Breadcrumb node

Uribe ha puesto presión contra quienes estamos del lado de las víctimas: Iván Cepeda

El senador Cepeda presentará una recusación ante la Corte Suprema de Justicia para que el fiscal, Francisco Barbosa, se declare impedido.

Actualizado:
Miércoles, Septiembre 2, 2020 - 07:27
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático
Colprensa
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático

El senador Iván Cepeda reveló que en las próximas horas -en compañía de sus abogados- estará presentando una recusación ante la Corte Suprema de Justicia, para que el fiscal General, Francisco Barbosa y la vicefiscal, Martha Yaneth Mancera, se declaren impedidos para adelantar el proceso contra Álvaro Uribe, que se trasladará a esta competencia.  

De acuerdo con el senador, también ante la Corte se planteará que en el caso de que el presidente, Iván Duque, o la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, tengan que tomar una decisión, se declare un impedimento para formular lo que podría ser una terna para designar un fiscal ad hoc que adelante el proceso.  

Lea aquí: Robledo le pide a Duque renuncia del ministro Carlos Holmes Trujillo 

"Todavía no hay nada establecido en régimen legal con el cual ha venido desarrollándose este proceso y que ha avanzado a un punto significativo como es el de la ley 600 del año 2000, por lo que creemos que se debería mantener en ese régimen y oportunamente; cuando se llegue a esa decisión, se deberá establecer cuál es la posición del fiscal Barbosa y sobre esa base presentaremos también argumentos", explicó el senador Cepeda.  

El senador manifestó que no está de acuerdo con que se le retire la medida de aseguramiento al exsenador Uribe, quien permanece con casa por cárcel desde el pasado 4 de agosto

"Creemos que la medida aseguramiento a Álvaro Uribe se le debe mantener, porque si algo se ha logrado evidenciar es que Uribe es un verdadero peligro para la administración de justicia, ya que ha puesto en marcha todo un aparato de presión contra la Corte Suprema, contra quienes deben tomar decisiones y contra quienes estamos del lado de las víctimas".  

Cepeda advirtió que no comparte algunos de los puntos de vista en los que se argumenta que puede ser que los delitos por su naturaleza no tengan una relación directa con el cargo, "pero lo que sí creemos, y en este hay jurisprudencia de la propia Corte, es que el senador Uribe utilizó su investidura para eventualmente involucrar a personas en la comisión de varios delitos".  

Lea además: Debate de control político a Minhacienda por préstamo a Avianca

De acuerdo con el senador, "Uribe comprometió miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo y también al representante Álvaro Hernán Prada, de quien su investigación sí continúa la Corte Suprema de Justicia. Entonces nosotros creemos que, aunque esta decisión de la Corte no tiene apelación, mantenemos la argumentación de que el proceso sí debe estar en la Corte".  

En diálogo con RCN Radio, el senador Iván Cepeda reveló que en compañía de sus abogados se elaboró un escrito, en el cual están argumentos como que, "el fiscal Daniel Hernández, quién es el encargado en el caso de Diego Cadena, en la audiencia de imputación de cargos fijó una oposición por parte de la Fiscalía -no una posición personal sino institucional- en la que señaló que las eventuales conductas en las que podría haber incurrido el señor Cadena, eran de total desconocimiento de su cliente".  

Para Cepeda, esa posición es interpretada como algo institucional "así que si la Fiscalía la rige el fiscal general de la nación que asume una posición de esa naturaleza en una audiencia, es obvio que ya hay una posición tomada en este caso; así que aquí hay efectivamente una causal de un impedimento muy serio. No se puede entrar a investigar un expediente sobre el cual ya se ha fijado de antemano una posición". 

Fuente:
Sistema Integrado de Información