Uribe y su tuit sobre curules para víctimas genera ola de comentarios

El senador se refirió a la aprobación en primer debate de la reforma que les daría 16 curules en Cámara a afectados por el conflicto.
El senador Álvaro Uribe insistió en que Juan Manuel Santos recibió aporte de Odebrecht.
El senador Álvaro Uribe insistió en que Juan Manuel Santos recibió aporte de Odebrecht. Crédito: Colprensa

El proyecto de reforma constitucional para darles 16 curules a representes de las víctimas del conflicto, ya pasó su primer debate en la Comisión Primera del Senado. A la iniciativa le faltan otras siete discusiones para ser aprobada de forma definitiva.

En el primer debate, los senadores del Centro Democrático decidieron no respaldar la reforma: "Esperamos que para los siguientes debates encontremos puntos de acuerdo para que también ese partido de gobierno apoye el derecho de las víctimas a tener vocería política", declaró al respecto el congresista Roy Barreras.

Vea también: Farc intentaron asesinar a Uribe ante la posibilidad de una segunda reelección

Por su parte, el senador Álvaro Uribe Vélez, pese a que no hace parte de la Comisión Primera, se pronunció sobre la aprobación en primer debate de la iniciativa. "Qué vergüenza, un Congreso enorme, costoso, con curules sin votos y con delitos atroces, y ahora le agregan 16 curules", escribió Uribe, en Twitter. Además, le pidió al gobierno de Iván Duque parar "esto".

La posibilidad de darles 16 curules a personas afectadas por el conflicto fue uno de los puntos que se negoció con las Farc en La Habana. La iniciativa ya había pasado por el Congreso, tramitada por el 'fast track', pero se hundió el año pasado por no tener los votos suficientes en la plenaria del Senado.

Vea también: Álvaro Uribe pide anular proceso por manipulación y presión a testigos

El Gobierno, en diciembre de 2017, argumentó que la reforma sí había obtenido la mayoría para ser aprobada, por lo que presentó una acción de cumplimiento.

Finalmente, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca no admitió las pretensiones del Ejecutivo y la iniciativa se archivó. Este año el nuevo Congreso radicó un nuevo acto legislativo para crear las 16 curules.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Centro Democrático inició entrega de ayudas para damnificados en el Chocó

La delegación encabezada por el expresidente Álvaro Uribe entregó antenas satelitales, una planta eléctrica y alimentos. El Chocó reporta más de 12.000 familias damnificadas.
Expresidente Uribe y Nubia Carolina Cordoba gobernadora del Chocó



¿Maniobra en la Comisión de Acusación demostraría alianza petrouribista? Pacto Histórico se pronunció

La Comisión de Acusación, con la firma de los congresistas del Pacto Histórico, solicitó a la Fiscalía tener la competencia sobre el caso de Álvaro Uribe y la Hacienda Guacharacas.

¿Se caería elección de comisiones y sus mesas directivas en la Cámara de Representantes?

La demanda ya fue presentada y repartida entre los magistrados del Consejo de Estado para su trámite.

Trump anuncia "el más grande acuerdo petrolero de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.