Venezuela aloja a criminales y además permite que desde allí atenten contra Duque: Pinzón

El embajador de Colombia en EE.UU. dijo que un atentado al presidente "en cualquier otro escenario global termina en conflictos muy graves".
Ataque a helicóptero que transportaba a Iván Duque
Ataque a helicóptero que transportaba a Iván Duque lo ejecutaron las disidencias de las Farc. Crédito: Suministradas

Desde Colombia, el presidente Iván Duque pidió a Estados Unidos que incluya a Venezuela, bajo el régimen de Nicolás Maduro, en la lista de países que patrocinan el terrorismo, tras confirmarse que las disidencias de las Farc fueron las responsables del atentado contra el mandatario de los colombianos.

En entrevista con la FM, el recién posesionado embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, dijo que es muy importante la solicitud que hace Colombia porque va más allá de incluir a Venezuela en una lista.

“Se observa que desde ese territorio no solo se alojan organizaciones criminales, sino desde allí actúan incluso contra el presidente de la República, esto en cualquier otro escenario global termina en conflictos muy graves”, aseveró.

El exministro de Defensa destacó que Colombia sea un país que cree en la paz y el diálogo y por eso hace la denuncia ante la comunidad internacional, especialmente a Estados Unidos, cuyo apoyo político es muy necesario en este tipo de hechos.

“Siempre que hemos enfrentado al terrorismo y amenazas comunes, Estados Unidos ha jugado un papel vital en el fortalecimiento de nuestras capacidades militares, de Policía y de inteligencia. Así hemos dado golpes contundentes a organizaciones del crimen, por eso es importante esta declaración del presidente”, afirmó.

Además, aprovechó para hacer un llamado a que desde los distintos sectores de la sociedad en Colombia también rechacen el atentado contra el mandatario. “Los atentados al presidente Duque y los intentos de asesinar a un presidente debían merecer el rechazo público contundente y abierto de todos los sectores políticos, independientemente de su tendencia. La democracia está cimentada en la figura del jefe de Estado, por eso pido que sectores se manifiesten rechazando a las organizaciones terroristas y el crimen organizado”.


Temas relacionados

Empalme

Empalme con gobierno De la Espriella sería público: Petro es partidario de que se transmita por televisión

Tanto el mandatario como el equipo del gobierno entrante han resaltado la posibilidad de que los encuentros sean públicos.
Ante la propuesta de que las reuniones de empalme entre los gobiernos de Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella sean públicas, el mandatario saliente dijo estar de acuerdo.



¿Quiénes son los nuevos funcionarios que llegan al gabinete del alcalde de Cali?

Alejandro Eder, anunció que los relevos se presentan en Planeación, Cultura, Infraestructura, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Paz y Cultura Ciudadana y la EDRU.

¿El general (r) del Ejército Jorge Mora sería el ministro de Defensa de Abelardo de la Espriella?

Mora lideró la campaña del presidente electo Abelardo de la Espriella en Norte de Santander, en donde obtuvo una alta votación en comparación con otras regiones del país."

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.