Alerta por desabastecimiento de medicamentos anestésicos: esto se sabe

Se trata del Propofol y el Remifentalino los cuales reportan desde diferentes ciudades una escasez que prende las alarmas.
Medicamentos genéricos más vendidos en Colombia
La falsificación de medicamentos representa una de las amenazas más graves para la seguridad sanitaria en América Latina. Crédito: Cortesía

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, lanzó una nueva alerta por el desabastecimiento de dos medicamentos anestésicos en el país.

Se trata del Propofol y el Remifentalino los cuales reportan desde diferentes ciudades una escasez que prende las alarmas.

“Los reportes a nivel nacional continúan preocupando al gremio de anestesiólogos, quienes nuevamente hacen un llamado para que se tomen medidas contundentes, entre ellas la creación o reactivación de un comité especializado para el seguimiento del desabastecimiento de medicamentos anestésicos”, indicó.

Le puede interesar: El 'viacrucis' de un colombiano que fue vacunado con AstraZeneca

Apuntó que tras los reportes realizados por los anestesiólogos a nivel nacional, el pasado 16 de mayo el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Invima, confirmó que el Propofol fue incluido en el último listado de abastecimiento y desabastecimiento de medicamentos en seguimiento.

“Esto implica que la entidad iniciará un monitoreo sobre su disponibilidad con los titulares del registro sanitario en estado vigente, que podría tardar de 4 a 6 semanas”, señaló.

Subrayó que en cuanto al medicamento Remifentanilo, el Invima indicó que el estado de este medicamento ya se encuentra en riesgo de desabastecimiento y que se adelantan los trámites en el país para mitigar esta situación, lo que incluye la posibilidad de autorización de importaciones, inclusión dentro del listado de medicamentos vitales no disponibles, entre otras medidas.

“Frente a la respuesta dada por el Invima, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, solicita celeridad ante las acciones adelantadas, entre ellas que se proporcione un informe detallado sobre las causas del desabastecimiento, implementando medidas para asegurar el suministro de estos insumos a las instituciones afectadas y que se establezca un canal de comunicación directo con los prestadores para realizar monitoreo y gestionar la crisis de forma efectiva”, subrayó.

Le puede interesar: Aumentan enfermedades en el país por malos hábitos de higiene

La entidad indicó que este nuevo llamado al Invima y al Ministerio de Salud se presenta debido a que la agremiación científico gremial, continúa recibiendo reportes de desabastecimiento en departamentos como Santander, Cundinamarca, Antioquia, Nariño, Valle del Cauca, Quindío, Cesar, entre otros.

“Una de las situaciones más críticas se presenta actualmente en el Hospital Infantil Los Ángeles de la ciudad de Pasto, que atiende gran parte de la población infantil del sur del país. La escasez de medicamentos reportada no solo afecta la programación de cirugías, sino que también pone en riesgo la salud y la vida de la población”, puntualizó.


Terremoto en Colombia

Él es Howard Buffet, el colombiano que acompañó a Shakira en Chocó

Howard Buffett, filántropo y colombiano por adopción, llegó a Quibdó con Shakira para apoyar la reconstrucción de colegios afectados por el terremoto en Chocó.
Howard Buffett



Gobierno designa a Zulma Cucunubá como directora del Instituto Nacional de Salud

Zulma Cucunubá es médica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con una trayectoria dedicada al estudio de enfermedades infecciosas.

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.