Álvaro Uribe pide anular proceso por manipulación y presión a testigos

El abogado del senador del Centro Democrático radicó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia.

La defensa del senador Álvaro Uribe Vélez radicó ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de nulidad en contra de la investigación que se le adelanta por presuntamente presionar y manipular a testigos.

En el recurso, presentado en los últimos días, se manifiesta que se debe anular todo lo actuado desde la compulsa de copias en contra del expresidente de la República emitida el pasado 8 de febrero.

Esto debido a que los magistrados de la Sala de Instrucción No. 2 de la Corte Suprema de Justicia emitieron el fallo en el que se abstuvieron de investigar al senador Iván Cepeda y por el contrario manifestaron que existían indicios para solicitar investigar al exmandatario.

En este sentido se manifiesta que representa una violación al debido proceso que la misma Sala adelantara la respectiva investigación con la que el pasado 22 de julio se llamó a indagatoria a Uribe Vélez.

Por lo que sostiene que los magistrados José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y Fernando Castro debían haberse declararse impedidos para seguir conociendo el caso.

Igualmente se pide que el caso pase a la sala de primera instancia, esto teniendo en cuenta lo contenido en el Acto Legislativo 01 de 2018 que creó la doble instancia para aforados constitucionales.

En el escrito se manifiesta que de continuar dicha Sala con el conocimiento del expediente se estaría presentando una evidente vulneración a los derechos procesales y de defensa del congresista del Centro Democrático.

Este recurso se presenta después que la recusación contra los magistrados que lo investigan fuera rechazado por la Sala de Instrucción No. 2 y la Sala de Instrucción No. 3 por considerar que lo argumentado no correspondía a la realidad procesal.

La Corte Suprema deberá ahora entrar a estudiar este nuevo recurso y definir si lo acepta o no. Después de tomar una decisión de fondo se fijaría la nueva fecha de la indagatoria en contra del senador Uribe.

El expresidente es investigado por su presunta participación en los delitos de soborno y fraude procesal, esto por haber presionando para que varios testigos se retractaran de las declaraciones que habían hecho en su contra y de su hermano Santiago Uribe por supuestos vínculos con grupos paramilitares.

La Corte sostiene que Uribe habría enviado a dos de sus abogados, Jaime Lombana y Diego Cadena, para que presionara a exparamilitares que se encontraban en diferentes cárceles del país para que firmaran una retractación en la cual acusaran directamente al senador Iván Cepeda de ofrecerles preventas.

Por estos mismos hechos el alto tribunal investiga al representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, quien también presentó un recurso de nulidad contra esta investigación.


Temas relacionados

Departamento de Prosperidad Social

Sandra Suárez asume la dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Decreto 1147 (10 ago. 2026): Sandra Suárez Pérez fue nombrada directora del DPS, entidad clave para programas contra la pobreza y la inclusión.
Sandra Suárez nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).



Terremoto en Colombia: congresistas piden al Gobierno declarar la emergencia económica y social

Advierten que se necesitan todos los recursos disponibles para atender la difícil situación que se registra en varias regiones.

José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella