Breadcrumb node

Varios congresistas piden a Duque explicar presencia de tropas estadounidenses en Colombia

A través de un derecho de petición, solicitaron un informe de las actividades que desarrollará la misión del Comando Sur en el país.

Actualizado:
Lunes, Junio 1, 2020 - 12:37
Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez
Cortesía: Presidencia
Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.

Sigue creciendo la polémica por la llegada de alrededor de 800 efectivos del Ejército norteamericano en Colombia, quienes asesorarán al Gobierno Nacional en la lucha contra el narcotráfico.

Esta vez, alrededor de 50 congresistas le enviaron un derecho de petición al presidente Iván Duque, a través del cual solicitan un informe detallado de las actividades que desarrollará la misión militar que proviene de los Estados Unidos.

Le puede interesar: Coronavirus habría llegado a Colombia un mes antes del registro del primer caso: estudio

Además, le advierten al mandatario que ya el presidente del Congreso, Lidio García, afirmó que según la Constitución Política, es el Senado el que debe autorizar el tránsito de tropas por territorio colombiano.

“De conformidad con lo señalado por el presidente del Senado de la República, Lidio García Turbay, sírvase a la mayor brevedad presentar informe a la corporación en el que explique de manera detallada la naturaleza, objetivos y condiciones de esa presencia militar extranjera en nuestro país, con el fin de que sea sometido a nuestra consideración”, indica uno de los apartes de la misiva.

Los congresistas esperan que el presidente Duque responda cuanto antes estas inquietudes, ya que según indicaron, es atribución del Senado,“permitir el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República”.

El senador Roy Barreras, dijo que “cuando un país permite que tropas extranjeras transiten por su territorio, eso para las naciones vecinas puede ser interpretado como una señal de hostilidad y de alerta”.

Los congresistas consideran que la autorización del Senado de la República es indispensable para que se pueda tener plena tranquilidad sobre las verdaderas labores que desempeñarán los uniformados norteamericanos en Colombia.

Consulte aquí: Por serie ‘Matarife’, Álvaro Uribe pedirá rectificación a Daniel Mendoza

El senador Iván Cepeda, dijo que la solicitud también está encaminada a que el Gobierno Nacional informe por qué fue a través de la Embajada de Estados Unidos y no por medios oficiales del Estado colombiano, que se conoció de la llegada de estos miembros del Ejército de Estados Unidos.

Esta es la carta:

Fuente:
Sistema Integrado de Información