Vamos a liderar debate por reforma integral de la Policía: Concejo de Bogotá

En un pronunciamiento oficial, la corporación hizo un llamado a cesar la violencia por parte de autoridades y manifestantes.
Concejo de Bogotá
Concejo de Bogotá Crédito: RCN Radio

El Concejo de Bogotá rechazó las situaciones de violencia en las que han derivado las protestas de los últimos días en la ciudad, tras la muerte de Javier Ordóñez en un polémico procedimiento policial en la localidad de Engativá.

A través de un comunicado, esa corporación condenó los abusos policiales y el vandalismo, mientras afirmó que desde allí se trabajará para dar los debates necesarios con el fin de que se realice una reforma integral a la Policía, al tiempo que pidieron garantías para la protesta social.

Lea aquí: Javier Ordóñez no murió por descargas eléctricas sino por brutal golpiza en CAI: Secretario de Gobierno

"Es deber de todas y todos buscar soluciones para esta crisis. No son solo el Gobierno Nacional y Distrital acompañados por los órganos de control, los que deben buscar soluciones", dice uno de los apartes del documento del pronunciamento.

La carta también destaca que "esta corporación en representación de diferentes fuerzas políticas, liderará un debate amplio encaminado a la construcción de una reforma integral a la Policía", en donde se esperan implementar niveles de profesionalización y capacitación en Derechos Humanos.

Otro de los puntos que propuso el Concejo de Bogotá relacionados con una eventual de la Policía, es que por su carácter de cuerpo civil sus delitos sean conocidos y tratados por la justicia ordinaria.

Lea además: ¿Quién era Javier Ordóñez, abogado que murió tras abuso policial en Bogotá?

En el documento, los concejales también hicieron un llamado a la ciudadanía y le pidieron no realizar actos de vandalismo o destrucción, respetando el carácter social de la protesta y el derecho de las personas a la misma.

"Entendemos la frustración que siente la ciudadanía, pero hacemos un llamado vehemente a la calma y a que las protestas se desarrollen en el marco del respeto por la vida y la integridad de todas las personas", dice otro aparte del comunicado.

Cabe destacar que el documento fue firmado por más de la mitad de los concejales, aunque integrantes de algunas bancadas como Cambio Radical, Centro Democrático o Colombia Justa Libre, entre otras, no lo hicieron por estar en desacuerdo con algunos puntos.

"No acompañamos este documento porque nos parece que es en contra de la Policía, no rechaza los actos vandálicos", dijo la concejal Carolina Arbeláez.

Desde otros sectores, afirman que también es necesario mostrar el apoyo a la autoridad en momentos de crisis.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella inicia su gobierno: ¿quiénes han sido los presidentes más jóvenes en Colombia?

Abelardo de La Espriella asumió la Presidencia con 48 años. Así queda su lugar entre los mandatarios más jóvenes de Colombia.
Abelardo de La Espriella asume la Presidencia con 48 años y pasa a integrar el grupo de mandatarios que llegaron al cargo antes de los 50 años.



Primer consejo de ministros de Abelardo de la Espriella tiene fecha y lugar

El gabinete de Abelardo de la Espriella quedó integrado por 18 ministros, con una representación paritaria de nueve mujeres y nueve hombres, conforme a la ley.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Su trabajo con el presidente comenzó a partir de una afinidad creativa que le permitió desarrollar una propuesta alejada de los tradicionales jingles políticos.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.