Virginia Luna, la defensora de las víctimas de implantes PIP, llega a Colombia

En diálogo con LA FM habló de su visita a Bogotá para dictar conferencias y buscar a personas que requieran asistencia.
VirginiaLuna.jpg
Virginia Luna / Foto de @vdluna

A pesar que desde hace varios años se conoció de los daños a la salud ocasionados por los implantes mamarios PIP y su fabricante está en la cárcel, aún se calcula que un 30 por ciento de las mujeres que los llevan no lo saben.

Tampoco saben que aún pueden recibir los 3.000 euros iniciales que la empresa certificadora alemana TUV está obligada a entregar a todas las víctimas por decisión de la justicia francesa. A esta condena provisional se pueden unir todas las mujeres del mundo que hayan sido afectadas por este fraude antes de septiembre próximo.

Estos son algunos de las informaciones que la argentina Virginia Luna compartirá en Colombia. Esta abogada, víctima del dispositivo de la marca Poly Implant Prothese (PIP), fue la primera mujer en el mundo en crear un espacio para afectadas PIP (Grupo de Afectadas de Latinoamérica).

Gracias a la acción colectiva que instauró en Argentina hace siete años, que se unió a otras demandas de distintos países, su fabricante Jean Claude Mas fue condenado a cuatro años de prisión en Francia, y unas 7.000 mujeres de todo el mundo fueron indemnizadas. De estas, unas 2.000 son Latinoamericanas.

Además de los problemas de salud derivados del producto, uno de las mayores preocupaciones que aún rondan el tema tiene que ver que en América Latina no se sabe cuántas mujeres se los pusieron. Se conoció que el fabricante produjo 500 mil para todo el mundo, que el 80 por ciento llegó a Latinoamérica y que unas 15.000 colombianas se los implantaron.

Escuche aquí la entrevista con Virginia Luna

Candidatura presidencial

CNE estudia revocar la campaña presidencial de Abelardo de la Espriella: estas son las pruebas que le exige

El CNE investiga la candidatura de Abelardo de la Espriella por presuntas firmas falsas. El aspirante tiene 5 días para presentar sus descargos .
El diario británico describe en su primer párrafo a De la Espriella como “un vehemente abogado defensor penal".



“Conmigo no habrá diálogo con grupos armados”: Paloma Valencia lanzó duras críticas al Gobierno

Aseguró que la actual estrategia de seguridad ha fracasado y advirtió que el país enfrenta un grave deterioro del orden público.

Desde Pereira, Paloma Valencia propone exonerar del pago del SOAT a motos de hasta 250 cc para estratos 1, 2 y 3

La candidata a la presidencia señaló que la medida busca alivianar la carga que tienen las familias.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.