Veto a militares para votar solo se mantiene en cuatro países de América

Las reacciones sobre la propuesta en Colombia no se han hecho esperar y la polémica está en su punto más candente.
Colombianos ejerciendo su derecho al voto / Inaldo Pérez, LA FM
Crédito: Colombianos ejerciendo su derecho al voto / Inaldo Pérez, LA FM

Toda una controversia ha generado la propuesta de permitir que los militares y policías de Colombia sufraguen en las distintas jornadas electorales del país, una iniciativa que ha sido presentada varias veces en el Congreso y rechazada con el argumento de una posible presión de los oficiales sobre los soldados.

Sin embargo, pese a que históricamente fue común este veto en Latinoamérica, actualmente solo cuatro países, incluyendo a Colombia, mantienen esa prohibición. Se trata de Guatemala, Honduras y Paraguay.

Hasta países como Argentina y Chile, que atravesaron dictaduras militares en el siglo pasado, tienen efectivo el derecho al voto de los uniformados.

Incluso países como Ecuador y Perú reestablecieron la facultad de los militares para votar, en 2017 y 2006 respectivamente, aunque se mantuvo la prohibición de postularse a cargos públicos y participar en actividades partidarias mientras estén activos.

Por otro lado, en países como Estados Unidos (pionero en la defensa del voto de sus militares) el día en que hay elecciones llevan los equipos de votación a cada una de las dependencias de los uniformados y ellos votan, aunque no pueden opinar de política.

El hecho de que cualquier militar o policía contradiga o apoye a un político públicamente conlleva a que se pierda la unidad y obediencia al Ejecutivo, fundamental para que los gobernantes dirijan el país.

Las reacciones no se han hecho esperar y la polémica está en su punto más candente. Hasta el presidente Iván Duque opinó sobre el tema y se mostró en desacuerdo con la iniciativa de su partido, el Centro Democrático.

Entre las voces en contra, también está la del exnegociador de paz con la Farc, Humberto De la Calle Lombana, quien señaló que “el voto de los militares es un tremendo error de consecuencias nocivas. Eso fue lo que hizo Hugo Chávez” en Venezuela.

Por otra parte, entre las voces a favor está la de Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), argumentando que es un derecho fundamental, aunque debe ser estrictamente reglamentado para que no haya política en los cuarteles, que el voto sea secreto y si un superior quiere influir en la determinación del subordinado incurra en una situación irregular y sea sancionado.

Lea también: Militares retirados a favor de que miembros de la Fuerza Pública puedan votar

Lo cierto es que la propuesta vuelve a ser un debate de interés nacional y será llevada al Congreso por el representante a la Cámara, Ricardo Ferro, quien considera que el derecho al voto es universal y no debe ser violado para absolutamente ningún ciudadano, independiente de su condición frente al Estado.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.
César Gaviria



“Confío en el empresariado y en la democracia”: Iván Cepeda lanza mensaje de unidad nacional al cerrar campaña en el Atlántico

El cierre lo hizo desde el municipio de Soledad, Atlántico, en una tarima frente a centenares de seguidores del Pacto Histórico.

"Quiero decirle al gobernador de Nariño: no sea bandido": denuncia de Abelardo de la Espriella en cierre de campaña en Buga, Valle

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó duras denuncias contra el gobernador de Nariño y advirtió sobre presuntas presiones electorales en varias regiones del país.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.