Yo no hablé con ‘Gabino’, fui puente con negociadores de paz del ELN: Iván Cepeda

El senador dijo que le llama la atención que se filtren esos documentos al tiempo que se reveló el informe de la JEP sobre falsos positivos.
Iván Cepeda, congresista
Iván Cepeda, congresista Crédito: Foto de Colprensa

El senador Iván Cepeda le salió al paso a la controversia que desató la revelación de Semana sobre el permiso que le otorgó el Gobierno de Juan Manuel Santos a alias Gabino para viajar a Cuba a un tratamiento médico, en julio de 2018, sin que hiciera parte de la mesa de negociación de paz del ELN.

En entrevista con La FM, dijo que ha sido de público conocimiento que durante varios años fue facilitador para los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno, “con expresa y debida autorización por parte del anterior gobierno” y del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Confirmó que fue puente entre la delegación del ELN y el Gobierno para dicha solicitud de permiso a alias Gabino, pero desmintió lo que se asegura de que él habló directamente con el jefe guerrillero.

“Yo no he hablado con ‘Gabino’, es una afirmación totalmente falsa. Hablé con la delegación de paz del ELN que estuvo primero en Quito y luego en La Habana, que solicitó al Gobierno que el señor ‘Gabino’ fuera a la isla para un tratamiento médico, esa es una realidad y gestión que hice con toda la autorización y dentro de las disposiciones legales”, aclaró.

El congresista del Polo Democrático afirmó que le genera suspicacia que precisamente cuando se conoce el informe de la JEP sobre falsos positivos, se filtren esos documentos, señalando directamente a Miguel Ceballos, el actual Alto Comisionado para la Paz, como responsable.

“No me extraña que en un momento donde se discute quién es responsable por miles de falsos positivos se decida resucitar este asunto (lo de ‘Gabino’) en la prensa, filtrando documentos que son de uso exclusivo de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, la pregunta es si el doctor Ceballos ha estado filtrado los documentos”, recalcó.


Temas relacionados

Congreso de la República

‘El bizcocho de achira’ y ‘la loa de los Santos Reyes’: los curiosos proyectos que estudiará el Congreso tras volver de vacaciones

En el orden del día de la plenaria del Senado no hay agenda de proyectos que busquen dar solución a los problemas de la gente.
Senado de la República



Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Aunque el llamado de Uribe plantea una posible unión, desde ambos sectores aseguran que no habrá movimientos antes de la primera vuelta.

Moción de censura para tumbar al ministro del Salud fue radicada en el Congreso

La moción de censura para sacar del cargo al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo fue firmada por 23 congresistas.

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo