló.

Subrayó que en cuanto al medicamento Remifentanilo, el Invima indicó que el estado de este medicamento ya se encuentra en riesgo de desabastecimiento y que se adelantan los trámites en el país para mitigar esta situación, lo que incluye la posibilidad de autorización de importaciones, inclusión dentro del listado de medicamentos vitales no disponibles, entre otras medidas.

“Frente a la respuesta dada por el Invima, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, solicita celeridad ante las acciones adelantadas, entre ellas que se proporcione un informe detallado sobre las causas del desabastecimiento, implementando medidas para asegurar el suministro de estos insumos a las instituciones afectadas y que se establezca un canal de comunicación directo con los prestadores para realizar monitoreo y gestionar la crisis de forma efectiva”, subrayó.

Le puede interesar: Aumentan enfermedades en el país por malos hábitos de higiene

La entidad indicó que este nuevo llamado al Invima y al Ministerio de Salud se presenta debido a que la agremiación científico gremial, continúa recibiendo reportes de desabastecimiento en departamentos como Santander, Cundinamarca, Antioquia, Nariño, Valle del Cauca, Quindío, Cesar, entre otros.

“Una de las situaciones más críticas se presenta actualmente en el Hospital Infantil Los Ángeles de la ciudad de Pasto, que atiende gran parte de la población infantil del sur del país. La escasez de medicamentos reportada no solo afecta la programación de cirugías, sino que también pone en riesgo la salud y la vida de la población”, puntualizó.


remate

Davivienda puso en venta casas y apartamentos desde $55 millones; estos son los requisitos

Los remates, además, se centran en vehículos y propiedades de comercio que son propiedad del banco.
Hay remates en el país de propiedades.



Colombianos podrán estudiar maestrías en Inglaterra con becas completas: así puede aplicar

Los interesados deberán completar una serie de pasos burocráticos para aplicar de manera correcta.

Aprobada la Ley de la Música: estos son los beneficios para el sector

La Cámara aprueba en último debate el Proyecto de Ley de la Música, un avance histórico para artistas y sector, con un Fondo Especial y medidas de inclusión y movilidad.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé