Veto a militares para votar solo se mantiene en cuatro países de América

Las reacciones sobre la propuesta en Colombia no se han hecho esperar y la polémica está en su punto más candente.
Colombianos ejerciendo su derecho al voto / Inaldo Pérez, LA FM
Crédito: Colombianos ejerciendo su derecho al voto / Inaldo Pérez, LA FM

Toda una controversia ha generado la propuesta de permitir que los militares y policías de Colombia sufraguen en las distintas jornadas electorales del país, una iniciativa que ha sido presentada varias veces en el Congreso y rechazada con el argumento de una posible presión de los oficiales sobre los soldados.

Sin embargo, pese a que históricamente fue común este veto en Latinoamérica, actualmente solo cuatro países, incluyendo a Colombia, mantienen esa prohibición. Se trata de Guatemala, Honduras y Paraguay.

Hasta países como Argentina y Chile, que atravesaron dictaduras militares en el siglo pasado, tienen efectivo el derecho al voto de los uniformados.

Incluso países como Ecuador y Perú reestablecieron la facultad de los militares para votar, en 2017 y 2006 respectivamente, aunque se mantuvo la prohibición de postularse a cargos públicos y participar en actividades partidarias mientras estén activos.

Por otro lado, en países como Estados Unidos (pionero en la defensa del voto de sus militares) el día en que hay elecciones llevan los equipos de votación a cada una de las dependencias de los uniformados y ellos votan, aunque no pueden opinar de política.

El hecho de que cualquier militar o policía contradiga o apoye a un político públicamente conlleva a que se pierda la unidad y obediencia al Ejecutivo, fundamental para que los gobernantes dirijan el país.

Las reacciones no se han hecho esperar y la polémica está en su punto más candente. Hasta el presidente Iván Duque opinó sobre el tema y se mostró en desacuerdo con la iniciativa de su partido, el Centro Democrático.

Entre las voces en contra, también está la del exnegociador de paz con la Farc, Humberto De la Calle Lombana, quien señaló que “el voto de los militares es un tremendo error de consecuencias nocivas. Eso fue lo que hizo Hugo Chávez” en Venezuela.

Por otra parte, entre las voces a favor está la de Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), argumentando que es un derecho fundamental, aunque debe ser estrictamente reglamentado para que no haya política en los cuarteles, que el voto sea secreto y si un superior quiere influir en la determinación del subordinado incurra en una situación irregular y sea sancionado.

Lea también: Militares retirados a favor de que miembros de la Fuerza Pública puedan votar

Lo cierto es que la propuesta vuelve a ser un debate de interés nacional y será llevada al Congreso por el representante a la Cámara, Ricardo Ferro, quien considera que el derecho al voto es universal y no debe ser violado para absolutamente ningún ciudadano, independiente de su condición frente al Estado.


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".
Comité de empalme



Procuraduría investiga al concejal 'El Gury' por declaraciones sobre bombardeos en zonas donde ganó el Pacto Histórico

La Procuraduría deberá establecer si las declaraciones del concejal fueron emitidas en el marco de sus funciones como corporado.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Según el Gobierno colombiano, Trump respondió que hará “lo mejor” para cumplir esa meta.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.