Uribe no votará en la elección del Contralor

El expresidente manifestó sentirse impedido para participar en la votación.
Álvaro Uribe
El expresidente ha dicho que no apoya la iniciativa. Crédito: Colprensa

El senador Álvaro Uribe Vélez se declaró impedido para votar en la elección del Contralor General de la República.

De acuerdo con el expresidente, no participará en la votación para elegir al próximo Contralor, argumentando que varios exfuncionarios de su gobierno están siendo investigados por diferentes causas.

En total, 14 senadores se declararon impedidos para participar en la votación y otros 24 representantes a la Cámara también confirmaron que no participan en la elección.

Este lunes el Centro Democrático ratificó su apoyo a José Felix Lafaurie, mientras que la bancada opositora hizo lo propio con Julio César Cárdenas, quien se desempeñó como Vicecontralor General.

Tras la abstención de Uribe, el Centro Democrático hizo un reconocimiento a José Félix Lafaurie y afirmó que realizó una labor admirable durante el proceso de convocatoria pública.

El uribismo resaltó la experiencia de Lafaurie de 40 años como gestor público y su trayectoria.

La colectividad oficialista manifestó que las mayorías del Congreso apoyaron a su candidato, pero acata la decisión que tome el Legislativo para elegir al Contralor.

Finalmente, el Centro Democrático resaltó la decisión del presidente Iván Duque de "mantenerse al margen en la elección de Contralor".

"Hace parte de las funciones del Presidente propender por la independencia de poderes y ayudar a salvaguardar el buen nombre de las instituciones, tal y como el Centro Democrático lo dijo durante la campaña. Es otra buena señal, de que el presidente Duque está cumpliéndole a sus electores y a la democracia de Colombia", concluyó el partido.

El nuevo Contralor General de la República deberá recibir mínimo 141 votos de 280 posibles.


Senado de la República

¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



Corte Suprema deja en firme condena de casi 20 años de prisión contra exdirector de la DNE Carlos Albornoz

La decisión confirma la responsabilidad del exfuncionario en un caso de corrupción relacionado con la administración de bienes incautados.

Daniel Briceño quiere cambiar el SOAT: propone descuentos para buenos conductores

El representante electo habló con La FM sobre algunas de sus propuestas para iniciar el siguiente cuatrienio. También adelantó los intereses parlamentarios del Centro Democrático en el inicio del Gobierno De la Espriella.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro