Uribismo busca que Fecode no haga perder clases a los niños por salir a marchar

En promedio, al año se presentan 72 días de paro de profesores, lo que equivale a 35% del tiempo de clase.
María Fernanda Cabal y Fecode
Crédito: Collage RCN Radio

En Colombia, uno de los gremios que acostumbra a acompañar las manifestaciones y marchas es el de Fecode. Un estudio de la Universidad Javeriana enfocado en el impacto de los paros de maestros sobre el desempeño de los estudiantes reveló que, en promedio, al año se presentan 72 días de paro de profesores, lo que equivale a 35% del tiempo de clase.

Es decir, por cuenta del apoyo de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) a muchas parchas, los estudiantes pierden más de dos meses de clase, una cifra impactante.

Le puede interesar: Irene Vélez finalmente sale del Gobierno y llega Omar Camacho como nuevo ministro de Minas

Si bien muchos pensaban que con la llegada a la presidencia de Gustavo Petro, se reducirían las movilizaciones de Fecode y los estudiantes perderían menos clases, al momento el gremio docente sigue convocando marchas, no en protestas, sino en apoyo a la reformas que propone el Gobierno

Fecode, gremio que tiene cerca 270.000 docentes afiliados/as de los casi 312.000 docentes en todo el país al servicio del Estado, ha invitado durante el último año a sus afiliados a muchas marchas.

Desde el uribismo, buscando que por salir a marchar los profesores no hagan perder clase a los alumnos, presentaron un proyecto de ley para "proteger el derecho de los niños a la educación sin interrupciones, modificando el artículo 430 del Código Sustantivo del Trabajo, que prohíbe la huelga en los servicios esenciales".

La iniciativa fue presentada esta semana la senadora María Fernanda Cabal, en compañía de la senadora Paloma Valencia y el representante Christian Garcés.

"Muchos niños en Colombia se atrasan en. Su formación académica, cuando los docentes no dictan clase para ejercer su derecho a la protesta", dijo Cabal y explicó que "este será un mecanismo que garantice los derechos a sujetos de especial protección como los niños.".

En ese sentido, aseguró que en 2021, 7.835.908 niños fueron víctimas de la violación a su derecho fundamental a la educación, por cuenta de huelgas de los profesores asociados a Fecode, "que pusieron primero su activismo político que la vocación de educadores".

Le puede interesar: Juan David Correa explica su llegada al Ministerio de Cultura tras controversia en Editorial Planeta

Según la congresista, esta iniciativa busca favorecer a padres de familia cuya única alternativa de educación para sus hijos son los colegios oficiales, y a los niños, que tienen derechos prevalentes para que no se atrasen en su formación y puedan avanzar adecuadamente en su aprendizaje.


Temas relacionados

Secuestros

"Con nuestros héroes no se mete nadie": presidente De La Espriella exige al ELN liberar a subteniente secuestrada en Arauca

El presidente Abelardo De La Espriella ordenó a las Fuerzas Militares y a la Policía emplear todas sus capacidades para encontrar a la oficial.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.

Fiscalía investiga filtraciones de información reservada en casos de alta relevancia

El ente acusador advirtió que divulgar actuaciones bajo reserva legal compromete el debido proceso y la integridad de testigos y víctimas.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.