Al Instituto de Cancerología se le acabaron las reservas de sangre

La entidad pidió el apoyo de la ciudadanía para que done sangre
Donación sangre.
Toma de sangre, imagen de referencia Crédito: Ingimage

El Instituto Nacional de Cancerología reveló que necesita sangre para los pacientes debido a que se le acabaron las reservas que tenía.

El Banco de Sangre del Instituto señaló que tiene la capacidad de recolectar, procesar, almacenar y suministrar componentes sanguíneos para apoyar de manera eficiente y oportuna las actividades terapéuticas que garantizan la atención integral al usuario.

Lea también: INS alerta que están llegando muy pocas pruebas para detectar coronavirus

“Diariamente en el Instituto se transfunden 30 pacientes oncológicos, cada uno de ellos en promedio requiere de 8 unidades de sangre. Esto significa que necesitamos diariamente de 120 donantes, que se toman entre 20 y 30 minutos donando”, informó la entidad.

Precisó, sin embargo, que por medio de aféresis, que es un procedimiento para obtener componentes de la sangre como lo son plaquetas y glóbulos rojos, se requieren de 15 donantes.

Le puede interesar: Invima declara gel antibacterial como medicamento vital no disponible

Las directivas del Instituto Nacional de Cancerología explicaron que para realizar este tipo de donación se debe contar con 2 horas de tiempo, ya que la necesidad de plaquetas para los pacientes de la entidad es muy alta.

Recordó que hay un grupo de personas que no pueden donar sangre como son los hipertensos sin tratamiento, quienes se han inyectado drogas por vía de piel o venas, los portadores de infección por VIH (SIDA), sífilis, virus de hepatitis B o C y enfermedad de chagas.

El Instituto señaló que donar sangre renueva las células sanguíneas, mejorando la oxigenación de todo el organismo, disminuye el riesgo de sufrir un infarto, y que no se contamina porque todos los materiales que se usan son estériles y de uso único para cada donante. Tampoco se debilita ni se aumenta de peso.


Temas relacionados

rescate

Seis niños en estado de abandono fueron rescatados en una casa en Usme: sus papás estaban borrachos

Varios de los niños fueron encontrados solos en una vivienda, en condiciones precarias en la localidad de Usme.
Seis niños rescatados en estado de abandono en el sur de Bogotá.



Corte Suprema define cuándo el trabajo de las empleadas domésticas es explotación

La Corte Suprema precisó cuándo el servicio doméstico se convierte en explotación laboral y ratificó una condena por trata de personas en Colombia.

¿Vive en piloto automático? Señales de cómo afecta en su cerebro, según neuropsicóloga

Piloto automático: cómo el estrés y la hiperconectividad afectan el cerebro y la toma de decisiones

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.