Virginia Luna, la defensora de las víctimas de implantes PIP, llega a Colombia

En diálogo con LA FM habló de su visita a Bogotá para dictar conferencias y buscar a personas que requieran asistencia.
VirginiaLuna.jpg
Virginia Luna / Foto de @vdluna

A pesar que desde hace varios años se conoció de los daños a la salud ocasionados por los implantes mamarios PIP y su fabricante está en la cárcel, aún se calcula que un 30 por ciento de las mujeres que los llevan no lo saben.

Tampoco saben que aún pueden recibir los 3.000 euros iniciales que la empresa certificadora alemana TUV está obligada a entregar a todas las víctimas por decisión de la justicia francesa. A esta condena provisional se pueden unir todas las mujeres del mundo que hayan sido afectadas por este fraude antes de septiembre próximo.

Estos son algunos de las informaciones que la argentina Virginia Luna compartirá en Colombia. Esta abogada, víctima del dispositivo de la marca Poly Implant Prothese (PIP), fue la primera mujer en el mundo en crear un espacio para afectadas PIP (Grupo de Afectadas de Latinoamérica).

Gracias a la acción colectiva que instauró en Argentina hace siete años, que se unió a otras demandas de distintos países, su fabricante Jean Claude Mas fue condenado a cuatro años de prisión en Francia, y unas 7.000 mujeres de todo el mundo fueron indemnizadas. De estas, unas 2.000 son Latinoamericanas.

Además de los problemas de salud derivados del producto, uno de las mayores preocupaciones que aún rondan el tema tiene que ver que en América Latina no se sabe cuántas mujeres se los pusieron. Se conoció que el fabricante produjo 500 mil para todo el mundo, que el 80 por ciento llegó a Latinoamérica y que unas 15.000 colombianas se los implantaron.

Escuche aquí la entrevista con Virginia Luna




Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

El funcionario será investigado por la forma en la que el chef de la embajada vivía en el lugar.

Estudiantes abuchean a Juliana Guerrero en campaña de Iván Cepeda en Valledupar

En medio de un evento público al candidato de izquierda le recordaron uno de los escándalos más sonados durante la presidencia Petro.

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras