Uribe vuelve a cuestionar la propuesta de fast track de Petro: "Tiene actores ocultos"

Para Álvaro Uribe, la propuesta de fast track va en contra de la voluntad del pueblo colombiano.
Álvaro Uribe y Gustavo Petro
Uribe vuelve a cuestionar la propuesta de fast track de Petro: "Tiene actores ocultos" Crédito: Colprensa

La propuesta que lanzó el presidente Gustavo Petro en Naciones Unidas de implementar un fast track en el Congreso de la República para sacar adelante las reformas del Gobierno, continúa dando de qué hablar en los sectores políticos del país.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció sobre esta iniciativa y advirtió que la misma es inconstitucional, tal y como lo señaló en su momento cuando se utilizó ese mecanismo para sacar adelante las leyes de la implementación del acuerdo de paz.

Le puede interesar: Gobierno extenderá cese el fuego con el EMC: ¿Con qué bloques llegó a un acuerdo?

“El Fast Track, procedimiento abreviado, de menor cantidad de debates adoptado por el Congreso para la modificar la Constitución durante el Acuerdo con la Farc, se constituyó en un abuso violador de la Constitución. Si a alguien le delegan una función y le definen los instrumentos para cumplirla, ese delegatario incurrirá en un abuso si modifica los instrumentos”, indicó.

Dijo que permitir un nuevo fast track en el país es violar la voluntad del pueblo colombiano, que a través de la constituyente de 1991, estableció que el trámite de las reformas constitucionales deberían tener ocho debates y no cuatro, como una simple ley.

“La Asamblea Constitucional de 1991, elegida por el pueblo, Constituyente Primario, delegó en el Congreso la posibilidad de modificar la Constitución promulgada ese año. También definió un procedimiento que exigía 8 debates. Sin embargo, el Congreso, por iniciativa del Gobierno, redujo el número de debates para facilitar la Reforma Constitucional. Esto es, el Congreso, como mandatario para reformar la Constitución, se apartó de las reglas que le definió el mandante, el Pueblo, a través de la Asamblea Constitucional. Y los ocho debates tienen la razón de exigir que cualquier Reforma Constitucional tenga más estudio, controversia, reflexión, que la simple aprobación de la ley”, sostuvo Uribe.

El líder del Centro Democrático, principal partido de oposición, dijo que los procedimientos que están establecidos pata el trámite de las iniciativas y aprobación de las mismas, no pueden ser modificados.

“Imposible aceptar la exequibilidad del Fast Track si además se tiene en cuenta que la Constituyente del Presidente Alfonso López Michelsen fue declarada inexequible por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. En efecto, de acuerdo con el Plebiscito que regía antes de la Constitución de 1991, el Congreso tenía la competencia exclusiva para Reformar la Constitución. Por iniciativa del Presidente López Michelsen el Congreso aprobó convocar una pequeña Asamblea Constituyente para reformar la Justicia y el Ordenamiento Territorial”, indicó.

Vea también: Uribe arremetió contra Petro: "El Fast Track es un Acomodo Inconstitucional"

“La Corte dijo que el Congreso no podía delegar su competencia de reformar la Constitución. Eso significó que los instrumentos, o el procedimiento, que la Constitución le señalaba al Congreso para ejercer su competencia de modificación Constitucional, no podían ser variados por el Congreso”, añadió.

Para Uribe, la propuesta de fast track es “dañina” y llama la atención sobre que ahora tiene los mismos actores y otros que están “ocultos”.


Senado de la República

Candente debate en Senado sobre la política agropecuaria: duro rifirrafe entre Iván Cepeda y Minagricultura

El senador opositor lanzó duros señalamientos contra el presidente De La Espriella y el ministro Indalecio Dangond y éste le respondió diciendo que debería hacer algo “productivo”.
Senado de la República



Pasaportes volverán a ser expedidos por Thomas Greg & Sons: Cancillería alista contrato por $240 mil millones, hasta 2027

Esta oferta formal para la operación se presentó en conjunto con Thales DIS Colombia S.A. bajo la Unión Temporal Documentos de Viaje 2027.

Presidente De la Espriella fija nuevas reglas para que los ministerios lleven proyectos de ley y mensajes de urgencia al Congreso

Todo proyecto de ley del Gobierno tendrá que pasar por la Jefatura de Despacho y la Secretaría Jurídica de la Presidencia antes de llegar al Capitolio.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.