Uribe ha puesto presión contra quienes estamos del lado de las víctimas: Iván Cepeda

El senador Cepeda presentará una recusación ante la Corte Suprema de Justicia para que el fiscal, Francisco Barbosa, se declare impedido.
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático Crédito: Colprensa

El senador Iván Cepeda reveló que en las próximas horas -en compañía de sus abogados- estará presentando una recusación ante la Corte Suprema de Justicia, para que el fiscal General, Francisco Barbosa y la vicefiscal, Martha Yaneth Mancera, se declaren impedidos para adelantar el proceso contra Álvaro Uribe, que se trasladará a esta competencia.

De acuerdo con el senador, también ante la Corte se planteará que en el caso de que el presidente, Iván Duque, o la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, tengan que tomar una decisión, se declare un impedimento para formular lo que podría ser una terna para designar un fiscal ad hoc que adelante el proceso.

Lea aquí: Robledo le pide a Duque renuncia del ministro Carlos Holmes Trujillo

"Todavía no hay nada establecido en régimen legal con el cual ha venido desarrollándose este proceso y que ha avanzado a un punto significativo como es el de la ley 600 del año 2000, por lo que creemos que se debería mantener en ese régimen y oportunamente; cuando se llegue a esa decisión, se deberá establecer cuál es la posición del fiscal Barbosa y sobre esa base presentaremos también argumentos", explicó el senador Cepeda.

El senador manifestó que no está de acuerdo con que se le retire la medida de aseguramiento al exsenador Uribe, quien permanece con casa por cárcel desde el pasado 4 de agosto.

"Creemos que la medida aseguramiento a Álvaro Uribe se le debe mantener, porque si algo se ha logrado evidenciar es que Uribe es un verdadero peligro para la administración de justicia, ya que ha puesto en marcha todo un aparato de presión contra la Corte Suprema, contra quienes deben tomar decisiones y contra quienes estamos del lado de las víctimas".

Cepeda advirtió que no comparte algunos de los puntos de vista en los que se argumenta que puede ser que los delitos por su naturaleza no tengan una relación directa con el cargo, "pero lo que sí creemos, y en este hay jurisprudencia de la propia Corte, es que el senador Uribe utilizó su investidura para eventualmente involucrar a personas en la comisión de varios delitos".

Lea además: Debate de control político a Minhacienda por préstamo a Avianca

De acuerdo con el senador, "Uribe comprometió miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo y también al representante Álvaro Hernán Prada, de quien su investigación sí continúa la Corte Suprema de Justicia. Entonces nosotros creemos que, aunque esta decisión de la Corte no tiene apelación, mantenemos la argumentación de que el proceso sí debe estar en la Corte".

En diálogo con RCN Radio, el senador Iván Cepeda reveló que en compañía de sus abogados se elaboró un escrito, en el cual están argumentos como que, "el fiscal Daniel Hernández, quién es el encargado en el caso de Diego Cadena, en la audiencia de imputación de cargos fijó una oposición por parte de la Fiscalía -no una posición personal sino institucional- en la que señaló que las eventuales conductas en las que podría haber incurrido el señor Cadena, eran de total desconocimiento de su cliente".

Para Cepeda, esa posición es interpretada como algo institucional "así que si la Fiscalía la rige el fiscal general de la nación que asume una posición de esa naturaleza en una audiencia, es obvio que ya hay una posición tomada en este caso; así que aquí hay efectivamente una causal de un impedimento muy serio. No se puede entrar a investigar un expediente sobre el cual ya se ha fijado de antemano una posición".


Temas relacionados

Salario Mínimo

Gobierno mantendrá incremento de 23,7% en decreto provisional del salario mínimo

El mandatario defendió el incremento del salario en esa cifra y afirmó que el Ejecutivo no echará para atrás su decisión.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



¿Quién es 'Pechy Players', el influencer que se lanzó como candidato al Senado por el Partido Conservador?

Edwin Brito García, conocido como Pechy Players, es zootecnista, creador digital y fanático del Junior de Barranquilla, equipo sobre el que comenta con frecuencia.

Daniel Quintero responde al Pacto Histórico por no votar la consulta: “la gente no es mercancía”

La molestia y división dentro del Pacto Histórico y los sectores de izquierda, sigue creciendo.

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026