Al Instituto de Cancerología se le acabaron las reservas de sangre

La entidad pidió el apoyo de la ciudadanía para que done sangre
Donación sangre.
Toma de sangre, imagen de referencia Crédito: Ingimage

El Instituto Nacional de Cancerología reveló que necesita sangre para los pacientes debido a que se le acabaron las reservas que tenía.

El Banco de Sangre del Instituto señaló que tiene la capacidad de recolectar, procesar, almacenar y suministrar componentes sanguíneos para apoyar de manera eficiente y oportuna las actividades terapéuticas que garantizan la atención integral al usuario.

Lea también: INS alerta que están llegando muy pocas pruebas para detectar coronavirus

“Diariamente en el Instituto se transfunden 30 pacientes oncológicos, cada uno de ellos en promedio requiere de 8 unidades de sangre. Esto significa que necesitamos diariamente de 120 donantes, que se toman entre 20 y 30 minutos donando”, informó la entidad.

Precisó, sin embargo, que por medio de aféresis, que es un procedimiento para obtener componentes de la sangre como lo son plaquetas y glóbulos rojos, se requieren de 15 donantes.

Le puede interesar: Invima declara gel antibacterial como medicamento vital no disponible

Las directivas del Instituto Nacional de Cancerología explicaron que para realizar este tipo de donación se debe contar con 2 horas de tiempo, ya que la necesidad de plaquetas para los pacientes de la entidad es muy alta.

Recordó que hay un grupo de personas que no pueden donar sangre como son los hipertensos sin tratamiento, quienes se han inyectado drogas por vía de piel o venas, los portadores de infección por VIH (SIDA), sífilis, virus de hepatitis B o C y enfermedad de chagas.

El Instituto señaló que donar sangre renueva las células sanguíneas, mejorando la oxigenación de todo el organismo, disminuye el riesgo de sufrir un infarto, y que no se contamina porque todos los materiales que se usan son estériles y de uso único para cada donante. Tampoco se debilita ni se aumenta de peso.


Temas relacionados




¿Se quemó en la playa? Estos son los cuidados para la piel y el cabello

Las vacaciones en la playa pueden afectar la piel y el cabello por la exposición al sol, la sal y el cloro, por lo que requieren cuidados antes y después.

Errores comunes al lavar un auto de lujo: cómo prevenir microrrayones y pérdida de brillo

La pintura de los autos de lujo exige cuidados especiales para evitar rayones, pérdida de brillo, corrosión y costosas intervenciones en la carrocería.

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.