Uribe no votará en la elección del Contralor

El expresidente manifestó sentirse impedido para participar en la votación.
Álvaro Uribe
El expresidente ha dicho que no apoya la iniciativa. Crédito: Colprensa

El senador Álvaro Uribe Vélez se declaró impedido para votar en la elección del Contralor General de la República.

De acuerdo con el expresidente, no participará en la votación para elegir al próximo Contralor, argumentando que varios exfuncionarios de su gobierno están siendo investigados por diferentes causas.

En total, 14 senadores se declararon impedidos para participar en la votación y otros 24 representantes a la Cámara también confirmaron que no participan en la elección.

Este lunes el Centro Democrático ratificó su apoyo a José Felix Lafaurie, mientras que la bancada opositora hizo lo propio con Julio César Cárdenas, quien se desempeñó como Vicecontralor General.

Tras la abstención de Uribe, el Centro Democrático hizo un reconocimiento a José Félix Lafaurie y afirmó que realizó una labor admirable durante el proceso de convocatoria pública.

El uribismo resaltó la experiencia de Lafaurie de 40 años como gestor público y su trayectoria.

La colectividad oficialista manifestó que las mayorías del Congreso apoyaron a su candidato, pero acata la decisión que tome el Legislativo para elegir al Contralor.

Finalmente, el Centro Democrático resaltó la decisión del presidente Iván Duque de "mantenerse al margen en la elección de Contralor".

"Hace parte de las funciones del Presidente propender por la independencia de poderes y ayudar a salvaguardar el buen nombre de las instituciones, tal y como el Centro Democrático lo dijo durante la campaña. Es otra buena señal, de que el presidente Duque está cumpliéndole a sus electores y a la democracia de Colombia", concluyó el partido.

El nuevo Contralor General de la República deberá recibir mínimo 141 votos de 280 posibles.


Proyecto de ley

De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la presentación de un estatuto antiterrorista ante el Congreso de la República.



Presidencia rechaza ataques "misóginos" de Matador contra la primera dama y pide intervención de la Fiscalía

La Fiscalía fue exhortada por el Gobierno Nacional para revisar las denuncias contra 'Matador', por violencia de género.

Colombia y EE. UU. refuerzan cooperación bilateral sobre seguridad regional, tras llamada de De la Espriella y Marco Rubio

Según informó la propia Presidencia de la República, De la Espriella dialogó con el secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio, para fortalecer la seguridad y estabilidad entre los dos países.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.