La FM hizo un recorrido por la vereda Santa Helena en zona rural del municipio de La Calera (Cundinamarca), donde la comunidad denunció el intento de desalojo a una pareja de la tercera edad que habita en una vivienda de esa población.
Un fallo de un juzgado ordena que doña Aura de 83 años y don Eliseo de 97, ambos oxígeno dependientes, al igual que otros dos hijos, deben salir de su casa, a pesar de que hace 50 años firmaron una promesa de venta y pagaron por ese terreno.
En diálogo con La FM, Alejandro Barajas, hijo de los abuelos Barajas, aseguró que sus papás no tienen a dónde irse y que no abandonarán su vivienda.
"Mi santa madre y mi santo padre pagaron ese terreno hace más de 50 años. Hubo una promesa de venta y se pagaron 150.000 pesos en ese tiempo. Ellos no tienen para donde irse y además, el terreno lo hemos luchado y nos costó mucho para que nos lo quieran robar", dijo.
El hombre agregó que los terrenos fueron comprados por particularesy que están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias para no permitir que se haga efectivo el desalojo.
"Ya hemos hecho un plantón varias veces y si no nos atienden, nos vamos a encadenar con mi familia y con la comunidad, porque no vamos a permitir que se haga el desalojo. Si quieren que nos vayamos, que nos paguen la casita", agregó.
Este medio también conversó con el alcalde del municipio de La Calera Juan Carlos Hernández, quien aseguró que la administración debe acatar las decisiones judiciales, pero que tanto la Alcaldía como la Gobernación de Cundinamarca, están atentos para caracterizar y brindar ayuda a los abuelos Barajas.
"Es pertinente manifestar que esto obedece a una orden judicial. A nosotros como autoridades no nos corresponde más que acatar las decisiones de los jueces", dijo.
Indicó que: "Como administración municipal estamos muy pendientes del desarrollo de la situación, no solo desde la Alcaldía, sino también desde la personería municipal, con la finalidad de garantizar los derechos a que tiene todo ser humano y estaremos prestos al apoyo que se pueda requerir por parte de ellos, una vez sean retirados en cumplimiento de la orden judicial. La Gobernación de Cundinamarca también ha manifestado la intencionalidad de apoyar a esa población".
La FM conoció la promesa de venta del terreno de los abuelos Barajas y que evidencia que en el documento se pactó el pago de $150.000, en el año 1987.