Al Instituto de Cancerología se le acabaron las reservas de sangre

La entidad pidió el apoyo de la ciudadanía para que done sangre
Donación sangre.
Toma de sangre, imagen de referencia Crédito: Ingimage

El Instituto Nacional de Cancerología reveló que necesita sangre para los pacientes debido a que se le acabaron las reservas que tenía.

El Banco de Sangre del Instituto señaló que tiene la capacidad de recolectar, procesar, almacenar y suministrar componentes sanguíneos para apoyar de manera eficiente y oportuna las actividades terapéuticas que garantizan la atención integral al usuario.

Lea también: INS alerta que están llegando muy pocas pruebas para detectar coronavirus

“Diariamente en el Instituto se transfunden 30 pacientes oncológicos, cada uno de ellos en promedio requiere de 8 unidades de sangre. Esto significa que necesitamos diariamente de 120 donantes, que se toman entre 20 y 30 minutos donando”, informó la entidad.

Precisó, sin embargo, que por medio de aféresis, que es un procedimiento para obtener componentes de la sangre como lo son plaquetas y glóbulos rojos, se requieren de 15 donantes.

Le puede interesar: Invima declara gel antibacterial como medicamento vital no disponible

Las directivas del Instituto Nacional de Cancerología explicaron que para realizar este tipo de donación se debe contar con 2 horas de tiempo, ya que la necesidad de plaquetas para los pacientes de la entidad es muy alta.

Recordó que hay un grupo de personas que no pueden donar sangre como son los hipertensos sin tratamiento, quienes se han inyectado drogas por vía de piel o venas, los portadores de infección por VIH (SIDA), sífilis, virus de hepatitis B o C y enfermedad de chagas.

El Instituto señaló que donar sangre renueva las células sanguíneas, mejorando la oxigenación de todo el organismo, disminuye el riesgo de sufrir un infarto, y que no se contamina porque todos los materiales que se usan son estériles y de uso único para cada donante. Tampoco se debilita ni se aumenta de peso.


Temas relacionados

Turismo

Puerto Rico no es solo playa: los destinos y experiencias que buscan conquistar a los colombianos

Puerto Rico será el destino internacional invitado de honor en ANATO 2027.
Planes turísticos en Puerto Rico para colombianos



El calvario para conseguir agua potable en Buenaventura: "La única tubería está rodeada de basura y escombros"

Los vecinos piden a las autoridades garantizar las condiciones para abastecerse de agua.

Duelo: cómo afrontar una pérdida y cuándo buscar ayuda profesional

El duelo no ocurre únicamente después de la muerte de un ser querido. Rupturas amorosas, pérdida del empleo, cambios en la salud, migraciones y otras transformaciones importantes también pueden desencadenar procesos de duelo que requieren comprensión y acompañamiento.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados