Virginia Luna, la defensora de las víctimas de implantes PIP, llega a Colombia

En diálogo con LA FM habló de su visita a Bogotá para dictar conferencias y buscar a personas que requieran asistencia.
VirginiaLuna.jpg
Virginia Luna / Foto de @vdluna

A pesar que desde hace varios años se conoció de los daños a la salud ocasionados por los implantes mamarios PIP y su fabricante está en la cárcel, aún se calcula que un 30 por ciento de las mujeres que los llevan no lo saben.

Tampoco saben que aún pueden recibir los 3.000 euros iniciales que la empresa certificadora alemana TUV está obligada a entregar a todas las víctimas por decisión de la justicia francesa. A esta condena provisional se pueden unir todas las mujeres del mundo que hayan sido afectadas por este fraude antes de septiembre próximo.

Estos son algunos de las informaciones que la argentina Virginia Luna compartirá en Colombia. Esta abogada, víctima del dispositivo de la marca Poly Implant Prothese (PIP), fue la primera mujer en el mundo en crear un espacio para afectadas PIP (Grupo de Afectadas de Latinoamérica).

Gracias a la acción colectiva que instauró en Argentina hace siete años, que se unió a otras demandas de distintos países, su fabricante Jean Claude Mas fue condenado a cuatro años de prisión en Francia, y unas 7.000 mujeres de todo el mundo fueron indemnizadas. De estas, unas 2.000 son Latinoamericanas.

Además de los problemas de salud derivados del producto, uno de las mayores preocupaciones que aún rondan el tema tiene que ver que en América Latina no se sabe cuántas mujeres se los pusieron. Se conoció que el fabricante produjo 500 mil para todo el mundo, que el 80 por ciento llegó a Latinoamérica y que unas 15.000 colombianas se los implantaron.

Escuche aquí la entrevista con Virginia Luna

participación política

Aumentan quejas por participación política: mano derecha de Daniel Quintero denunció a gobernador de Antioquia

La denuncia se presentó por un video publicado por el gobernador Rendón, en el que habla de presiones ilegales en favor del “candidato de izquierda”.
Esteban Restrepo y Andrés Julián Rendón



Abogado del presidente Gustavo Petro irá a la Corte Suprema para ampliar denuncia contra Gloria Arizabaleta

El abogado del primer mandatario afirmó que irá a la Corte Suprema para continuar el proceso legal contra la sancionada representante.

“Me pidió que le buscara un puente con el presidente”: abogado de Gustavo Petro le responde a Gloria Arizabaleta

El litigante anuncio que denunciará a la suspendida funcionaria por haber solicitado lo propio contra el primer mandatario.

EN VIVO | Canadá va al descanso perdiendo ante Bosnia en su debut en el Mundial 2026

El mundial continúa con su segundo día; Canadá organiza su primer mundial.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol