Breadcrumb node

Yo no hablé con ‘Gabino’, fui puente con negociadores de paz del ELN: Iván Cepeda

El senador dijo que le llama la atención que se filtren esos documentos al tiempo que se reveló el informe de la JEP sobre falsos positivos.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 22, 2021 - 09:57
Iván Cepeda, congresista
Iván Cepeda, congresista
Foto de Colprensa

El senador Iván Cepeda le salió al paso a la controversia que desató la revelación de Semana sobre el permiso que le otorgó el Gobierno de Juan Manuel Santos a alias Gabino para viajar a Cuba a un tratamiento médico, en julio de 2018, sin que hiciera parte de la mesa de negociación de paz del ELN.

En entrevista con La FM, dijo que ha sido de público conocimiento que durante varios años fue facilitador para los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno, “con expresa y debida autorización por parte del anterior gobierno” y del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Confirmó que fue puente entre la delegación del ELN y el Gobierno para dicha solicitud de permiso a alias Gabino, pero desmintió lo que se asegura de que él habló directamente con el jefe guerrillero.

“Yo no he hablado con ‘Gabino’, es una afirmación totalmente falsa. Hablé con la delegación de paz del ELN que estuvo primero en Quito y luego en La Habana, que solicitó al Gobierno que el señor ‘Gabino’ fuera a la isla para un tratamiento médico, esa es una realidad y gestión que hice con toda la autorización y dentro de las disposiciones legales”, aclaró.

Entrevista en La FM con el senador Iván Cepeda

0:27 5:25

El congresista del Polo Democrático afirmó que le genera suspicacia que precisamente cuando se conoce el informe de la JEP sobre falsos positivos, se filtren esos documentos, señalando directamente a Miguel Ceballos, el actual Alto Comisionado para la Paz, como responsable.

“No me extraña que en un momento donde se discute quién es responsable por miles de falsos positivos se decida resucitar este asunto (lo de ‘Gabino’) en la prensa, filtrando documentos que son de uso exclusivo de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, la pregunta es si el doctor Ceballos ha estado filtrado los documentos”, recalcó.

Fuente:
Sistema Integrado Digital