Uribe y su tuit sobre curules para víctimas genera ola de comentarios

El senador se refirió a la aprobación en primer debate de la reforma que les daría 16 curules en Cámara a afectados por el conflicto.
El senador Álvaro Uribe insistió en que Juan Manuel Santos recibió aporte de Odebrecht.
El senador Álvaro Uribe insistió en que Juan Manuel Santos recibió aporte de Odebrecht. Crédito: Colprensa

El proyecto de reforma constitucional para darles 16 curules a representes de las víctimas del conflicto, ya pasó su primer debate en la Comisión Primera del Senado. A la iniciativa le faltan otras siete discusiones para ser aprobada de forma definitiva.

En el primer debate, los senadores del Centro Democrático decidieron no respaldar la reforma: "Esperamos que para los siguientes debates encontremos puntos de acuerdo para que también ese partido de gobierno apoye el derecho de las víctimas a tener vocería política", declaró al respecto el congresista Roy Barreras.

Vea también: Farc intentaron asesinar a Uribe ante la posibilidad de una segunda reelección

Por su parte, el senador Álvaro Uribe Vélez, pese a que no hace parte de la Comisión Primera, se pronunció sobre la aprobación en primer debate de la iniciativa. "Qué vergüenza, un Congreso enorme, costoso, con curules sin votos y con delitos atroces, y ahora le agregan 16 curules", escribió Uribe, en Twitter. Además, le pidió al gobierno de Iván Duque parar "esto".

La posibilidad de darles 16 curules a personas afectadas por el conflicto fue uno de los puntos que se negoció con las Farc en La Habana. La iniciativa ya había pasado por el Congreso, tramitada por el 'fast track', pero se hundió el año pasado por no tener los votos suficientes en la plenaria del Senado.

Vea también: Álvaro Uribe pide anular proceso por manipulación y presión a testigos

El Gobierno, en diciembre de 2017, argumentó que la reforma sí había obtenido la mayoría para ser aprobada, por lo que presentó una acción de cumplimiento.

Finalmente, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca no admitió las pretensiones del Ejecutivo y la iniciativa se archivó. Este año el nuevo Congreso radicó un nuevo acto legislativo para crear las 16 curules.


Temas relacionados

Paz total

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

La Ley 1908 fue uno de los puntos centrales de la discusión, especialmente por las disposiciones relacionadas con el levantamiento de órdenes de captura.
ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos
Ver



PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Una fiscal delegada Ante la Corte Suprema asumió la indagación sobre la supuesta instrumentación de mujeres mediante OPS durante el Gobierno Petro.

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

Hoy se socializa con el Gobierno los finalistas entregados por la firma Head Hunter que entregaron.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.