Uribe y su tuit sobre curules para víctimas genera ola de comentarios

El senador se refirió a la aprobación en primer debate de la reforma que les daría 16 curules en Cámara a afectados por el conflicto.
El senador Álvaro Uribe insistió en que Juan Manuel Santos recibió aporte de Odebrecht.
El senador Álvaro Uribe insistió en que Juan Manuel Santos recibió aporte de Odebrecht. Crédito: Colprensa

El proyecto de reforma constitucional para darles 16 curules a representes de las víctimas del conflicto, ya pasó su primer debate en la Comisión Primera del Senado. A la iniciativa le faltan otras siete discusiones para ser aprobada de forma definitiva.

En el primer debate, los senadores del Centro Democrático decidieron no respaldar la reforma: "Esperamos que para los siguientes debates encontremos puntos de acuerdo para que también ese partido de gobierno apoye el derecho de las víctimas a tener vocería política", declaró al respecto el congresista Roy Barreras.

Vea también: Farc intentaron asesinar a Uribe ante la posibilidad de una segunda reelección

Por su parte, el senador Álvaro Uribe Vélez, pese a que no hace parte de la Comisión Primera, se pronunció sobre la aprobación en primer debate de la iniciativa. "Qué vergüenza, un Congreso enorme, costoso, con curules sin votos y con delitos atroces, y ahora le agregan 16 curules", escribió Uribe, en Twitter. Además, le pidió al gobierno de Iván Duque parar "esto".

La posibilidad de darles 16 curules a personas afectadas por el conflicto fue uno de los puntos que se negoció con las Farc en La Habana. La iniciativa ya había pasado por el Congreso, tramitada por el 'fast track', pero se hundió el año pasado por no tener los votos suficientes en la plenaria del Senado.

Vea también: Álvaro Uribe pide anular proceso por manipulación y presión a testigos

El Gobierno, en diciembre de 2017, argumentó que la reforma sí había obtenido la mayoría para ser aprobada, por lo que presentó una acción de cumplimiento.

Finalmente, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca no admitió las pretensiones del Ejecutivo y la iniciativa se archivó. Este año el nuevo Congreso radicó un nuevo acto legislativo para crear las 16 curules.


Temas relacionados

Luis Almagro

Luis Almagro apoya a Paloma Valencia: “el otro candidato se muestra como un fiestero en Miami”

Tras anunciar respaldo a la campaña, Almagro aseguró que Paloma Valencia representa el respeto por la institucionalidad.
Paloma Valencia y Luis Almagro



Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

El comentario fue hecho por el mandatario durante una entrevista con varios medios de comunicación.

Claudia López: “No aspiro a un cargo en particular, aspiro a sacar a Colombia de la pobreza”

La exalcaldesa de Bogotá indicó que continuará visitando municipios, participará en el debate previsto para el 29 de mayo y regresará a Bogotá para la jornada electoral del 31 de mayo.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)