Yo no hablé con ‘Gabino’, fui puente con negociadores de paz del ELN: Iván Cepeda

El senador dijo que le llama la atención que se filtren esos documentos al tiempo que se reveló el informe de la JEP sobre falsos positivos.
Iván Cepeda, congresista
Iván Cepeda, congresista Crédito: Foto de Colprensa

El senador Iván Cepeda le salió al paso a la controversia que desató la revelación de Semana sobre el permiso que le otorgó el Gobierno de Juan Manuel Santos a alias Gabino para viajar a Cuba a un tratamiento médico, en julio de 2018, sin que hiciera parte de la mesa de negociación de paz del ELN.

En entrevista con La FM, dijo que ha sido de público conocimiento que durante varios años fue facilitador para los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno, “con expresa y debida autorización por parte del anterior gobierno” y del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Confirmó que fue puente entre la delegación del ELN y el Gobierno para dicha solicitud de permiso a alias Gabino, pero desmintió lo que se asegura de que él habló directamente con el jefe guerrillero.

“Yo no he hablado con ‘Gabino’, es una afirmación totalmente falsa. Hablé con la delegación de paz del ELN que estuvo primero en Quito y luego en La Habana, que solicitó al Gobierno que el señor ‘Gabino’ fuera a la isla para un tratamiento médico, esa es una realidad y gestión que hice con toda la autorización y dentro de las disposiciones legales”, aclaró.

El congresista del Polo Democrático afirmó que le genera suspicacia que precisamente cuando se conoce el informe de la JEP sobre falsos positivos, se filtren esos documentos, señalando directamente a Miguel Ceballos, el actual Alto Comisionado para la Paz, como responsable.

“No me extraña que en un momento donde se discute quién es responsable por miles de falsos positivos se decida resucitar este asunto (lo de ‘Gabino’) en la prensa, filtrando documentos que son de uso exclusivo de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, la pregunta es si el doctor Ceballos ha estado filtrado los documentos”, recalcó.


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".
Comité de empalme



Procuraduría investiga al concejal 'El Gury' por declaraciones sobre bombardeos en zonas donde ganó el Pacto Histórico

La Procuraduría deberá establecer si las declaraciones del concejal fueron emitidas en el marco de sus funciones como corporado.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Según el Gobierno colombiano, Trump respondió que hará “lo mejor” para cumplir esa meta.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.