Uribe no votará en la elección del Contralor

El expresidente manifestó sentirse impedido para participar en la votación.
Álvaro Uribe
El expresidente ha dicho que no apoya la iniciativa. Crédito: Colprensa

El senador Álvaro Uribe Vélez se declaró impedido para votar en la elección del Contralor General de la República.

De acuerdo con el expresidente, no participará en la votación para elegir al próximo Contralor, argumentando que varios exfuncionarios de su gobierno están siendo investigados por diferentes causas.

En total, 14 senadores se declararon impedidos para participar en la votación y otros 24 representantes a la Cámara también confirmaron que no participan en la elección.

Este lunes el Centro Democrático ratificó su apoyo a José Felix Lafaurie, mientras que la bancada opositora hizo lo propio con Julio César Cárdenas, quien se desempeñó como Vicecontralor General.

Tras la abstención de Uribe, el Centro Democrático hizo un reconocimiento a José Félix Lafaurie y afirmó que realizó una labor admirable durante el proceso de convocatoria pública.

El uribismo resaltó la experiencia de Lafaurie de 40 años como gestor público y su trayectoria.

La colectividad oficialista manifestó que las mayorías del Congreso apoyaron a su candidato, pero acata la decisión que tome el Legislativo para elegir al Contralor.

Finalmente, el Centro Democrático resaltó la decisión del presidente Iván Duque de "mantenerse al margen en la elección de Contralor".

"Hace parte de las funciones del Presidente propender por la independencia de poderes y ayudar a salvaguardar el buen nombre de las instituciones, tal y como el Centro Democrático lo dijo durante la campaña. Es otra buena señal, de que el presidente Duque está cumpliéndole a sus electores y a la democracia de Colombia", concluyó el partido.

El nuevo Contralor General de la República deberá recibir mínimo 141 votos de 280 posibles.


Daniel Quintero

Consejo de Estado admite demanda de Federico Gutiérrez contra Daniel Quintero por nombramiento en Supersalud

El alto tribunal estudiará si el exalcalde de Medellín cumple con los requisitos para ocupar el cargo de Superintendente Nacional de Salud.
Consejo de Estado admite demanda de Federico Gutiérrez contra Daniel Quintero por su nombramiento en Supersalud



Policías territoriales, descentralización y economía popular: Carlos Caicedo presenta su agenda de cierre de campaña

El candidato afirmó que su aspiración es ganar la elección presidencial, pero indicó que en caso de una segunda vuelta respaldaría opciones que coincidan con la defensa de los derechos colectivos y los territorios.

“María José Pizarro venía con quienes agredieron nuestra sede”: Paloma Valencia tras ataque a campaña en Bogotá

La candidata Paloma Valencia también planteó críticas frente al manejo de la seguridad y a la política de paz.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza