Uribismo impulsaría reactivar órdenes de captura contra Márquez y El Paisa

Según el senador Iván Cepeda, el Centro Democrático hará la propuesta durante la discusión de la prórroga de la Ley 418 en la plenaria.
Iván Márquez y El Paisa, dos de los miembros de las Farc sobre quienes hay dudas de su compromiso con el Acuerdo de Paz.
Iván Márquez y El Paisa, dos de los miembros de las Farc sobre quienes hay dudas de su compromiso con el Acuerdo de Paz. Crédito: Colprensa

El Centro Democrático dejó una constancia durante la aprobación en primer debate de la Ley de Orden Público (ley 418), a través de la cual advierte que impulsará una proposición que le permita al Gobierno solicitar la reactivación de las órdenes de captura contra quienes no se presenten ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Lea también: Iván Márquez dice a la JEP que ha hecho "todo" por cumplir el acuerdo

Para el senador Iván Cepeda, se trata de una propuesta hecha a la medida de Iván Márquez y alias ‘El Paisa’, quienes habrían decidido retirarse del proceso de reincorporación.

Según Cepeda, la aprobación de una iniciativa de esta naturaleza puede afectar seriamente la implementación del acuerdo suscrito con las Farc.

“El Centro Democrático busca que dentro de esta ley se incluya el activar las órdenes de captura a las personas que no se presenten ante la Jurisdicción Especial de Paz”, señaló.

Lea también: Iván Márquez y 'Romaña' se reportaron ante la JEP, 'El Paisa' sigue sin aparecer

Concretamente creemos que ese es un artículo que se propondría específicamente para buscar que Iván Márquez y el señor El Paisa puedan ser objeto de una acción de facto crearía una situación muy grave para el proceso de paz”, añadió.

El congresista del Polo Democrático dijo que podría presentar una demanda de inconstitucionalidad contra varios de los artículos aprobados en la Ley 418, la cual ya pasó a estudio de las plenarias de Senado y Cámara.

Este es el texto del artículo nuevo que presentaría el Centro Democrático:

En todo caso, de manera excepcional y por motivos de seguridad o interés público, el Gobierno Nacional podrá solicitar a la autoridad correspondiente de la Jurisdicción Ordinaria, la reactivación de las órdenes de captura que se hayan suspendido en la virtud de la presente ley.

Los voceros o miembros de las organizaciones armadas al margen de la ley afectados con esta medida, en el término de 30 días podrán presentar voluntariamente ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Si pasado ese término no se presentan voluntariamente ante la JEP, las autoridades de justicia ordinaria darán cumplimiento a la captura y los pondrán a disposición de la Jurisdicción Especial de Paz, quien definirá su situación de libertad en el plazo máximo de 90 días.

Esta propuesta está firmada por el representante uribista Álvaro Hernán Prada y tendría el respaldo de toda la bancada.


Temas relacionados

Registraduría Nacional del Estado Civil

Elecciones presidenciales: registrador confirma que ya comenzó el despacho del material electoral a nivel nacional

El registrador nacional, Hernán Penagos, informó que el simulacro de preconteo se desarrolló sin inconvenientes y confirmó que ya comenzó el despacho del material electoral a consulados y regiones del país.
Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos desde Medellín



Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Uribe señaló que Paloma Valencia “ha estado siempre en la construcción de tesis” relacionadas con seguridad, inversión privada y reducción del tamaño del Estado.

Asesinan a coordinador de la campaña de Abelardo de la Espriella en Cubarral, Meta

Se trata del exalcalde de Cubarral, Rogers Mauricio Devia Escobar, quien fue atacado a disparos cuando iba en una moto por zona rural de este mismo municipio.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026