Vamos a liderar debate por reforma integral de la Policía: Concejo de Bogotá

En un pronunciamiento oficial, la corporación hizo un llamado a cesar la violencia por parte de autoridades y manifestantes.
Concejo de Bogotá
Concejo de Bogotá Crédito: RCN Radio

El Concejo de Bogotá rechazó las situaciones de violencia en las que han derivado las protestas de los últimos días en la ciudad, tras la muerte de Javier Ordóñez en un polémico procedimiento policial en la localidad de Engativá.

A través de un comunicado, esa corporación condenó los abusos policiales y el vandalismo, mientras afirmó que desde allí se trabajará para dar los debates necesarios con el fin de que se realice una reforma integral a la Policía, al tiempo que pidieron garantías para la protesta social.

Lea aquí: Javier Ordóñez no murió por descargas eléctricas sino por brutal golpiza en CAI: Secretario de Gobierno

"Es deber de todas y todos buscar soluciones para esta crisis. No son solo el Gobierno Nacional y Distrital acompañados por los órganos de control, los que deben buscar soluciones", dice uno de los apartes del documento del pronunciamento.

La carta también destaca que "esta corporación en representación de diferentes fuerzas políticas, liderará un debate amplio encaminado a la construcción de una reforma integral a la Policía", en donde se esperan implementar niveles de profesionalización y capacitación en Derechos Humanos.

Otro de los puntos que propuso el Concejo de Bogotá relacionados con una eventual de la Policía, es que por su carácter de cuerpo civil sus delitos sean conocidos y tratados por la justicia ordinaria.

Lea además: ¿Quién era Javier Ordóñez, abogado que murió tras abuso policial en Bogotá?

En el documento, los concejales también hicieron un llamado a la ciudadanía y le pidieron no realizar actos de vandalismo o destrucción, respetando el carácter social de la protesta y el derecho de las personas a la misma.

"Entendemos la frustración que siente la ciudadanía, pero hacemos un llamado vehemente a la calma y a que las protestas se desarrollen en el marco del respeto por la vida y la integridad de todas las personas", dice otro aparte del comunicado.

Cabe destacar que el documento fue firmado por más de la mitad de los concejales, aunque integrantes de algunas bancadas como Cambio Radical, Centro Democrático o Colombia Justa Libre, entre otras, no lo hicieron por estar en desacuerdo con algunos puntos.

"No acompañamos este documento porque nos parece que es en contra de la Policía, no rechaza los actos vandálicos", dijo la concejal Carolina Arbeláez.

Desde otros sectores, afirman que también es necesario mostrar el apoyo a la autoridad en momentos de crisis.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia: Federico Gutiérrez reporta normalidad en Medellín

El mandatario afirmó que no hay anomalías en la ciudad durante la jornada electoral.
Federico Gutiérrez celebró que juez negara libertad a alias ‘Lindolfo’: “La justicia está haciendo su tarea”



María José Pizarro, jefa de debate de Iván Cepeda resalta esfuerzo de votantes en regiones y normalidad en jornada electoral

Campaña de Iván Cepeda reporta alta participación y puntos de concentración en Bogotá para seguir resultados electorales

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

María Fernanda Rojas indicó que el sistema de transporte funciona bajo las disposiciones del Decreto 0612, el cual establece medidas para garantizar la movilidad.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.