Al Instituto de Cancerología se le acabaron las reservas de sangre

La entidad pidió el apoyo de la ciudadanía para que done sangre
Donación sangre.
Toma de sangre, imagen de referencia Crédito: Ingimage

El Instituto Nacional de Cancerología reveló que necesita sangre para los pacientes debido a que se le acabaron las reservas que tenía.

El Banco de Sangre del Instituto señaló que tiene la capacidad de recolectar, procesar, almacenar y suministrar componentes sanguíneos para apoyar de manera eficiente y oportuna las actividades terapéuticas que garantizan la atención integral al usuario.

Lea también: INS alerta que están llegando muy pocas pruebas para detectar coronavirus

“Diariamente en el Instituto se transfunden 30 pacientes oncológicos, cada uno de ellos en promedio requiere de 8 unidades de sangre. Esto significa que necesitamos diariamente de 120 donantes, que se toman entre 20 y 30 minutos donando”, informó la entidad.

Precisó, sin embargo, que por medio de aféresis, que es un procedimiento para obtener componentes de la sangre como lo son plaquetas y glóbulos rojos, se requieren de 15 donantes.

Le puede interesar: Invima declara gel antibacterial como medicamento vital no disponible

Las directivas del Instituto Nacional de Cancerología explicaron que para realizar este tipo de donación se debe contar con 2 horas de tiempo, ya que la necesidad de plaquetas para los pacientes de la entidad es muy alta.

Recordó que hay un grupo de personas que no pueden donar sangre como son los hipertensos sin tratamiento, quienes se han inyectado drogas por vía de piel o venas, los portadores de infección por VIH (SIDA), sífilis, virus de hepatitis B o C y enfermedad de chagas.

El Instituto señaló que donar sangre renueva las células sanguíneas, mejorando la oxigenación de todo el organismo, disminuye el riesgo de sufrir un infarto, y que no se contamina porque todos los materiales que se usan son estériles y de uso único para cada donante. Tampoco se debilita ni se aumenta de peso.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Último sorteo de la Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 5 de junio

Este 5 de junio se anunció el nuevo número ganador de la Lotería de Medellín; premio mayor de $16.000 millones.
Lotería de Medellín



Científicos revelan los efectos positivos de acariciar gatos en la salud mental

Un estudio halló que las caricias y el contacto voluntario con gatos favorecen procesos asociados al bienestar emocional.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 5 de junio de 2026

Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.