Vamos a liderar debate por reforma integral de la Policía: Concejo de Bogotá

En un pronunciamiento oficial, la corporación hizo un llamado a cesar la violencia por parte de autoridades y manifestantes.
Concejo de Bogotá
Concejo de Bogotá Crédito: RCN Radio

El Concejo de Bogotá rechazó las situaciones de violencia en las que han derivado las protestas de los últimos días en la ciudad, tras la muerte de Javier Ordóñez en un polémico procedimiento policial en la localidad de Engativá.

A través de un comunicado, esa corporación condenó los abusos policiales y el vandalismo, mientras afirmó que desde allí se trabajará para dar los debates necesarios con el fin de que se realice una reforma integral a la Policía, al tiempo que pidieron garantías para la protesta social.

Lea aquí: Javier Ordóñez no murió por descargas eléctricas sino por brutal golpiza en CAI: Secretario de Gobierno

"Es deber de todas y todos buscar soluciones para esta crisis. No son solo el Gobierno Nacional y Distrital acompañados por los órganos de control, los que deben buscar soluciones", dice uno de los apartes del documento del pronunciamento.

La carta también destaca que "esta corporación en representación de diferentes fuerzas políticas, liderará un debate amplio encaminado a la construcción de una reforma integral a la Policía", en donde se esperan implementar niveles de profesionalización y capacitación en Derechos Humanos.

Otro de los puntos que propuso el Concejo de Bogotá relacionados con una eventual de la Policía, es que por su carácter de cuerpo civil sus delitos sean conocidos y tratados por la justicia ordinaria.

Lea además: ¿Quién era Javier Ordóñez, abogado que murió tras abuso policial en Bogotá?

En el documento, los concejales también hicieron un llamado a la ciudadanía y le pidieron no realizar actos de vandalismo o destrucción, respetando el carácter social de la protesta y el derecho de las personas a la misma.

"Entendemos la frustración que siente la ciudadanía, pero hacemos un llamado vehemente a la calma y a que las protestas se desarrollen en el marco del respeto por la vida y la integridad de todas las personas", dice otro aparte del comunicado.

Cabe destacar que el documento fue firmado por más de la mitad de los concejales, aunque integrantes de algunas bancadas como Cambio Radical, Centro Democrático o Colombia Justa Libre, entre otras, no lo hicieron por estar en desacuerdo con algunos puntos.

"No acompañamos este documento porque nos parece que es en contra de la Policía, no rechaza los actos vandálicos", dijo la concejal Carolina Arbeláez.

Desde otros sectores, afirman que también es necesario mostrar el apoyo a la autoridad en momentos de crisis.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Paloma Valencia cuestionó presuntos vínculos del presidente Petro con alias 'Papá Pitufo': "Es gravísimo"

Según la candidata, el mandatario debe hacer claridad sobre lo ocurrido en su campaña de 2022.
Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.



Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.

Iván Cepeda reta a debate a Paloma Valencia y a Abelardo De La Espriella: "No voy a prestarme a manipulación mediática"

Iván Cepeda cambia de opinión este sábado, luego de tener una campaña presidencial sin asistir a debates.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.