Uribismo busca que Fecode no haga perder clases a los niños por salir a marchar

En promedio, al año se presentan 72 días de paro de profesores, lo que equivale a 35% del tiempo de clase.
María Fernanda Cabal y Fecode
Crédito: Collage RCN Radio

En Colombia, uno de los gremios que acostumbra a acompañar las manifestaciones y marchas es el de Fecode. Un estudio de la Universidad Javeriana enfocado en el impacto de los paros de maestros sobre el desempeño de los estudiantes reveló que, en promedio, al año se presentan 72 días de paro de profesores, lo que equivale a 35% del tiempo de clase.

Es decir, por cuenta del apoyo de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) a muchas parchas, los estudiantes pierden más de dos meses de clase, una cifra impactante.

Le puede interesar: Irene Vélez finalmente sale del Gobierno y llega Omar Camacho como nuevo ministro de Minas

Si bien muchos pensaban que con la llegada a la presidencia de Gustavo Petro, se reducirían las movilizaciones de Fecode y los estudiantes perderían menos clases, al momento el gremio docente sigue convocando marchas, no en protestas, sino en apoyo a la reformas que propone el Gobierno

Fecode, gremio que tiene cerca 270.000 docentes afiliados/as de los casi 312.000 docentes en todo el país al servicio del Estado, ha invitado durante el último año a sus afiliados a muchas marchas.

Desde el uribismo, buscando que por salir a marchar los profesores no hagan perder clase a los alumnos, presentaron un proyecto de ley para "proteger el derecho de los niños a la educación sin interrupciones, modificando el artículo 430 del Código Sustantivo del Trabajo, que prohíbe la huelga en los servicios esenciales".

La iniciativa fue presentada esta semana la senadora María Fernanda Cabal, en compañía de la senadora Paloma Valencia y el representante Christian Garcés.

"Muchos niños en Colombia se atrasan en. Su formación académica, cuando los docentes no dictan clase para ejercer su derecho a la protesta", dijo Cabal y explicó que "este será un mecanismo que garantice los derechos a sujetos de especial protección como los niños.".

En ese sentido, aseguró que en 2021, 7.835.908 niños fueron víctimas de la violación a su derecho fundamental a la educación, por cuenta de huelgas de los profesores asociados a Fecode, "que pusieron primero su activismo político que la vocación de educadores".

Le puede interesar: Juan David Correa explica su llegada al Ministerio de Cultura tras controversia en Editorial Planeta

Según la congresista, esta iniciativa busca favorecer a padres de familia cuya única alternativa de educación para sus hijos son los colegios oficiales, y a los niños, que tienen derechos prevalentes para que no se atrasen en su formación y puedan avanzar adecuadamente en su aprendizaje.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

El gobierno plantea cambios en el cobro de multas y analiza el funcionamiento del Código Nacional de Tránsito.
Reducción de multas para conductores.



Abelardo de la Espriella anuncia plan para reconstruir Colombia tras terremoto: "Vamos a levantarnos"

El jefe de Estado anunció medidas para atender la emergencia, recuperar zonas afectadas, reforzar la seguridad y reactivar la economía nacional.

De La Espriella anuncia medidas para combatir la corrupción, reducir el Estado y controlar el gasto público

Además, el presidente informó que fueron revisadas medidas de apoyo para empresas y trabajadores afectados por la crisis energética y el terremoto, así como alternativas de financiación internacional y los lineamientos relacionados con la reforma pensional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.