Uribismo impulsaría reactivar órdenes de captura contra Márquez y El Paisa

Según el senador Iván Cepeda, el Centro Democrático hará la propuesta durante la discusión de la prórroga de la Ley 418 en la plenaria.
Iván Márquez y El Paisa, dos de los miembros de las Farc sobre quienes hay dudas de su compromiso con el Acuerdo de Paz.
Iván Márquez y El Paisa, dos de los miembros de las Farc sobre quienes hay dudas de su compromiso con el Acuerdo de Paz. Crédito: Colprensa

El Centro Democrático dejó una constancia durante la aprobación en primer debate de la Ley de Orden Público (ley 418), a través de la cual advierte que impulsará una proposición que le permita al Gobierno solicitar la reactivación de las órdenes de captura contra quienes no se presenten ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Lea también: Iván Márquez dice a la JEP que ha hecho "todo" por cumplir el acuerdo

Para el senador Iván Cepeda, se trata de una propuesta hecha a la medida de Iván Márquez y alias ‘El Paisa’, quienes habrían decidido retirarse del proceso de reincorporación.

Según Cepeda, la aprobación de una iniciativa de esta naturaleza puede afectar seriamente la implementación del acuerdo suscrito con las Farc.

“El Centro Democrático busca que dentro de esta ley se incluya el activar las órdenes de captura a las personas que no se presenten ante la Jurisdicción Especial de Paz”, señaló.

Lea también: Iván Márquez y 'Romaña' se reportaron ante la JEP, 'El Paisa' sigue sin aparecer

Concretamente creemos que ese es un artículo que se propondría específicamente para buscar que Iván Márquez y el señor El Paisa puedan ser objeto de una acción de facto crearía una situación muy grave para el proceso de paz”, añadió.

El congresista del Polo Democrático dijo que podría presentar una demanda de inconstitucionalidad contra varios de los artículos aprobados en la Ley 418, la cual ya pasó a estudio de las plenarias de Senado y Cámara.

Este es el texto del artículo nuevo que presentaría el Centro Democrático:

En todo caso, de manera excepcional y por motivos de seguridad o interés público, el Gobierno Nacional podrá solicitar a la autoridad correspondiente de la Jurisdicción Ordinaria, la reactivación de las órdenes de captura que se hayan suspendido en la virtud de la presente ley.

Los voceros o miembros de las organizaciones armadas al margen de la ley afectados con esta medida, en el término de 30 días podrán presentar voluntariamente ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Si pasado ese término no se presentan voluntariamente ante la JEP, las autoridades de justicia ordinaria darán cumplimiento a la captura y los pondrán a disposición de la Jurisdicción Especial de Paz, quien definirá su situación de libertad en el plazo máximo de 90 días.

Esta propuesta está firmada por el representante uribista Álvaro Hernán Prada y tendría el respaldo de toda la bancada.


Temas relacionados

Gustavo Petro

MOE contradice denuncias de Petro sobre irregularidades en los E-14: “No había ninguna inconsistencia"

La organización revisó 16 casos puntuales en los que el presidente denunció irregularidades.
moe responde senalamientos gustavo petro proceso electoral



Petro destaca cooperación con México y Ecuador para captura del presunto asesino de candidato Fernando Villavicencio

Según explicó el mandatario colombiano, el resultado se logró en el marco de la operación “Jericó”.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Aunque el llamado de Uribe plantea una posible unión, desde ambos sectores aseguran que no habrá movimientos antes de la primera vuelta.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional